×
×
Red Internacional

Alerta Spoiler entrevistó a Pablo Lada, activista ambiental y referente de la Red Nacional de Acción Ecologista, para conversar sobre la situación en la provincia luego de la aprobación de la rezonificación en favor de la megaminería, las protestas en las calles por su derogación, y la represión desatada por el gobernador Arcioni.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 11:30
💧 CHUBUT: PROTESTAS Y REPRESIÓN | Entrevista con Pablo Lada, activista ambiental - YouTube

Leé las principales definiciones que dejó la entrevista con Pablo Lada en Alerta Spoiler:

  •   Ayer fue una jornada triste, y antes de ayer también. La única manera en que cierra la aprobación de la megaminería es con represión. Había mucha bronca con lo sucedido, con horas de represión, en 20 años de activismo nunca vi algo así. Hasta las 2 de la mañana hubo policías incluso de civil disparando en las calles y yendo a los barrios. Eso fue la jornada del día de la aprobación, llevado adelante por las fuerzas especiales de la policía provincial. Fue terrible.
  •   Al otro día se hizo esta masiva marcha en Rawson, pero también en Comodoro Rivadavia, que es una ciudad extractivista que uno podría pensar que están a favor de esta actividad, tuvo una movilización histórica; también en Puerto Madryn, Esquel, y en toda la provincia. En Rawson se transformó en bronca y terminó en lo que se vio y que los medios más tradicionales destacan, sin mirar toda la foto.
  •   Hay que mirar toda la foto. Este proyecto hace un año que está ahí adentro. Se metió en un contexto de diputados que dicen que se pagaron 10 millones de pesos de soborno, con denuncias de falsedad ideológica del propio proyecto, que le truchó un informe al Conicet. Hace diez días el propio gobierno modificó la ley de amparo para evitarse un palo en la rueda, porque va a judicializarse, y la modificaron para poner más trabas a la presentación de amparos. Hay que ver toda esa foto.
  •   La sesión la inventaron en el momento, la sacaron de la manga, era una sesión especial para tratar otros pliegos de la justicia. Acto seguido inventaron una sesión ordinaria que no estaba en el calendario, se suponía era el día siguiente. Esperaron hasta último minuto para modificar el orden del día y meterlo. Ver esa foto es entender por qué hay un repudio generalizado de toda la sociedad contra este manejo del tema más sensible y transversal para todos los chubutenses. Atraviesa a toda la sociedad. Incluso los que votaron por la zonificación tienen problemas con su familia. No importa quien votaste, no, el agua no me la toques.
  •   Se necesita un debate democrático y transparente, y se hizo con autoritarismo, trampas y oscurantismo. El de Arcioni es un gobierno deslegitimado por todas las crisis que ha provocado. Chubut hace tres años viene con todos los trabajadores movilizados, con protestas. Sacó sólo el 9 % en la última elección. A Arcioni no le importa nada, ya quemó las naves. Pero no es débil, lo bancan las corporaciones mineras y los sindicatos afines, como la burocracia de la Uocra, Petroleros y Camioneros. También el gobierno nacional, que se hace el sonso, pero viene bancando el Proyecto Navidad.
  •   La minera ha hecho un lobby impresionante, en la meseta es en estado paralelo. Le construyeron un proyecto de ley que es un saco a medida de la Pan American Silver. Ayer no todos estuvieron tristes, ellos ganaron 347 millones de dólares por la suba de acciones que le representó la votación de la ley a favor. En un solo día.
  •   El Proyecto Navidad es un proyecto de plata y plomo en la meseta centro norte. Dicen que es el más grande del planeta sin desarrollar. Está arriba de un acuífero, y va a usar un elemento químico contaminante, que ha hecho estragos en todo el mundo.
  •   El proyecto de zonificación también habilita minería de uranio muy cerca del río Chubut, en medio de una crisis hídrica. El día que se aprobó la zonificación, Comodoro no tenía agua. Ahí tenés un poco de la bronca en esa ciudad. Nos quedamos sin todo un lago, el Cole Huapi. Se puede pasar caminando el río Chubut. La crisis hídrica es total. Por eso los científicos del Conicet rechazaron el proyecto, ambientalmente es imposible. El río Chubut puede bajar un 30 o 40 % en los próximos diez años. Es un delirio por donde lo mires. Ahí se entiende que esto sin represión no pasa, y esto genera más bronca social. El Gobernador no apareció para decir nada.
  •   Arcioni tiene la banca del gobierno nacional. Aunque se han corrido del centro de la escena, no lo dicen públicamente, se corrieron luego de todo lo sucedido, cuando vino Alberto Fernández luego de los incendios en la Comarca, el tema minero era trascendental. Apenas asumió dijo que en Chubut se podía hacer minería. Lo mismo pasó en Mendoza y terminó en el Mendozazo. Uno lo que ve es que no se soluciona porque dé trabajo. Que nos digan que pasó en Catamarca, con La Alumbrera llevan años y es una provincia cada vez más pobre.
  •   La gran minería tiene tres patas: contaminación, destrucción y saqueo. Las leyes de los 90 construidas durante el menemismo son leyes de saqueo. No se puede dar un debate serio con esas leyes detrás. Habilitan que entren las transnacionales a hacer lo que se les da la gana. Y eso es una discusión muy grande. La excusa es que va a dar trabajo. Pero en el primer momento en la infraestructura puede haberlo. Pero después en la mayoría de los yacimientos queda muy poca gente trabajando, o la traen de otros lugares.
  •   Históricamente conocemos que la única manera de ganar es en las calles. Desde las Asambleas convocamos por Paz y Agua, sabíamos que esto iba a escalar. El rechazo social no va a cesar. Hay más movilizaciones pidiendo la derogación. Puede ser algo parecido a lo que pasó en Mendoza. Es el momento que la clase dirigente que tiene funciones de gobierno entienda que tienen que frenar esto derogando la ley. Este proyecto nace de la corrupción. Los sobornos son delito. Pero parece que en Chubut no. Se manejaron de manera muy ladina.
  •   La CTA convocó un paro inédito, un paro ambiental, y también los partidos de izquierda que siempre están consustanciados con las luchas sociales y las acompañan. Faltan más expresiones, y eso lo va a lograr el pueblo con la movilización. Se está viendo toda una comunidad en contra, no es solo una causa ambientalista.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias