Política

DEUDA PROVINCIALES

Chubut: Arcioni también privilegia a los bonistas en detrimento de estatales y docentes

La provincia continúa atravesando una crisis que el gobierno de Arcioni sigue descargando sobre los trabajadores provinciales, con el pago diferido de los salarios y no saldando las deudas de la paritaria 2019. Mientras, paga puntillosamente la deuda externa.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Miércoles 19 de febrero | 12:42

El gobierno de Chubut mantuvo reuniones con el sector docente, donde promete pagar la deuda el 20 de febrero y anuncia la emisión de un bono para pagar a los estatales. ¿comienza el ciclo lectivo 2020? Los estatales y trabajadores de la salud anunciaron un nuevo paro para el jueves 20. Es necesario desconocer y no pagar la deuda externa y priorizar las necesidades del pueblo trabajador.

El gobernador Arcioni renegociará la deuda externa a través de los bancos JP Morgan y Citibank, y que encomendó al ministro de Economía, Antonena, con grado de "prioridad" poder reperfilar la deuda de más de U$$ 800 millones de dólares para lograr oxígeno en las cuentas provinciales y desacelerar el abultado déficit de Chubut que se mueve a un ritmo mensual de $1800 millones.

Arcioni, un pagador serial de la deuda como Kicillof en Buenos Aires, que viene pagando rigurosamente esta deuda odiosa de la provincia, ya que no fue utilizada para ningún beneficio del pueblo trabajador, mientras no le paga en tiempo y forma a los trabajadores del estado provincial. Los bonistas consideran que la liquidez que generan las regalías es sólida y garantiza cómodamente el servicio de la deuda de los títulos.

Te puede interesar: Reforma previsional: una exigencia del FMI y del capital que Moroni avala

El viernes 14, tuvo lugar en el Ministerio de Educación, en Rawson, la reunión entre el gobierno y representantes de los sindicatos docentes de la provincia. En dicha reunión el gobierno reconoció mantener deuda de los importes correspondientes al IPC devengados de los meses de julio, agosto, septiembre (IPC Patagonia acumulado ABRIL+MAYO+JUNIO: 10.016%) y el proporcional del mes de Octubre (IPC Patagonia acumulado JULIO+AGOSTO+SEPTIEMBRE: 12,46%) de 2019 y el correspondiente al mes de enero 2020 (IPC Patagonia acumulado OCTUBRE+NOVIEMBRE+DICIEMBRE: 12,37%).

El gobierno asumió el compromiso de pago (una vez más) para el día 20 de febrero, pasando el básico testigo de $21406,80 a $24055,56. Recordemos que tras 17 semanas de conflicto, las y los docentes chubutenses volvieron a las aulas cuando los sindicatos negociaron los compromisos de pagos de lo adeudado y la devolución de lo que había sido descontado. Si bien la devolución fue efectiva, aún se adeuda un proporcional y una cláusula gatillo completa, y al día de la fecha sólo han percibido sus haberes los y las trabajadores del primer rango.

Te puede interesar: Una familia necesitó $ 40.373 para no ser pobre en enero

Por otro lado, además del reclamo salarial, docentes reclaman por las condiciones edilicias, ya que con un presupuesto a la baja, no se ha invertido en Salud, ni Educación en la última década.

Desde el gobierno nacional, nuevamente salieron en rescate de su aliado y se garantiza el aporte a 1000 cooperativistas del Programa "Hacemos futuro", que se organizaron en cuadrillas de trabajo para realizar tareas de pintura, limpieza y desmalezamiento de pastizales en el exterior de 60 edificios escolares a partir de esta semana en curso, en la que comienzan la etapa de compensación de febrero.

Teniendo en cuenta que el anuario 2017 del ministerio de Educación reconoce un total de 710 establecimiento educativos, y que 8 de cada 10 se localizan en el ámbito urbano, esta disposición de gente no será suficiente. Además, de no encarar el problema de fondo, ya que hay escuelas que se han caído a pedazos y representar precarización laboral para los cooperativistas.

Los docentes esta semana de retorno estamos realizando asambleas escolares en Trelew, para decidir. En Puerto Madryn se votó parar 72 horas luego del feriado y en Comodoro Rivadavia el cuerpo de delegados impulsa la retención de servicios y rechazo al bono que anuncia el gobierno.

Te puede interesar: Los bancos ganaron 166 % más en 2019: ¿y cuánto recibió la educación pública?

Docentes de escuelas públicas de gestión privada sin cobro de salario

Las escuelas públicas de gestión privada y las de gestión social también están dentro de la crítica situación ya que el gobierno se dispuso a no girar el subsidio a las entidades tal como se confirmó en la mesa paritaria del 14 de febrero. Aunque el salario debe ser abonado por las asociaciones correspondientes, el subsidio del Estado contribuye al pago de los salarios docentes provinciales.

El día lunes 17 se reunieron los directivos con autoridades del Ministerio de Educación, el cual se comprometió a girar un monto de 65 millones de pesos a las escuelas aclarando que se realizará una auditoría para obtener información precisa de cuántos estudiantes, docentes y auxiliares tienen las instituciones.

El ministro Andrés Meiszner comentó en los medios que “Los establecimientos de gestión privada tienen que tener en cuenta que no existe relación laboral del Estado con sus docentes; la relación laboral es de cada escuela. Lo que la provincia hace es brindar un subsidio con fondos provinciales, pero los responsables como empleadores son ellos y son quienes deben dar respuesta al pago del salario”.

Mientras tanto, el sindicato SADOP llamó a paro provincial el martes, con una asamblea en su sede de Trelew donde no solo se trató la problemática salarial sino también la persecución abierta que muchas de las direcciones de los colegios descargan contra sus docentes y otras aristas de la profunda precarización laboral. Se decretó paro por 72 horas y entre las demandas se encuentran: pago en tiempo y forma del salario, cese de hostigamiento y persecución a docentes, cese de despidos arbitrarios y encubiertos.

Mientras, continúan las asambleas de docentes en las escuelas y una asamblea general en la sede Trelew de SADOP para este miércoles 19 a las 11 hs para decidir como seguir la lucha.

Mientras se está llevando adelante las reuniones de la Paritaria Nacional en las que Baradel y Alesso han desmentido medidas de fuerza.

Salud, otro sector sumamente castigado por el ajuste

Respecto a los y las trabajadores de Salud, se mantienen asambleas en los Hospitales y centros de atención primaria, ya que no han percibido ninguna de las cláusulas gatillos acordadas en Paritaria 2019, y el gobierno ofreció al sector cancelar la cláusula gatillo con un bono. se han realizado movilizaciones y asambleas en Comodoro Rivadavia y Trelew. Si bien la conducción de Guillermo Quiroga no descarta aceptar, traicionando una vez más a las bases, las y los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y este jueves 20 harán paro y movilización a la ciudad capital.

Es necesario que los sindicatos estatales, como ATECh, ATE y otros gremios convoquen a asambleas comunes por ciudad que una a docentes, estatales, salud, y se ponga en pie una coordinadora de delegados y trabajadores de base que sume al pueblo laborioso y a la juventud que sufre las consecuencias del ajuste de Arcioni en la provincia, en el camino de un plenario provincial como impusimos los docentes a la dirección de ATECH en el conflicto del año pasado.

Las conducciones sindicales como las de Hugo Yasky a nivel nacional o Goodman y Quiroga en Chubut se dedican a darle tiempo al gobierno negociando con el bolsillo de miles de trabajadores. Por ejemplo, el titular de la CTA, quien hoy mantendrá una reunión con Alberto Fernández, señaló que "la cláusula gatillo genera una inercia inflacionaria en la que siempre corremos de atrás". Un ejemplo más de cómo el Frente de Todos milita el ajuste y los dirigentes sindicales de ese sector se parecen cada vez más a la CGT y al patotero de Loma Ävila en nuestra provincia.

Es urgente que en las asambleas escolares y de hospitales, reuniones de delegados y asambleas autoconvocadas nos pronunciemos por el no pago a la deuda, y les exijamos a los sindicatos provinciales y nacionales una gran campaña por el no pago. Primero las necesidades de los jubilados, los trabajadores y el pueblo pobre. Que la crisis que generaron los capitalistas, la paguen los capitalistas y no el pueblo laborioso.

Te puede interesar: Danza con lobos de Wall Street o default caótico, ¿las únicas alternativas?







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Estatales   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO