×
×
Red Internacional

Massa mediante una resolución oficial del gobierno nacional redujo los fondos disponibles para educación. Recortó $50.000 millones al presupuesto educativo. Grazzini en la provincia continúa con el ajuste de Arcioni contra la educación pública y sus trabajadores. Este 25 de agosto decretó un aumento de $18 mil para cada docente en el salario de agoto. Hay que derrotarlos, es necesario un paro nacional y un plan de lucha de CTERA para derrotar el ajuste del gobierno nacional y de los gobernadores.

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Jueves 25 de agosto | 19:36

El ministro de Economía, Sergio Massa, llevó adelante un recorte en el presupuesto nacional a las partidas destinadas a la educación. Massa decidió recuperar para el Tesoro dinero subejecutado de las distintas carteras nacionales – $210.000 millones en total–, lo que incluyó $50.000 millones del Ministerio de Educación. El 5% del presupuesto vigente para todo el año.

En concreto el ajuste implica un recorte en tres programas: Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento.

Te puede interesar: Massa recortó $ 50.000 millones al presupuesto educativo

Mientras se profundiza el ajuste, la precarización educativa, la sobrecarga laboral y vemos como las y los pibes se mueren de hambre y desnutrición, como en CABA, el sindicato de docentes más importante del país, la CTERA, se limita a responder el ajuste del gobierno nacional con …¡ un comunicado!

Arcioni, el Frente de Todos y la oposición de derecha, todos ajustadores

En Chubut, José Grazzini tiene un plan para continuar el ajuste que lleva adelante el gobernador Arcioni, aliado del Frente de Todos y referente de Sergio Massa en la provincia, desde hace años y que pasó por dos años sin paritarias salariales y una reducción del presupuesto educativo. Como se ve, esto se expresa no solo en los salarios por debajo de línea de pobreza de los trabajadores de la educación, sino en la crisis de la infraestructura escolar con decenas de escuelas cerradas por falta de condiciones seguras para enseñar y aprender que tuvo como caso visibilizado en todo el país la intoxicación con monóxido de carbono de más de 70 estudiantes en la escuela de El Maitén.

Su discurso de diálogo duró menos que lo que canta un gallo, y ante el rechazo de los sindicatos docentes a la oferta salarial del gobierno provincial, siguió el mismo camino que la ministra anterior, aplicar el aumento por decreto. Asé este jueves 25 de agostó a través del decreto 970 que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni, el Poder Ejecutivo otorgó a partir de agosto y a pagar en septiembre un adicional remunerativo no bonificable de carácter extraordinario a todos los docentes, por un monto de 18 mil pesos que se cobraran en septiembre, y convoca nueva reunión en la segunda semana de septiembre. Su lema es “acepta lo que propongo, sino lo hago igual”.

Además, se anuncia que quiere llevar adelante un “eficiente uso de los recursos”, es decir, profundizar el ajuste sobre los más de 20 mil trabajadores de la educación que sostienen la educación pública en las más de 700 escuelas de la provincia. Un típico discurso para seguir atacando a los docentes y a la educación pública

Es necesario un paro y plan de lucha nacional contra el ajuste

La Ctera ha publicado un comunicado donde plantea que “rechaza enérgicamente” los recortes. ¿Medidas de lucha? nada de nada. En Santa Fe siguen en pie de lucha con decisiones masivas de los docentes que se rebelan contra el ajuste de Perotti y el Frente de Todos.

Hay que seguir el ejemplo de estas luchas y hoy más que nunca, es necesario imponer asambleas unificadas de todos los docentes para votar un plan de lucha para frenar la política de ajuste, pobreza y dependencia del FMI que nos está llevando el gobierno de Alberto, Cristina, Massa y los gobernadores. Así como también conquistar la absolución de Santiago Goodman. No podemos permitir que pase este precedente de persecución y criminalización de los que luchan.

Te puede interesar: Diez “causas” en las que no hubo condenas ni grietas entre el Frente de Todos y la derecha

Tenemos que estar en las calles, uniendo la lucha de ocupados y desocupados que son criminalizados y estigmatizados por los medios de comunicación, la derecha y el propio gobierno que audita los planes sociales mientras los poderosos se fugan todos los dólares del país. Basta de ajuste contra la educación, la salud, la vivienda del pueblo trabajador.

La conducción de la ATECh ha lanzado un comunicado denunciando correctamente que “El gobierno no garantiza las condiciones para enseñar y aprender” y responsabilizando al gobernador porque “se perdieron decenas de días de clase por problemas edilicios y miles de docentes siguen por debajo de la línea de la pobreza. Hoy estamos dentro de la escuela, pero lejos del costo de vida", y anuncia que el consejo directivo de ATECh resolvió este próximo 26/8 una jornada de lucha provincial contra la criminalización de la protesta y por el respeto a la voluntad del pueblo de Chubut de rechazo a la megaminería. También, el jueves 1° de septiembre una nueva jornada de lucha provincial por la reapertura inmediata de la negociación paritaria y la recomposición salarial.

Más allá de acordar con estas propuestas, son insuficientes para derrotar el ajuste del gobierno provincial y nacional al servicio de pagar la deuda externa y beneficiar a los grandes empresarios del campo, del petróleo y de los servicios entre otros. Es necesario retomar el camino de diciembre de 2021 donde en unidad, con asambleas comunes de todos los que luchábamos, paros, movilizaciones, piquetes y cortes de ruta derrotamos la megaminería de Arcioni, el Frente de Todos y la oposición de derecha. En este sentido, es urgente la necesidad de asambleas masivas y un encuentro provincial de todas las organizaciones sindicales, sociales, ambientales y políticas que quieran enfrentar el ajuste y la criminalización de la protesta social.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias