×
×
Red Internacional

Debate. Christian Castillo al cruce con los liberales: "Quieren disparar primero y preguntar después"

El referente del Frente de Izquierda y docente universitario, Christian Castillo, debatió en “A dos voces” con el discurso de Milei sobre la libre portación de armas. También cruzó a los ministros de Seguridad, Sergio Berni (PBA) y Marcelo D’Alessandro (Ciudad), presentes en el programa, por el gatillo fácil y las mafias policiales.

Jueves 2 de junio | 10:48
Christian Castillo "Quieren disparar primero y preguntar después" - YouTube

Christian Castillo, referente del PTS y el Frente de Izquierda, participó este jueves de un cruce en "A dos voces" en TN con los ministros de Seguridad Sergio Berni (PBA) y Marcelo D’Alessandro (Ciudad), y con Fabio Cuggini identificado con el espacio liberal de José Luis Espert y Javier Milei. El debate fue alrededor de la libre portación de armas, que viene tomando como bandera el espacio liberal.

"No se entiende lo que dice Milei, porque acá el que quiere tener armas, las tiene. De hecho hay 1,6 millones de armas registradas, y además se calcula que hay entre 1,6 y 4 millones sin registrar. Milei quiere copiar el modelo norteamericano que viene de tener tres masacres. Sino lo que denota Milei es ignorancia de la realidad. Creo que hay mucho de que cómo el está muy ligado a la derecha republicana estadounidense, y trata de trasladar ese panorama de allá. Dice cosas que no se corresponden con con la realidad de lo que ocurre", dijo el sociólogo y referente de la izquierda. Polemizó así con Fabio Cuggini que defendió en "A dos voces" la posición de la ultra derecha liberal. Castillo le respondió a Cuggini que: "expresa a un sector político que lo que piensa es que hay que tirar primero y preguntar después".

Luego apuntó a los ministros de seguridad Berni y D´Alessandro, denunciado "la práctica del gatillo fácil que llevan adelante las fuerzas policiales en este país. Por ejemplo acá al ministro D´Alessandro le ha tocado el caso de Lucas González, jugador de fútbol de Barracas Central. Hay muchas denuncias de los vecinos que dicen que los miembros de la brigada, que ahora están detenidos y van ir a juicio, se la pasaban parando a los pibes y a la gente que habita la zona. Para dejarlos pasar les tenían que dar una coima. Hacen eso en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires. Esta práctica de gatillo fácil también existe en la policía bonaerense contra la población".

Christian Castillo finalizó planteando un enfoque integral a la problemátia: "no se puede separar de la situación socioeconómica. Argentina, desde el año 1974 a la fecha, multiplicó por 10 los niveles de pobreza. De 4% a casi 40%. El delito amateur del que hablaba Sergio Berni, es hijo directo de esa situación social, de la descomposición social. Crean millones de pobres (17 millones en Argentina, 11 % de indigentes), y creer que eso después no va a repercutir de alguna manera en el incremento de la violencia urbana, es no entender cómo es la vida social".

"Querer tratar este tema por fuera de las condiciones económicos sociales, es una manera de señalar al que es víctima de la situación de pobreza, como el responsable", señaló.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias