×
×
Red Internacional

Chubut.El relato de las madres de los detenidos: "Mi hijo está preso por pelear por el agua"

Ayer se realizó en Trelew una marcha por la liberación de los 3 jóvenes a quienes le dieron 60 días de prisión preventiva por la presunta quema del diario El Chubut. ¿La prueba? la declaración de un policía infiltrado. El testimonios de sus madres, en el intento del gobierno por criminalizar a quienes salieron a enfrentar la zonificación.

Marc ArcbTrabajador de aplicaciones

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 20:19

Una mujer rubia se acerca a un grupo, donde una piba tiene un cartel que dice: “estoy con vos papá” Es la hija de Marcos Wilipan quien este lunes junto a otros dos jóvenes de la ciudad de Trelew se les dictó la prisión preventiva.

La mujer rubia llora y dice, “hace tres días no me dejan hablar con mi hijo, él tiene asma, no se que hacer. Llegaron a casa y no nos dijeron ni porque entraron. Apuntaron a mis hijos chicos con itacas”. Es la madre de Jonathan Luna Almada, otro de los detenidos y tiene 18 años.
Esta historia se repite con los otros dos detenidos, tanto la familia de Wilipan como la madre de Cotud aseguran lo mismo. Golpes, entrar a la fuerza,amenaza con armas. Todo de manera violenta. En los últimos días detuvieron a 3 personas en 7 allanamientos. Los tres jóvenes trelewenses a los que les dictó 60 días de prisión preventiva.

“Mi hijo soñaba con comprar una motito y poder ganarse dignamente unos pesos” Dice Natalia la madre de Jonathan Luna Almada. Se acerca a la conferencia, prende su celular y ahí muestra la foto de joni. Tiene 18 años nos cuenta “salió a manifestarse, cuando terminó la marcha lo cruzo la policía y lo cago a palos, él no sabía porqué, y el lunes cuando entraron a casa ni un papel me mostraron”

En el conglomerado de Trelew Rawson en el primer semestre de este año, según el Indec, la pobreza alcanza casi el 40 % de su población. Como Marcos, Jonathan o Emanuel, cientos de jóvenes resistieron una represión brutal luego de ser sancionada la ley de zonificación minera.

La pelea por el agua condensa la bronca por la situación que viven miles de familias en el nordeste del Chubut. Su pobreza y también el odio a la policía, que acumula en esta parte de Chubut casos aberrantes.

“Marcos está preso por que como otros pibes que están acá le dijeron no al agua” Dice otra de las madres, en este caso de Wilipan, dirigente del MTE. “Le quiero decir a Arcioni y sus cómplices que no le tenemos miedo, si tengo que caer presa por la libertad de mi hijo lo voy a hacer” y agrega : “A mi hijo lo van a hacer pasar fin de año en la cárcel por algo que no cometió”

Hoy Arcioni se presentó como querellante por la quema de diferentes instituciones gubernamentales en Rawson. El gobernador quien no solo (por pedido expreso de Alberto Fernandez) impulso la votación de la zonificación minera, sino que además desplegó una brutal represión que tuvo 54 detenidos, dejó cientos de heridos y muchos de gravedad.

Aníbal Aguaisol - Luan colectivo Fotográfico
Aníbal Aguaisol - Luan colectivo Fotográfico

Una señora tiene en sus manos una parte de una caja de cartón, ahí escrito dice “Ema Cotud. Pedimos su libertad”. Minutos después en la conferencia dice: “Yo tuve que dejar de trabajar, somos gente humilde, no se que voy a hacer para comer pero quiero a mi hijo libre, porque sé que él no hizo nada. Tiene una operación en sus ojos y no se lo que le estará pasando ahí adentro”.

Lo que une a los miles de pibes que resistieron y los que están presos es su condición: Pibes de barrios humildes.

El reino del FMI

Tanto Marcos Wilipan, como Victor Cotud y Jonathan Luna son los acusados de la quema del diario el Chubut el pasado Lunes 20. ¿Las pruebas? Un milico infiltrado en una de las marchas que declara en contra. Las familias aseguran que es una persecución y un intento de aleccionar a una mayoría que resistió enfrentó y derrotó el intento de pasar la megaminería en Chubut.

Mientras tanto los responsables políticos de los heridos se presentan de querellantes. Quienes resistieron y enfrentaron la megaminería fueron presos. Si, 60 días de prisión preventiva para los 3 jóvenes humildes de Trelew.

No es el mundo del revés. Es el reino del FMI y sus súbditos. A sus rodillas el gobierno nacional de Alberto Fernandez y el provincial de Arcioni con la complicidad de la casta judicial. Buscan saquear los recursos naturales para pagar la deuda. Los jóvenes y los trabajadores de Chubut se aliaron en las calles y en las fábricas pesqueras para enfrentarlos. Les quieren dar una lección. No quieren aceptar así nomás la derrota.

A los detenidos los vamos a liberar, desarrollemos un movimiento de lucha autoorganizado en asambleas, donde discutamos y decidamos cómo seguir la lucha empezando por este 4. Esa es nuestra perspectiva.

Te puede interesar: Chubut: crónica de un triunfo popular contra la megaminería

Ese odio que salió de los barrios más humildes de los más postergados, donde miles de jóvenes y trabajadores se aliaron en las calles, con paros de los pesqueros, con movilizaciones,que enfrentaron la megaminería muestran un camino y son el ejemplo para cientos de luchadores que no pretenden resignarse a vivir una vida de miseria.

Con el agua contaminada, con los pibes con hambre, saqueando nuestros recursos, con trabajos precarios, incendiando nuestros bosques o casitas como en Guernica o la matanza, con pibes que mata cualquier policía en cualquier esquina. A eso nos quieren resignar.

Te puede interesar: A horas de Navidad, la Bonaerense de Berni quemó merenderos de vecinos de Ciudad Evita

Por eso, el grito por la defensa del agua y el territorio hizo eco más allá de las fronteras de nuestro país. Y el que se vayan todos aturdió a más de un distraído e incrédulo que pensaba que los laburantes y la juventud iban a cruzarse de brazos mientras les prometen un futuro que es una porqueria.

En Chubut quedó claro algo: Fue el comienzo de la resistencia contra los planes del FMI y contra esa vida de miseria que nos ofrecen. Contra eso se puede triunfar. Tomemos su ejemplo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias