×
×
Red Internacional

Coordinar las luchas. Christian Castillo: "Hay un incremento de la movilización popular en distintos sectores"

El dirigente del PTS y el Frente de Izquierda denunció las políticas del Gobierno del Frente de Todos y la derecha opositora para consolidar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores. Y destacó que hay muchas luchas por demandas elementales a las que hay que coordinar, contra el silencio cómplice de las conducciones sindicales.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 10:51

Este domingo, luego de participar en algunas de las asambleas abiertas impulsadas por el PTS-Frente de Izquierda en todo el país (estuvo en Moreno, La Matanza y Florencio Varela), Christian Castillo estuvo en Crónica HD debatiendo con el exministro de Desarrollo Social del Frente de Todos, Daniel Arroyo.

Algunas de las definiciones de Castillo.

Aumento de monotributistas

  •  “El monotributo tiene dos grandes componentes. Uno, que es el mayoritario, es fraude laboral. O sea que no te ponen en blanco y te hacen facturar. Eso incluso está en el propio Estado, lo cual es una vergüenza. Y en el propio Ministerio de Trabajo, que es el que tendría que controlar que esto no se haga. Otra parte es de cuentapropistas de actividades múltiples que tienen monotributo. Esa es la situación. Por eso ha crecido el monotributo.”
  •  “El empleo que más ha crecido es el llamado de ‘baja calidad’. O sea, creció el fraude laboral, por eso hay más monotributistas que crecen en el promedio. No te toman con la relación laboral que tiene que ser. Incluso hay actividades económicas que todo es monotributo como las App, un fraude escandaloso permitido por el Estado que no considera la relación de dependencia.”
  •  “En algunas de las empresas hay una especie de ‘cupo’ que ya está cubierto, entonces un laburante le alquila otro por $ 16.000 o $ 20.000 por mes la ‘licencia’ para poder pedalear. Es terrible la situación. Supongamos que vos laburabas en la empresa, ahora no estás laburando y te ganás $ 20.000 alquilándole el permiso a otro compañero. Eso es porque se ha permitido un fraude laboral generalizado y se ha naturalizado que gran parte de la juventud trabaja sin ningún derecho, sin aguinaldo, sin vacaciones.”
  •  “Hay que impedir esas formas de contratación que son absolutamente fraudulentas. El laburante tiene un estimativo de cuánto gana por mes, pero una semana se enfermó y se le cae ese ingreso. ¿Cómo paga el alquiler, etc.?”

    Sobre el programa ‘Precios justos’

  •  “En el acuerdo que hizo el Gobierno no están incluidos los locales y comercios de proximidad. Es decir que el 70 % de las ventas no están dentro del acuerdo.”
  •  “Vengo de una actividad todo este fin de semana, que hicimos 100 asambleas de del PTS en todo el país, yo estuve en Moreno, en La Matanza y en Florencio Varela. Todas las compañeras y compañeros dicen que el deterioro del poder de compra del salario es brutal. Al que mejor le va a llegar al día 20 del mes. Es una situación de deterioro del poder adquisitivo enorme, que fue muy acentuada bajo Macri y que continuó bajo Alberto.”

    Bono y subsidios

  •  “Esa es la realidad que sufre toda la clase trabajadora. ¿Entonces dar un bono? Con un bono podés mejorar un mes un poquitito, pero no se recupera lo que se ha perdido, el 25 % o el 30%, de lo que se cobraba en 2016 o 2017. Cuando dicen ‘¿de dónde puede salir la plata?’... Para pagarle más de $ 200 mil millones a los exportadores de soja salió la plata, ¿no? Pero cuando tiene que venir al bolsillo de los trabajadores no.”
  •  “Habría que recomponer los ingresos a lo que había, como mínimo, en 2015. Y establecer una medida elemental que es la indexación mensual de los salarios y jubilaciones mientras tengas estos niveles de inflación.”
  •  “Con el último bono pusieron requisitos para poder cobrarlo que excluía a todo el mundo. Dejaron afuera a personas por el sólo hecho de tener una tarjeta de débito. La gente que trabaja en la Anses decía que se rechazaban ocho de cada diez que hacían la cola. Una barbaridad.”

    Acusación de que hay gente que cobra el Potenciar Trabajo y compró dólares

  •  “A mí me resulta insólito que, sin chequear, se dé como información fidedigna algo que es una filtración y que no se sabe el nombre ni nada. Antes de transformarlo en un elemento para estigmatizar a las compañeras y compañeros de los movimientos de desocupados, se lo da como una realidad. Y hay una demagogia que hacen desde la derecha dura (pero no sólo desde ahí), cuando dicen que si pierden derechos los que ahora lo tienen van a conseguir más derechos los que no lo tienen. Eso es una mentira absoluta.”

    La derecha contra los derechos

  •  “¿Cuántas veces escuchamos que si se hace una ‘reforma laboral’ que le saque derecho a lo que los tienen se van a crear nuevos puestos de trabajo? Es mentira. Hay un hecho empírico incontrastable: los convenios más flexibilizados tienen altísimos niveles de trabajo no registrado. La Construcción un 50 %, el trabajo rural arriba del 70 %, el trabajo doméstico el 90 %. Entonces, es mentira.”
  •  “Lo que ellos dicen, que hay que transformar a todos los laburantes en, por ejemplo, cómo funcionan ahora las App, es decir el laburante sin derechos, es querer naturalizar que hoy un trabajador no tiene que cobrar aguinaldo, no tiene que tener vacaciones pagas, no tiene que tener nada. Quieren convencer al que está muy mal que ‘bueno, por lo menos es algo’.”

    Se incrementa la movilización obrera

  •  “Creo que hay un incremento de la movilización popular en distintos sectores, en particular el sector de la Salud que viene muy movilizado. Este jueves va a haber una jornada nacional. También un paro docente llamado por la Multicolor en la provincia de Buenos Aires. Hay una demanda de recomposición salarial muy fuerte, que se suma a la movilización que hizo la Unidad Piquetera el otro día. Hay un conjunto de protestas por una demanda elemental, que es que el salario no alcanza.”
  •  “Todos nos damos cuenta, menos la CGT. El único acto que hizo en el año fue para pedir cargos en el Frente de Todos. Se necesita una coordinación de los sectores en lucha para poder pelear todos juntos por los reclamos de la clase trabajadora.”
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias

    Christian-Castillo-Hay-un-incremento-de-la-movilizacion-popular-en-distintos-sectores