Política

Christian Castillo: “La aprobación del Boleto Educativo es un homenaje a los jóvenes de la ‘Noche de los Lápices’”

Martes 16 de septiembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Ludmila Baez

Con cientos de estudiantes y docentes en el recinto, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al Boleto Educativo Gratuito. El diputado por el PTS en el Frente de Izquierda habló sobre su importancia y la necesidad de la movilización para su aprobación definitiva.

¿En que consiste el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados?

El proyecto que se aprobó por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires es el que se contaba con despacho de las comisiones de Transporte y Educación. Desde el Frente de Izquierda logramos que se incorporen artículos centrales del proyecto que presentamos, en articulación con la Federación Universitaria de La Plata, los SUTEBAs de La Plata, Ensenada y La Matanza, los estudiantes secundarios organizados en la CUES de La Plata y ATE, que tiene la representación de los auxiliares de educación en los colegios.

En este sentido se estable la gratuidad para docentes, no docentes y estudiantes en todos los niveles educativos (primario, secundario, terciario y universitario incluyendo a los bachilleratos populares) tanto para el transporte urbano e interurbano de micro y ferrocarril. Estableciéndose también que en caso del transporte interurbano, el tiempo de validez de este derecho incluye los fines de semana y feriados para los estudiantes que deben trasladarse de sus lugares de origen a sus lugares de estudio.

Esto es muy importante porque de los ocho proyectos que se discutieron en las comisiones de transporte y educación, el que presentamos nosotros era el único que contemplaba esta validez y finalmente fue el criterio aceptado. Por eso la media sanción es una importante conquista de todo el movimiento que se ha organizado alrededor del boleto.

¿Cuál es la diferencia que tiene este proyecto con el que cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores?

Es sustancialmente diferente. El que votó la Cámara de Senadores sólo contempla a los estudiantes y consagrando un cincuenta por ciento del boleto, salvo para cuatro partidos de toda la provincia. En este caso abarca también a docentes y no docentes y es completa la gratuidad.

El proyecto que vos impulsas cuenta también con el apoyo de importantes sectores de la comunidad…

Nosotros articulamos desde un primer momento con la Federación Universitaria de La Plata, la Coordinadora Unificada de estudiantes Secundarios, ATE y los SUTEBAs. Como se expresó el día de la sesión, en la movilización de más de 1500 compañeros con la cual logramos desbaratar la maniobra de la Cámara de Transporte, que se opuso con una carta a que esto sea aprobado. Nosotros hemos señalado cómo las empresas de transporte de pasajeros reciben más de 11.000 millones de pesos al año en subsidios de la Nación mientras que el costo de este boleto es entre 300 y 400 millones de pesos. O sea sólo el 1% de todos los subsidios que reciben o un 0.5 % del total del presupuesto educativo que asciende a 54.000 millones de pesos, con lo cual es absolutamente viable la promulgación de esta ley y su implementación.

¿Los empresarios del transporte pueden insistir en trabar su aprobación?

Desde ya, por eso nosotros siempre fuimos claros en que si esta Ley no se aprueba es por falta de voluntad política o por cuidarle los bolsillos a estos empresarios que se han beneficiados en estos once años con subsidios millonarios del Estado. Y estamos hablando de empresarios como Taselli, como la familia Romero o los Cirigliano. Empresas que se han beneficiado tanto con subsidios en el transporte de pasajeros como con las concesiones ferroviarias.

Por eso nosotros insistimos una y otra vez que la movilización es clave para lograr que el senado lo apruebe y luego para lograr que la reglamentación que se haga no modifique lo que se votó con esta Ley.

En el medio del ajuste del gobierno, que no da plata para la educación ¿que aporta el boleto?

Es un apoyo muy importante tanto para los trabajadores, como para los padres y los estudiantes que trabajan. Para los trabajadores de la educación, que tienen que hacer hasta seis o siete viajes diarios, en caso de aprobarse la Ley significaría un ahorro importante. Sobre todo cuando este año se han incrementado los tarifazos, descargando sobre el bolsillo de los trabajadores parte de la inflación, por lo que es un apoyo importante.

Lo que si señalamos es que el único déficit que se le puede señalar al proyecto, es que no establece la tarifa, para que no se descargue el costo de esto sobre el resto de los usuarios. Cosa que en nuestro proyecto era mas claro y en este caso se dice “que la autoridad de aplicación deberá velar por que no se alteren las condiciones de servicio”. Podemos entender que eso incluye a la tarifa, pero nosotros hubiésemos preferido que estuviera explicito para evitar cualquier tipo de maniobra.

Estamos a unas horas de marchar en La Plata y en el resto del país, en el 38 aniversario de la ‘Noche de los Lápices’. ¿Que reflexión te merece?

Yo lo dije en mi intervención en el recinto, durante este debate. Esto es un homenaje a los jóvenes asesinados en la Noche de los Lápices. En mi caso, también es un homenaje a todos los desaparecidos en la ciudad de La Plata en el mes de septiembre. Un año antes de la Noche de los Lápices, había ocurrido la ‘masacre de La Plata’ donde fueron asesinados por la Triple A ocho militantes del PST, el Partido Socialista de Trabajadores, y muchos eran estudiantes universitarios. Y a Jorge Julio López, de cuya desaparición se van a cumplir 8 años. Todos ellos son un símbolo de quienes han pagado con la desaparición por haber denunciado con nombre y apellido a quienes fueron los responsables del genocidio.







Temas relacionados

Izquierda   /    Christian Castillo   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO