Política

POLÍTICA NACIONAL

Christian Castillo: "Si se va a pagar la deuda, se va a ajustar. Hay que tomar otro camino"

El candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, del Frente de Izquierda Unidad, estuvo invitado en Crónica TV, para debatir sobre la actualidad nacional, en el marco de la campaña electoral.

Sábado 28 de septiembre | 00:45

Christian Castillo "Si se va a pagar la deuda, se va a ajustar al pueblo. Hay que tomar otro camino" - YouTube

Ante la pregunta del conductor sobre la opinión del Frente de Izquierda Unidad, por la postura del candidato del PJ y el kirchnerismo, sobre que la deuda externa va a ser negociada, Castillo planteo: "Alberto Fernández dijo algo que es para preocuparse, porque dijo que la salida es a la uruguaya y ese modelo de referencia fue devaluar al 100% y una baja de salarios del 10%, que fue lo que hizo el Partido Colorado uruguayo con la deuda. Esto es muy preocupante, ya está diciendo algo que nosotros anticipamos, porque si se va a cumplir con el FMI y los acreedores privados, con mayor o menor renegociación, se va a terminar ajustando al pueblo".

Ante ese muy probable escenario, el candidato del FIT-U propuso una medida que se podría tomar en forma inmediata: "Lo que hay que hacer es no pagar un centavo hasta que no se audite todo el proceso de endeudamiento bajo Macri, el FMI violó su propio estatuto y los prestamos se tomaron en condiciones totalmente irregulares, incluso sin haber pasado por el parlamento".

"Si se va a pagar la deuda, se va a ajustar al pueblo", afirmó demostrando que de pagarse la deuda ese iba a ser la consecuencia, pero que había que tomar otro camino.

"En ese sentido llama la atención -o no tanto en realidad- la falta de acción por parte de la CGT y los grandes sindicatos, parece que hubiera desaparecido la CGT. Nos están pulverizando salarios, jubilaciones, poder de compra de los planes sociales y los grandes sindicatos totalmente borrados". Así denunciaba Castillo el rol cómplice que está jugando la CGT.

Te puede interesar: Del Caño explica las tres medidas que plantea la izquierda ante la crisis nacional

Frente a esta realidad y siguiendo el diálogo con el conductor de Crónica TV, Christian Castillo se refirió a otra propuesta del Frente de Izquierda Unidad en relación a salarios, debido a la alta inflación que hace que estos no dejen de perder "proponemos la actualización mensual de salarios, jubilaciones y planes sociales, una cláusula gatillo de acuerdo al índice inflacionario, para no seguir perdiendo, junto con un aumento de emergencia para recuperar lo perdido en la era Macri".

En relación a la pérdida de empleos y la necesidad de un plan de lucha para defenderlos y que los trabajadores no sigan perdiendo, contó su acercamiento a fábricas cuyos trabajadores hoy están luchando precisamente en defensa de sus puestos de trabajo: "estuve en las fábricas Mielcitas y Ansabo, llevando aportes de las bancas del Frente de Izquierda, son dos experiencias muy relevantes de poner a producir la fábrica, ocuparla. En el caso de Mielcitas son casi todas mujeres las compañeras y en Ansabo, una papelera en Quilmes, estaban esperando que les den el gas, el agua y la luz para poder empezar la producción".

Te puede interesar: Del Caño, Castillo y Seligra visitaron Mielcitas e hicieron un aporte de las bancas del FIT para el fondo de lucha

Frente a esta situación, volvió sobre el rol de la CGT: "(...) las trabajadoras y trabajadores la pelean como pueden, pero para qué hay CGT, para qué existen los grandes sindicatos. Hay que seguir exigiendo la necesidad de salir a la lucha, ahora, no hay que esperar a octubre o diciembre. Ya, porque el salario se está perdiendo hoy, ahora se van a conocer los nuevos datos de pobreza, que van a tener un incremento y a la vez se producen declaraciones muy ofensivas de parte del oficialismo diciendo que la pobreza es un discurso, que acá no se pasa hambre".

Por último, frente a la pregunta de cuál va a ser la postura del Frente de Izquierda Unidad ante el nuevo gobierno de Alberto Fernández, el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aclaró: "Macri se va a ir, pero se queda el FMI, se queda la deuda, se queda la crisis, en ese escenario fortalecer a la izquierda tanto en el Congreso Nacional, como en un voto ejecutivo, que le marque la cancha a las patronales, al FMI y al nuevo gobierno, va a ser muy importante. Porque dentro del Frente de Todos hay sectores que le han votado todas las leyes a Macri".

De esta manera Castillo dejaba claro la necesidad de una izquierda fortalecida, como mensaje hacia los poderosos.

Christian se despidió del programa con una invitación a todas y todos: "el sábado 5 de octubre, en el Obelisco, un gran acto del Frente de Izquierda Unidad"







Temas relacionados

Mielcitas   /    Ansabo   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Frente de Todos   /    Alberto Fernández   /    Macrismo   /    Christian Castillo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO