Política

INFLACIÓN Y POLÍTICA

Christian Castillo: “Los votaron para revertir el ajuste de Macri, pero acá hay continuidad”

El dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad analizó el “marketinero” acuerdo de precios de la carne, la depreciación por tercer año consecutivo de los salarios y la política oficial que garantiza las sobreganancias para unos pocos. ¿Y la CGT?

Viernes 5 de febrero | 09:30

Christian Castillo "La gente no votó este gobierno para continuar el ajuste de Macri" - YouTube

El dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda Unidad estuvo este jueves en Crónica TV, donde debatió con la legisladora porteña del Frente de Todos Lorena Pokoik y el economista Ramiro Marra.

Algunas de sus definiciones

  •  “Este acuerdo que hizo el Gobierno es marketing, primero porque es muy poco respecto a lo que se consume y además porque una parte de los que hacen el acuerdo, como hemos visto, te dan cualquier cosa. Entonces esto es para decir ‘hice algo’, pero en realidad la mayoría de la población no va a poder acceder a la carne. Porque en realidad no la puede comprar, ha bajado mucho el nivel de consumo de carne en la población y no porque la gente dejó de consumir por propia voluntad sino por los aumentos”.
  •  “Los precios tendrían que tener un tope y se acabó. No se puede más. Lo que pasa es que acá hay un conjunto de elementos que te van a explicar el aumento de la carne. Primero un factor inflacionario de toda la economía, que es responsable el Gobierno, que es el precio de la nafta que repercute en el conjunto. Tuvimos tres aumentos el último mes, cinco en muy poquito tiempo, y eso te repercute en toda la cadena. Y tenemos un comercio exterior que es un ‘viva la Pepa’ por parte de los grandes exportadores y que te repercute en toda la cadena. Mientras no modifiques eso vas a tener siempre una presión a trasladar los precios internacionales al mercado interno. Entonces tenemos los precios internacionales trasladados a los alimentos. Y los salarios que están muy por debajo”.

  •  “Acá no es un problema de rentabilidad. Acá hay un conjunto de elementos que te lleva a una sobreganancia que tienen, dónde están saqueando a todo el mundo. Por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires mirás barrio por barrio y tenés diferencias casi del 100 % en un mismo corte de carne”.
  •  “Por eso digo que es marketing, no es para la totalidad del consumo que se va a tener en todas las carnicerías y en todos los supermercados. Y la otra ecuación es la caída de los salarios, ése es el otro elemento que hay que discutir si los salarios. Hay un tercer año de caída consecutiva, paritarias firmadas a la baja en casi todos los gremios en 2020, la CGT que no existe… Y del otro lado los trabajadores. Cada vez más llegan conflictos desde todo el país, con la gente saliendo a pelear, a reclamar por los suyo. Y creo que eso que está mostrando esa enorme insatisfacción frente lo que ha sido la continuidad el ajuste”.

    Leé también Las patronales aprietan para volver a la normalidad y el Gobierno les cede el paso

  •  “La gente votó a este Gobierno no para continuar el ajuste de Macri, que es lo que pasó, sino para revertir el ajuste de Macri. Y lo que ha tenido es una continuidad del ajuste. Este año perdió el bolsillo de la clase trabajadora”.
  •  “El salario mínimo, donde el Gobierno tiene responsabilidad, aumentó el 28 % y la inflación fue del 36 %. Es decir que donde el Gobierno tuvo responsabilidad directa, como en el salario mínimo, dio un 28 %. Entonces que no nos digan que el Gobierno quiere recomponer. El Gobierno hizo un ajuste este año, con la pandemia, y ahora quiere volverlo a hacer. Eso es así. La forma de enfrentarlo es con la clase trabajadora movilizada, luchando por sus propios reclamos”.





    Temas relacionados

    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    carne   /    Crónica TV   /    Precios   /    Salarios   /    Ajuste   /    Christian Castillo   /    Inflación   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO