×
×
Red Internacional

A partir del mediodía del 3 de agosto, la jueza Tolomei, dictará la sentencia en el juicio que se lleva adelante contra Goodman, Castro y Ancaleo, ex dirigentes de la ATECh. Los tres trabajadores de la educación están siendo juzgados por incendio, estragos y daños a la legislatura y casa de Gobierno en septiembre de 2019. Organizaciones sindicales, de derechos humanos, políticas se movilizan y exigen la absolución.

Miércoles 3 de agosto | 01:16

Este miércoles 3 de agosto se conocerá la sentencia en el juicio contra Santiago Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo. Se los acusa de incendio, estragos y daños a la Legislatura y a la casa de Gobierno durante las movilizaciones que se dieron en septiembre de 2019 contra el ajuste del gobernador Mariano Arcioni, quien en ese momento pagaba los salarios de manera escalonada a las y los trabajadores estatales.

La criminalización que sufren Goodman, Castro y Ancaleo, demuestra la doble vara del Poder Judicial. Mientras el saqueo macrista que acompañó y apoyó Mariano Arcioni-que incluye el préstamo del FMI- no tiene un solo procesado, fueron veloces para criminalizar la lucha contra el ajuste.

Decenas de organizaciones políticas, sociales, ambientales y de derechos humanos de la provincia y del país se han pronunciado por la absolución de Goodman, Castro y Ancaleo. El docente y referente del PTS-FIT, Martín Saez sostuvo que : "Reclamamos absolución para Goodman, Castro y Ancaleo. También exigimos el cese de persecuciones contra quienes se manifiestan en medio de protestas sociales". Asimismo, Saez subrayó que este juicio demuestra "el carácter de clases del Poder Judicial".

Recordemos que el día en que ocurrieron los hechos por los que se acusa a los ex dirigentes de ATECh, habían fallecido en un accidente cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, tras protagonizar un vuelco sobre Ruta 3. En esos días miles de docentes y estatales en toda la provincia se movilizaban contra elajuste de Mariano Arcioni y Mauricio Macri.

En ese momento desde la agrupación Marrón docente señalábamos que “Fallecieron como resultado de un accidente en su regreso a Comodoro Rivadavia luego de 10 semanas de sostener la lucha a la que se vieron empujados miles de docentes y estatales por el sustento de sus familias”. Ese día “El pueblo de Chubut no aguantó más y a pesar de la hora salió a las calles por la noche. En Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn , Rawson y Esquel, entre otras ciudades decenas de miles salieron a las calles por las docentes que perdieron la vida. En Rawson, miles de personas hicieron fuego frente a la Legislatura y en las puertas de la Casa de Gobierno”. Esa noche en las movilizaciones las pancartas decían "Arcioni culpable".

La criminalización de la protesta social escribe un nuevo capítulo en Chubut. Hay que redoblar la lucha para lograr la absolución de Goodman, Castro y Ancaleo.

Los testimonios volcados en el juicio contra los ex dirigentes de la ATECh fueron en muchos casos de efectivos de la Policía, quienes además se infiltraron en las movilizaciones y hacían espionaje ilegal. Esos mismos policías confesaron que siguen haciendo espionaje ilegal ahora contra las trabajadoras y los trabajadores de FyRSA en lucha desde el 6 de agosto en defensa de sus puestos de trabajo y por el cobro de sus salarios adeudados.

Desde las 13 horas las organizaciones políticas, sociales, sindicatos, ambientales y de derechos humanos se convocan en la puerta de la oficina judicial de Rawson para exigir la absolución de Goodman, Castro y Ancaleo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias