×
×
Red Internacional

Educación pública. Chubut: 58 pibes intoxicados por monóxido de carbono en la escuela

Este miércoles se conoció que al menos 58 estudiantes de el Maitén se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono. Denuncian que hace un mes había pérdida de gas.

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Jueves 23 de junio | 14:04

"Me dijo mi nena que un chico se había desmayado en la escuela, ‘nos sabes el olor a gas que había’, me dijo”, cuenta Teresa, madre de una de nena intoxicada en la escuela 93 donde funciona el colegio 7719 de El Maitén en el Noroeste de Chubut, en diálogo con FM Namunkura de Puerto Madryn. "En el hospital, cuando había 20 internados, ya no tenían oxígeno ni camas" evidenciando que el recorte no es solo en educación sino que salud también colapsa producto de la política de Arcioni de privilegiar el pago de la deuda.

“Hace un mes que hay problemas de gas; nos dijeron que era una hornalla mal cerrada. Se podían haber llegado a morir” continúaba Teresa.
Desde el 3 de junio la escuela no tenía calefacción en las aulas y la instalación de gas no estaba en condiciones. El ministro a cargo de Perata presiona a las direcciones de las escuelas para cumplir con los 190 días de clases a cualquier costo, incluso poniendo en riesgo la vida de los y las pibas.

A esto se suma que hoy se conoció otra fuga de monóxido de carbono en la escuela 4 de Rawson.

Es que como venimos denunciando desde la Izquierda Diario desde un presupuesto miserable para la comida de lxs alumnxs hasta diferentes casos de escuelas sin calefacción, son muestra de un ajuste de parte del gobierno que ya lleva cinco años de desinversión, cierres de escuelas rurales, decadencia edilicia patente y salarios de miseria.

Las partidas presupuestatias para educación son insuficientes, para que cualquier estudiante de una escuela pública pueda estudiar en condiciones dignas. Lejos de eso, el gobierno del peronista de Arcioni, además propone un ajuste en el salario de docentes y auxiliares con una última oferta de aumento del salario por un 15 por ciento.

Estuvimos al borde de una nueva tragedia como la que cobro la vida de Sandra y Ruben, en 2020 en Moreno por la explosión de una cocina, o en Neuquén dónde una docente y dos trabajadores murieron por una explosión en 2021.
Crímenes sociales derivados de la política de ajuste criminal en educación.
El ajuste cobra consecuencias concretas en la vida de lxs trabajadores y sus hijxs.

Te puede interesar: A tres años de la explosión de la escuela de Moreno, el crimen de Sandra y Rubén sigue impune

Plata para educación y salud no para el pago de la deuda

.

Mientras Kicillof reprimió a pibes y docentes en Lomas de Zamora este miércoles y la Policía reprimió a docentes en paro este martes en La Rioja, la situación en Chubut es cada día más grave.

Este verdadero crimen social en ciernes que se produjo en El Maiten es responsabilidad del Estado provincial. El recorte presupuestario educativo después de cinco años de ajuste para pagar la deuda se evidencia en el abandono de infraestructura. Este es el resultado de la provincializacion de la educación que se impuso con la LFE en los 90, que ningún gobierno tocó sino que profundizaron.

Como denunciamos desde la Izquierda Diario el gobierno tiene un presupuesto miserable para la comida de lxs alumnxs. Además la infraestructura decadente y los diferentes casos de escuelas sin calefacción, dan muestra de un ajuste de parte del gobierno que es el principal responsable.

En esa sintonía, el gobierno del peronista de Arcioni, además propone un ajuste en el salario de lxs docentes. Con una última oferta de aumento del salario por un 15 por ciento que perderá en relación a la inflación.

Pero este no es un caso aislado sino que, como vimos ayer en Lomas de Zamora, atraviesa a todo el país. En la provincia de Kicillof la policía de Berni, anoche reprimio a alumnxs que se manifestaban en puente la noria por mejores condiciones edilicias.

En la educación no hay grieta, El ajuste se refleja en ambos lados de la grieta..

Por eso desde el PTS en el FIT-U exigimos un paro y plan de lucha a ATEch, SaDoP, SiTraEd, ATE y las dos CTA para responder a este ajuste que llevó a hospitalizar a decenas de pibes y pibas.

Resulta urgente el llamado a un paro nacional de CTERA para poner un freno al ajuste de los gobernadores y el gobierno nacional del Frente de Todos. Es necesario construir desde abajo la lucha por el presupuesto y el salario en unidad con auxiliares, estudiantes y familias.

Defendamos la educación pública. Vayamos a asambleas de padres, docentes y auxiliares para dar una pelea en común contra este ataque a nuestras condiciones de trabajo y de estudio de nuestrxs hijxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias