×
×
Red Internacional

#yovoyal35encuentro. Chubut: "Aprendimos a luchar en defensa del agua y el territorio, tenemos que ser miles en este 35° Encuentro de Mujeres"

Hagamos del 35º Encuentro de octubre, el puntapié inicial de para unir todas nuestras luchas, organizado democráticamente desde abajo, y derrotar los planes de ajuste que el gobierno y el FMI descargan sobre nuestras espaldas. Organizate en Trelew para viajar con Pan y Rosas.

Sophia ViceconteEstudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Viernes 9 de septiembre | 13:09

Después de dos años de pandemia, volvemos a encontrarnos. Este 35º encuentro en San Luis continua con una tradición única en el mundo, del movimiento de mujeres de Argentina, y también trae algunos de los cambios que decidimos entre todas y todes.

El superministro Massa confirma que vino a continuar con el ajuste que reclama el FMI, mientras el malestar con la inflación estalla en bronca al saber que más de un millón de niñas, niños y adolescentes se saltean una comida al día. Y aunque las conducciones sindicales no proponen medidas de lucha, emergen conflictos en distintos puntos del país.

Es que los salarios no alcanzan y cada vez más familias trabajadoras se hunden en la pobreza; las jubilaciones y los planes sociales son de hambre y no se actualizan mientras los alimentos alcanzan precios exhorbitantes. Las "recetas" de los de arriba, solo nos depara más tarifazos y privaciones. Por eso, tenemos que organizarnos y luchar para imponer una salida de la clase trabajadora y el pueblo pobre y que la crisis la paguen los capitalistas.

Te puede interesar: ¿El de San Luis será tu primer encuentro?

Las mujeres estuvimos en la primera línea de batalla en defensa del agua y el territorio en diciembre

En el XXIII Encuentro que se realizó en Trelew decíamos que “Ni los cuerpos ni la tierra son territorio de conquista”. En diciembre de 2021 las mujeres fuimos parte de la rebelión obrera y popular que derrotó la avanzada minera que intentó imponer el gobernador Arcioni, con el gobierno nacional del Frente de Todos y con el apoyo de la oposición de derecha.

En diciembre derrotamos la violencia sobre la tierra y los cuerpos que viene de la mano de las actividades depredatorias capitalistas. Porque como decía el documento en 2018: “Entendemos que las explotaciones territoriales están estrechamente vinculadas a la violencia de los cuerpos feminizados en el marco del sistema capitalista/patriarcal/colonial, es decir, todo aquel sistema opresor de los derechos”.

Por eso, desde Pan y Rosas tomamos el desafío de viajar y ser parte del 35° ENM en San Luis para llevar a miles de mujeres las conclusiones de la batalla de diciembre, donde con movilizaciones, piquetes y paro de las y los trabajadores de la alimentación y vinculados a la pesca dijimos “la megaminería no pasará” y lo logramos. pero la avanzada extractivista del gobierno nacional continúa y también la criminalización de la protesta social contra las y los luchadores obreras y populares que derrotaron la megaminería en la provincia, por eso es necesario unir las luchas en todo el país contra el saqueo de nuestros bienes comunes, a la pelea contra el ajuste que impone el FMI y por conquistar todos nuestros derechos.

Te puede interesar: El 35º Encuentro recibirá financiamiento del gobierno: peligra la autonomía

Seguimos la pelea contra la violencia machista

En la provincia donde también peleamos porque no quede impune la violación en grupo a una joven de esta provincia hecha por hijos del poder y que la justicia quería absolver. Miles fuimos quienes salimos a las calles.
Pero esto no pasa solo en Chubut, en Argentina en este 2022 se registraron 223 femicidios hasta la fecha que ha dejado a 174 niñas y niños huérfanos. Los datos son del observatorio no gubernamental "Lucía Pérez", que registra los femicidios y travesticidios que se difunden en los medios de comunicación.

Es imperioso organizarnos entre mujeres de manera amplia, masiva e independiente del régimen político y sus partidos, así como del gobierno y sus instituciones, movilizándonos en las calles y levantar todas nuestras reales demandas y una auténtica igualdad. Tal como lo hicimos por la pelea al derecho al aborto, en donde miles de mujeres en la calle formaron la marea verde.

Porque queremos ser parte de construir nuestra salida a la crisis, confiando solo en nuestras propias fuerzas, como hicimos en Chubut desde el 15 al 21 de diciembre. Pero también vamos al 35º Encuentro que se realizará en San Luis los días 8, 9 y 10 de octubre, con la intención de reencontrarnos después de dos años de pandemia, de aprender unes de otres sobre las luchas que estamos protagonizando en distintos sectores, por distintas causas, en todos los territorios. Y para que, democráticamente, todes podamos aportar ideas, fuerzas y organización para volver a poner, en el centro de la agenda política nacional, nuestro gran movimiento de lucha.

En Trelew, nos organizarnos para viajar al 35° Encuentro Plurinacional con Pan y Rosas

Por eso, Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda seguiremos insistiendo en que los Encuentros deben ser verdaderamente independientes no solo de la Iglesia, sino también de los gobiernos de cualquier signo político; que nadie nos impida deliberar con total libertad y democráticamente. Somos miles. Volveremos a ser miles en San Luis. Tenemos muchas experiencias y ganas de compartirlas para anudar las acciones que nos harán más fuertes.

Te puede interesar: ¿Sabés por qué Pan y Rosas es feminista socialista?

Y queremos debatir y decidir, democráticamente y sin ninguna dependencia con los gobiernos nacional o provinciales ni sus partidos, cuáles son los pasos a dar para construir, desde abajo, un paro y un plan de lucha nacional para derrotar el plan de arriba, que es solo más ajuste contra nosotras y nosotres.
Organizate con Pan Y Rosas para viajar al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias