×
×
Red Internacional

Emergencia. Chubut: Continúa el feroz incendio en la localidad de El Hoyo. Ya son tres las casas afectadas

En la tarde de este domingo, en la localidad de El Hoyo, se desató un voraz incendio que tiene en vilo a los habitantes de dicha localidad, provocó el corte de la ruta nacional 40 y el fuego alcanzó a 3 viviendas . A casi dos años del incendio que devastó a toda esta localidad la única certeza es la escasa logística y precariedad de los brigadistas para enfrentar este siniestro. El estado es responsable.

Escuchá esta nota
Lunes 16 de enero | 13:20

Cerca de las 16 horas de este domingo, en las proximidades del laberinto de El Hoyo se desató un voraz incendio que tiene en vilo a esa parte de la Comarca Andina. Hay 63 personas evacuadas en la zona y hasta el momento se reportan tres casas incendiadas. Desde el día de ayer la municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea. Por esto se puede circular en la zona, solo si es necesario.

En el lugar trabajan alrededor de 135 brigadistas y bomberos, 10 camiones de bomberos voluntarios, un hidroavión y dos aviones que cargan agua desde El Bolsón. El helicóptero Chinook aportado por la Brigada Nacional y alquilado desde Canadá, actuó durante las primeras horas de hoy pero hace base en Esquel, con lo que demora una hora y media en llegar. Se espera la llegada de refuerzos de brigadistas.

El recuerdo del incendio que en 2021 dejó el saldo de tres personas fallecidas y casi 500 familias sin su hogar, vuelve a la memoria de los habitantes en momentos así. Y no es para menos. Tanto en logística para enfrentar los incendios, como en mejorar las condiciones de precariedad de los brigadistas se hizo poco y nada. Sumado a esto, como denunciamos a un año del trágico incendio, la falta de mantenimiento del tendido eléctrico por falta de recursos, es una de las principales causas de foco de incendio en la zona.

El calentamiento global que la semana pasada hizo esta zona del país como una de las más calurosas, más brigadistas precarizados, una infraestructura eléctrica en malas condiciones y una logística para combatir los incendios desfinanciada, hacen que cualquier incendio se convierta potencialmente en una catástrofe. Sin embargo el gobierno nacional ante este panorama aplicó un recorte de hecho mediante el presupuesto 2023 de como mínimo (según sus estimaciones de la inflación) el 5 por ciento para el plan nacional del manejo del fuego.

Te puede interesar: Chubut: votaron presupuesto de ajuste y eliminación de las PASO

Toda una decisión política. Durante el año pasado se reportaron un total de 700 mil hectáreas con incendios severos en el suelo argentino. Que equivalen a 35 veces la ciudad autónoma de Buenos Aires. Lo cierto es que en El Hoyo en la Comarca Andina de Chubut y en diferentes partes del país, por el calentamiento global o intencionalmente o por fallas en un tendido eléctrico en desuso se generan focos de incendio. Las posibilidades de combatirlo se acotan ante la decisión política que toma el gobierno que ajusta en todas las carteras menos en el pago de la deuda. No es una tragedia, se podría evitar y combatir con muchos más elementos y previsión. Todo incendio es político.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias