×
×
Red Internacional

Entrevista. Christian Castillo: "Tenemos que discutir soluciones de fondo, como rebajar la jornada laboral"

El dirigente del PTS en el Frente de Izquierda estuvo en el programa de Gustavo Sylvestre, discutiendo sobre el salario y la propuesta de reducir la jornada laboral, en el marco de la Marcha Federal que llega este jueves a Buenos Aires.

Jueves 12 de mayo | 00:16
Christian Castillo"La situación salarial empuja a los trabajadores a ser parte de la marcha federal" - YouTube

Christian Castillo fue entrevistado este miércoles en el programa de Gustavo Sylvestre, en C5N. Allí se debatió sobre la propuesta de un sector del oficialismo que propone un llamado "salario universal". Sobre esto, el dirigente de la izquierda planteó: "Según la Ley de contrato de Trabajo, el Salario mínimo debería asegurar alimento adecuado, vestimenta, transporte, vivienda digna, educación, asistencia sanitaria, esparcimiento y vacaciones. Eso no lo cubre ni por lejos". Planteó que está bien cualquier ayuda para un pueblo trabajador que viene sufriendo la crisis, pero que a ese proyecto no se le puede llamar "salario".

Castillo explicó cuál es la propuesta de la izquierda: "Tenemos que discutir soluciones de fondo. Rebajando la jornada laboral a 6 horas sólo en las grandes empresas, sin rebajar el salario, se podrían crean 1 millón de nuevos puestos de trabajo. Esto, obvio, no se consigue sin lucha en las calles".

Y planteó que esta propuesta se da en el marco de una caída muy grande del salario. "Aún quien tiene trabajo, no llega a fin de mes, o se ve obligado a trabajar 10 o 12 horas por día para poder llegar. En La Plata, en el sector gastronómico se paga $ 1200 el día."

Por último, cuestionó a los bloques mayoritarios del Congreso, que se negaron a tratar un proyecto presentado por la izquierda para atender la situación de emergencia de los salarios: "Nosotros presentamos un proyecto que plantea subir 30 % los salarios para recuperar lo perdido con Macri y Alberto, indexarlos por inflación mensualmente y que ningún trabajador cobre menos que la canasta básica. Ninguna fuerza quiso discutirlo."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias