×
×
Red Internacional

Se trata de personal contratado por el municipio hace años, con contratos anualizados y sueldos de miseria. El motivo es el rechazo de los trabajadores al despido de 5 trabajadoras que denunciaron violencia laboral. La administración municipal del Frente De Todos suma otro escándalo.

Miércoles 5 de enero | 12:52

En 2020 dos trabajadoras de tránsito y tres de la Casa de los Abuelos, realizaron una denuncia por maltrato laboral de parte de la encargada de ambos sectores Miryam Zúñiga. La respuesta del ejecutivo fue respaldar a la funcionaria e ignorar la denuncia, pese a las pruebas aportadas por las denunciantes. Ante las protestas de los trabajadores por su despido, el municipio amenazó con cesar los contratos de 200 empleados municipales.

Este lunes se conoció que las cinco eran despedidas mediante la suspensión del contrato. En algunos casos llevaban cinco años en esta modalidad de precarización con sueldo de $24500, luego de lograr en noviembre un acuerdo salarial del 54%. Este martes a la mañana los y las trabajadoras agrupados en ATE expresaron su repudio bloqueando el ingreso al municipio y declarando la retención de servicios, en principio hasta este viernes dónde habría una negociación con el ejecutivo municipal.

Soledad Ayail, Secretaria General de ATE Seccional Noroeste de Chubut, relato a LID que "esto contraviene directamente la ley de contrato laboral, ya que después de un año si se demuestra que el trabajador es idoneo en el desempeño de sus tareas debe lograr estabilidad laboral mediante el pase a planta permanente."

Hay situaciones en que los contratos anualizados llegan a los quince años o más. Un trabajador relataba que del total de contratos amenazados, alrededor de 50 son trabajadores que desempeñan sus tareas cotidianamente, pero del resto nada saben. "Ni les conocemos la cara, son gente que entró en esta administración o en las anteriores y quedan ahí cobrando sin ir trabajar." Está realidad de "ñoquis" puestos a dedo, se expresa en la extendido consideración del municipio como "nulicipio", algo acrecentado durante la administración actual por su incapacidad.

Te puede interesar: En plena emergencia ígnea, Cabandié reivindicó su gestión contra incendios: cinismo pro FMI

A los cerca de 300 empleados municipales efectivos, se suman más de 300 contratos precarios en diferentes condiciones, que incluyen a beneficiarios de planes sociales obligados a cumplir funciones en el municipio para recibir la prestación. Una modalidad de chantaje laboral extendida a nivel nacional.

En diálogo con Radio Nacional El Bolsón, el Intendente Augusto Sánchez declaró que los despedidos serían 10 en función de una evaluación de su desempeño. Pero nada aclaró respecto a la denuncia de las trabajadoras, ni de la amenaza de despidos masivos. La bronca con la administración del FDT, explotó con la incapacidad manifiesta de dar respuesta a problemas concretos como la falta de agua, de luz, y otros problemas estructurales acrecentaría con el incendio del 9 de marzo de 2021 y los escándalos por la administración de los fondos de ayuda enviados por Nación.

Te puede interesar: El Gobierno promete detalles sobre el acuerdo con el FMI

Hoy, ante la perspectiva de una ajuste general expresado en el presupuesto 2022 de la administración nacional, los municipios profundizan el ajuste y la precarización laboral. Es necesario unir las luchas que comienzan a emerger ante la dramática situación de la clase trabajadora ocupada y desocupada, con las luchas que enfrentan el plan de saqueo extractivista en función de pagar la deuda. Chubut demostró que organización y unidad en las calles, son la clave para derrotar el ajuste y el saqueo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias