Política

ACTUALIDAD

Chubut: Arcioni no logró la sesión legislativa para implementar medidas de ajuste

La sesión habia sido solicitada por el gobierno provincial para implementar el paquete de ajuste. La misma no se llevó acabo debido a las medidas de lucha de las y los trabajadores.

Miércoles 29 de enero | 14:39

En estas horas se confirmó que Legislatura no sesionará hoy miércoles 29 para tratar el paquete de medidas de ajuste impulsado por Mariano Arcioni y solicitado por el gobierno de Alberto Fernández, a través de su ministro Martín Guzmán.

Los trabajadores legislativos impidieron la sesión ya que se encuentran con medidas en reclamo del pago inmediato de los salarios de diciembre. El profundo cinismo del gobierno se hizo sentir una vez más: Oscar Antonena, ministro de Economía provincial, caratuló a las y los trabajadores de "extorsivos" y Arcioni declaró que “todos tenemos que aportar para que la Provincia pueda surgir y cumplir con sus obligaciones y deudas”.

En Chubut, y como hemos reflejado en distintas notas de La Izquierda Diario, miles de trabajadoras y trabajadores estatales vienen sosteniendo asambleas, panfleteadas, cortes de ruta y diversas medidas reclamando por los incumplimientos del gobierno que no son solo en materia salarial: hablamos de una profunda crisis provincial, que va desde el vaciamiento de los presupuestos (Educación, Salud, Obras Públicas) hasta el drenaje multimillonario para el pago de los vencimientos de una deuda que no contrajeron las y los trabajadores chubutenses.

Desde mediados de mes, al panorama se sumó la "Reforma estructural del Estado": un paquete de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Oscar Antonena, y que pretende que sea el pueblo laborioso el que pague la crisis. El mismo pretende suprimir la cláusula gatillo y las actualizaciones salariales (medida que cuenta con el aval del mismo Alberto Fernández), retiros voluntarios y otros ataques a las jubilaciones. Incluso deja abierta la puerta para una política de despidos masivos: según el mismo Antonena, se pretende reducir la planta estatal entre un 15 y un 20%.

Te puede interesar: Chubut: Arcioni anunció un fuerte ajuste con congelamiento de salarios por 6 meses

A su vez, las internas políticas parecerían ir tomando magnitud al interior del gobierno cada vez más deslegitimado, como lo demuestran los cruces entre Arcioni, Ricardo Sastre y los intendentes: es que al ser una coalición, ante la crisis provincial empieza a ver pujas o reacomodamientos entre los principales referentes que tienen el objetivo preventivo de mostrarse dialoguistas ante la población para contener el descontento con Arcioni y desviar la lucha (como se manifestó en las declaraciones de Sastre y Maderna en el tema megaminería). Ya sea acting o pujas reales está claro que tanto Mariano Arcioni como su vicegobernador Ricardo Sastre y los intendentes Adrián Maderna (Trelew) y Gustavo Sastre (Madryn) son las caras de una misma moneda: todos garantes del ajuste a las y los trabajadores.

Las conducciones sindicales, nucleadas en la MUS (Mesa de Unidad Sindical) vienen llamando a medidas sumamente aisladas, sin coordinación ni peso, que poco tienen para golpear a la decidida politica de ajuste del gobierno. En todo enero, solo emitieron un comunicado rechazando la reforma estructural del Estado (donde no se especificó medida de lucha alguna y mucho menos, un plan coordinado para enfrentar a Arcioni) y una marcha para el día de hoy que fue cancelada.

Desde PTS en el Frente de Izquierda, sostenemos que luego de dos años de una profunda crisis estructural, las y los trabajadores de Chubut no tenemos nada que perder y todo por ganar con un plan de lucha consecuente para afectar los verdaderos intereses económicos de la provincia: las pesqueras, las petroleras, los taerratenientes y ALUAR.

Debemos imponer a las conducciones sindicales nucleadas en la MUS, mediante asambleas abiertas y resolutivas en los lugares de trabajo, llamar ya mismo a este plan de lucha decidido y votado por las bases para enfrentar el ajuste, coordinando con otros sectores y luchas en curso: como la lucha contra la megaminería, el movimiento estudiantil y el de mujeres, los desocupados.

Un plan de lucha que recupere los bloqueos a los pozos petroleros como hicieron los trabajadores y las maestras en Sarmiento y Comodoro Rivadavia. Para arrancarle al gobierno ajustador de Mariano Arcioni el fin del pago escalonado, el cumplimiento de los acuerdos paritarios atrazados y mayores presupuestos para Educación, Salud, salario y trabajo en base al desconocimiento de la deuda fraudulenta y un esquema de impuestos progresivos al gran capital. Que la crisis la paguen los politicos y empresarios que la generaron, no el pueblo trabajador y las grandes mayorias.

Como planteó Nicolás del Caño en su intervención en el Congreso en el día de ayer no avalamos la deuda que deja en el país "cinco millones de nuevos pobres, miles y miles que perdieron su fuente de trabajo, pérdida del poder adquisitivo del salario, hundimiento de las jubilaciones, destrucción aún mayor de la educación y la salud pública" y que “es fundamental lo que planteamos desde el Frente de Izquierda, que tiene que ver con otro orden de prioridades. Es poner todos los recursos del país en función de la necesidad del pueblo. Y eso comienza con nuestro planteo de rechazar esta deuda. Planteamos que en primer lugar se investigue. Acá se está planteando votar a libro cerrado. Se pide que votemos darle prerrogativas al Poder Ejecutivo sin investigar absolutamente nada de este endeudamiento, que para nosotros es fraudulento”. Es por eso que hoy por la tarde, el Frente de Izquierda marcha al Congreso exigiendo el rechazo al pago de la deuda.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda Unidad marchará al Congreso en rechazo al pago de la deuda

Sostenemos como consignas ¡Abajo la reforma estructural del Estado! ¡No al pago de la deuda externa provincial! Y que esos recursos vayan a los presupuestos de salud, educación y obras públicas. ¡No a la megaminería! ¡Que la crisis la paguen los políticos y capitalistas que la generaron!

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Del-Cano-sobre-la-deuda-Por-que-se-paga-a-libro-cerrado-sin-siquiera-investigar







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO