×
×
Red Internacional

Se trata de cerca de 30 becarios con carácter de exclusividad cofinanciados por el CONICET y la provincia en el CENPAT de Puerto Madryn, el CIEFAP y CIEMEP de Esquel y la UNPSJB.
En el caso de algunos, la administración de Arcioni no deposita el 50% de sus ingresos desde que iniciraon la beca hace tres años.

Escuchá esta nota
Martes 18 de octubre de 2022 | 17:06

Se trata de becas doctorales de seis años y post doctorales de tres años en áreas de investigación científica vinculadas a aspectos biológicos y productivos, ya que incluye forestaciones entre otras areas.

Luego de hacer público su reclamo, la provincia anunció que este miércoles 19 depositaría el total de lo adeudado. Las partidas, al parecer, estaban, pero no eran ejecutadas desde la puesta en marcha del convenio de cofinanciamiento con el CONICET.

Reproducimos la denuncia de los becarios.

Chubut, 17 de Octubre 2022

Becaries cofinanciades del Chubut denuncian el incumplimiento del contrato por parte de la provincia del Chubut

¿Qué es una beca Cofinanciada con la provincia del Chubut?
Una beca Cofinanciada de CONICET con la provincia de Chubut tiene como objetivo financiar la formación de una persona para que pueda llevar a cabo investigaciones científico-tecnológicas en áreas estratégicas para la provincia. Estas áreas tienen temáticas que buscan impulsar el desarrollo económico, sociocultural y ambiental de la provincia.
El convenio firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut (SCTIPyC) y CONICET establece que “El estipendio de las becas cofinanciadas es el 50% del monto especificado por CONICET en función de la zona, a financiar por partes iguales entre la SCTIPyC y CONICET, pudiendo modificarse en el futuro, de común acuerdo entre ambas instituciones.”.

¿Por qué estamos reclamando?
Este convenio no se está cumpliendo debido a que no hay un fecha precisa del pago del estipendio y no se aplican los aumentos de CONICET en el momento que este organismo los otorga. La situación de todes les becaries es diversa, dado el año de ingreso y el lugar de trabajo (insituciones públicas como CENPAT, CIEMEP, CIEFAP, INTA, UNPSJB) pero todes cobramos menos de lo estipulado. Sumado a lo anterior, no disponemos de información de lo que se nos debe. Para nosotres es una incertidumbre constante saber cuándo cobramos y cuánto. Esto representa un problema que afecta nuestro desempeño científico y personal privado, siendo vulnerados del derecho de tener el estipendio acordado en tiempo y forma y no contando con estabilidad económica para afrontar nuestro día a día. Hace meses que venimos teniendo reuniones y nos hacen promesas que no se cumplen. Todos los meses se repite la misma situación de desamparo y de falta de respuestas concretas.

Nosotres cumplimos horario, costeamos nuestras campañas e investigaciones y tenemos exclusividad con el CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut. Por ello, para acceder a la cofinanciada tuvimos que renunciar a nuestros empleos anteriores, por lo tanto no contamos con un ingreso extra.

Por estos motivos desde el colectivo de Becaries Cofinanciades de la provincia del Chubut, exigimos:

El cobro inmediato del estipendio actual y el adeudado por parte de Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut
Regularizar el pago de los estipendios los primeros 10 días de cada mes y también el monto correcto.
Recibir un detalle de la liquidación mensual de estipendios.
Que se nos reconozca como trabajadores.
Que se respete nuestro derecho de cobrar en tiempo y forma.
Entendiendo que somos la primer provincia que realiza un convenio de cofinanciamiento queremos solicitar que se genere una comisión articuladora entre la provincia del Chubut y CONICET, con representantes de cada sector incluidos les becaries, a fin de encontrar solución a este problema estructural para lograr una comunicación fluida y resolutiva.

INVESTIGAR ES TRABAJAR

BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL

Colectivo de Becaries Cofinanciades de la provincia del Chubut.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias