Política

ELECCIONES 2019

Christian Castillo: "Vidal cogobernó con Massa la Legislatura bonaerense"

El precandidato a gobernador bonaerense debatió en C5N sobre la situación que deja el Gobierno de Vidal en la Provincia. Educación, vivienda y desempleo, las principales prioridades de la campaña del Frente de Izquierda.

Jueves 1ro de agosto | 20:45

Christian Castillo "Se necesita preparar una gran movilización para quebrar esta dominación del FMI" - YouTube

El precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad estuvo debatiendo sobre las condiciones de decadencia de la educación pública, el desempleo, los cierres de fábrica y el problema de la vivienda en la provincia que gobierna Vidal. Además se refirió a los cuestionamientos hacia la empresa encargada del escrutinio provisorio y criticó la ley de financiamiento que permite el aporte de las empresas a las campañas, “un condicionamiento a toda la elección”.

Castillo sostuvo: “Hay una clara decadencia de la educación pública sin ninguna duda. Ustedes lo mostraban antes con el cumplimiento del año del crimen social de Sandra y Rubén, algo que podría haberse evitado y que la desidia del estado lo creó. Hoy hay 700 escuelas sin gas en los días de frío, en todos los distritos. Vengo de recorrer Rauch, Tandil, Azul, Olavarría y Bolívar. En todos hubo escuelas sin gas. Antes estuve en Mar del Plata y Bahía Blanca. Una desidia total. Pago de salario de hambre a los docentes. Segundo punto, el desempleo que se estaba hablando. Localidad por localidad hay cierre de empresas emblemáticas. En bolívar las dos empresas que producían zapatillas. Estuve antes en Chivilcoy y en Paquetá se perdieron 600 puestos de trabajo. En Azul, 220 trabajadores que quedaron en la calle en Fanazul. Encima viajó Carrió y los atacó a los trabajadores que protagonizaron una pueblada en defensa de sus puestos de trabajo. Y el tercer tema sin ninguna duda es la vivienda. Hay un millón y medio de familias en la Provincia de Buenos Aires que viven en forma ultra degradada, en emergencia habitacional. No se ha construido una vivienda para esos sectores. Es cierto que no viene de ahora, tampoco el deterioro de la educación pública, pero todo eso sin ninguna duda se profundizó con Vidal. Y tiene tan poco para mostrar que hace propaganda de campaña con logros ajenos, presenta el boleto estudiantil gratuito como si lo hubiese hecho ella y fue un proyecto mío, votado en la Legislatura bonaerense, que se aprobó antes que sea gobernadora Vidal. Y en un montón de distritos de la provincia no se aplica, como Azul y Bahía Blanca, por ejemplo, o a los estudiantes terciarios”.

Ante la consulta por los cierres y despidos en muchas fábricas, Christian Castillo señaló: “En muchas se trata de resistir, el problema es que muchas veces las conducciones sindicales los dejan librados a su suerte. Por eso ha pasado este ‘obrericidio’ en un aspecto, que ha permitido un salto cualitativo de la desocupación. En esos dirigentes sindicales burocráticos, hay que encontrar algunos de los responsables de que Macri haya llegado hasta acá, como los que le han votado todas las leyes, porque María Eugenia Vidal cogobernó con Sergio Massa prácticamente la Legislatura bonaerense. Entonces ahora que no venga a hacerse el opositor porque le ha votado las leyes a Macri en el Congreso nacional y a Vidal en la Legislatura. Hay coautores de lo que ha sido una obra de terror para la clase trabajadora que fueron estos cuatro años del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia y de Mauricio Macri a nivel nacional. El Frente de Izquierda llama a enfrentar esto, a dar vuelta la situación y a romper el pacto de coloniaje con el FMI. Si seguimos de la mano del FMI, lo que hoy es terrible se va a profundizar, porque ese es el plan con el que ellos vienen. Vienen a sacarnos los derechos que todavía tenemos los trabajadores que cobramos aguinaldo, vacaciones, derecho a la indemnización. Ellos quieren borrar todo eso y que todos laburemos en forma precarizada como las empresas de delivery. Vienen por los jubilados para bajarle todavía las jubilaciones a la mitad y subirle la edad jubilatoria. Por eso se necesita preparar una gran movilización para quebrar esta dominación del FMI”.

El periodista Mariano Martín señaló los cuestionamientos que existen hacia la empresa encargada del escrutinio provisorio, Smartmatic. Al respecto, Castillo sostuvo: “Estamos preocupados como todo el mundo porque verdaderamente no sabemos si va a ser fidedigno o no datos que se den y se tramitan. Entonces hay que extremar los cuidados y reclamar que se hagan todos los controles y se verifique, porque es muy preocupante. Pero hay que decir que acá el proceso electoral fue alterado cuando se cambió la ley de financiamiento ya. Porque se votó que las empresas pueden aportar a las campañas cuando ya estaba lanzado el proceso electoral, o sea en el medio del proceso. Y esto es algo a lo que nosotros nos opusimos, pero hay otras fuerzas que también lo votaron esto. Y eso es un condicionamiento a toda la elección, porque la empresa que financia a un candidato después le pide contraprestación. Y se redujeron los espacios gratuitos en radio y medios televisivos que había en la elección. O sea, se hizo una elección más antidemocrática de conjunto, a lo cual se suman estas enormes dudas que hay respecto del escrutinio provisorio”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Vivienda   /    Christian Castillo   /    Sergio Massa   /    Boleto Educativo Gratuito   /    FMI   /    Desempleo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO