×
Red Internacional

Estatales.Chubut: Arcioni declaró "no tenemos atrasos salariales"

El gobernador de Chubut manifestó que se trabaja "para cancelar la deuda con los empleados públicos" y que está "prácticamente al día" con los empleados públicos y los jubilados. Una verdadera provocación para las y los trabajadores estatales, activos y jubilados, que tienen sus paritarias congeladas desde 2019, con salarios por debajo de la línea de pobreza.

Martes 20 de abril | 13:25
Arcioni y Oscar Antonena, su ministro de Economía, adeudan salarios a los trabajadores. Fotografía: Diario Jornada.

Arcioni, en una nueva provocación a las y los trabajadores provinciales declaró "no tenemos atrasos salariales". Mientras, las y los jubilados reclaman la cancelación de la deuda que remonta a más de 2 meses, las y los trabajadores del 3° y 4° rango la cancelación de la deuda de una masa salarial y de conjunto plantean la apertura de las paritarias congeladas desde 2019.

El colmo del cinismo del gobernador aliado del Frente de Todos declaró que "les queremos transmitir tranquilidad a los trabajadores del Estado". Se ve que con su dieta de millonario no sufre lo que sufren la mayoría de las y los trabajadores a quienes les adeuda febrero (para los rangos 3 y 4) y marzo (toda la masa salarial); mientras que a los docentes y auxiliares se les debe el salario de marzo para los dos rangos más altos.

Contra los dichos del gobernador, los gremios docentes reclaman el pago de la deuda y un incremento basado en el IPC en la previa a la paritaria del sector que se realizará el 21 de abril.

Te puede interesar: Crisis social. Ajuste a las jubilaciones y la AUH: se hundieron entre un 10 % y 15 % en el último año

A su vez, los trabajadores de la salud del Hospital de Trelew convocan a asamblea a las 10 de la mañana en el Hospital local, para discutir un plan de lucha para el sector. La primera línea de combate contra el covid, también invisible y descartable para el ajustador Arcioni.

Un 2020 sin paritarias, la deuda salarial que aún persiste pero que Arcioni niega, sumado a las paritarias 2021 que aún no se concretan (ya que se postergaron en varias oportunidades) golpean los bolsillos trabajadores que sufren el embate de la inflación y los tarifazos semana a semana.

La necesidad de la recuperación salarial para las y los trabajadores de la provincia, tanto estatales como privados, y conseguir el 82% para las y los jubilados es clave para enfrentar la inflación que castiga a la clase trabajadora y los sectores populares. En este sentido, el sindicato de Inquilinos de la provincia anunció que "La canasta básica en Chubut supera los 95.000 pesos". Según el sindicato "el 62 por ciento de los inquilinos insumen entre el 40 y 100 por ciento de su salario para el pago de alquileres".

El ajuste y saqueo de Arcioni avanzó en la pandemia con la colaboración de las cúpulas sindicales

Las y los trabajadores estatales de la provincia que en el 2019 enfrentaron el ajuste del gobierno de Arcioni, en ese momento aliado de Macri, con movilizaciones y piquetes que señalaron donde estaban las riquezas para los salarios y para acabar con la pobreza, cortando el acceso a los pozos petroleros en Comodoro Rivadavia, como hoy hacen los trabajadores de la salud en Neuquen, no pudieron derrotar a Arcioni, ya que las cúpulas sindicales llevaron la bronca y el odio a votar a Fernández para que se vaya Macri.

En 2020 le garantizaron la paz social al gobierno, para que avanzara con el ajuste imponiendo el congelamiento salarial, que se mantiene hasta hoy. No fue magia que Arcioni haya avanzado en el ajuste en medio de una crisis provincial que no da tregua. Los responsables son los dirigentes sindicales de los gremios estatales y de los privados, que conforman junto a los empresarios y el gobierno una santa alianza contra los trabajadores y el pueblo pobre.

La lucha ambiental que viene frenando la ofensiva minera de Arcioni y Fernández puede ser un gran punto de apoyo para que las y los trabajadores peleen por sus demandas en conjunto. En la tarde de ayer lunes se puso en pie una asamblea popular que busca unificar sectores en lucha ante la tregua de las conducciones sindicales. Este espacio tiene el potencial de articular peleas y votar demandas: salario, trabajo, no a la megaminería, no al pago de la deuda, vacunación masiva para la población, entre otras que luego podrán ser discutidas y refrendadas por las y los trabajadores en sus lugares de trabajo. Con el fín de discutir un plan de lucha por todas sus reivindicaciones.

A su vez, como estas peleas y demandas implican una pelea sola (contra el ajuste y planes de saqueo de Arcioni y Fernández) es necesario coordinarlas en toda la provincia: para que ninguna ciudad pelee sola, para que ningun sector quede aislado de los otros. Será importante un plenario provincial de las y los que luchan, como a su vez, exigir a las cúpulas sindicales que convoquen a paro y asambleas para que decidan los trabajadores y no los dirigentes.

Te puede interesar: MadyGraf. Encuentro de trabajadores en lucha en Madygraf: un importante paso real en la coordinación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias