×
×
Red Internacional

Izquierda. Christian Castillo: “El capitalismo hizo el ‘milagro’ de llevar la pobreza del 4 al 40 %”

El dirigente del PTS en el Frente de Izquierda denuncia que los municipios utilizan a los beneficiarios del Potenciar Trabajo para aumentar la precarización laboral. Ante el empobrecimiento y la falta de perspectivas para la juventud propone la creación de 1.200.000 puestos de trabajo basada en el reparto general de las horas de trabajo sin reducción laboral.

Lunes 18 de julio | 10:05

Este domingo Christian Castillo fue entrevistado en los estudios de Crónica HD. Allí el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y referente del Frente de Izquierda dio algunas definiciones sobre la situación de la clase trabajadora en Argentina y planteó algunas medidas elementales que deberían tomarse para acabar con la precarización laboral. A su vez se solidarizó con quienes hoy cobran planes sociales y son estigmatizados permanentemente por el régimen político y sus aliados mediáticos.

Las definiciones del “Chipi” Castillo

  •  “No se tiene que utilizar a los compañeros que se ven obligados a tener el Potenciar Trabajo para precarizar el empleo. Los municipios vienen usando y abusando de ellos, para no tenerlos como trabajadores municipales y que no estén bajo el convenio y el salario que le corresponde”.
  •  “Argentina viene en una decadencia desde hace rato y se necesita un cambio drástico. Acá lo que se necesita es ir hacia una sociedad socialista y un gobierno de la clase trabajadora. Es difícil, sí, pero si no se hace vamos a seguir en esta decadencia”.
  •  “El capitalismo argentino ha hecho el milagro de aumentar los pobres de 4 al 40 %, está haciendo el milagro de que la economía se recupera y al mismo tiempo hay salarios de hambre”.
  •  “Hoy el laburante consigue trabajo, pero sigue estando bajo la línea de pobreza. La juventud ¿qué esperanza tiene con este sistema si ya trabaja sin aguinaldo, sin vacaciones, sin formalización, sin licencia por estudiar, sin licencia por enfermedad? Ésa es la precarización del empleo que ha impuesto el capital. Para recuperar todo eso para las nuevas generaciones hay que plantear una salida de fondo”.
  •  “En cuanto al tema del empleo quiero hacer dos planteos. Uno es que, evidentemente, hace falta un plan de obras públicas, centrado en la vivienda para los sectores populares, que podría producir una gran creación de empleo. Y dos, planteamos la reducción de la jornada laboral a seis horas, sin afectar el salario y repartiendo las horas liberadas entre ocupados y desocupados, lo cual te permitiría sólo en las 12.000 principales empresas de Argentina crear un 1.200.000 puestos de trabajo”.
  •  “Todo el apoyo a los compañeros que vienen peleando por la universalización de los planes y por el aumento de los mismos”.
  •  “Y vamos por una salida de fondo también. La rebaja de la jornada laboral, repartiendo el trabajo entre ocupados y desocupados, permitiría crear un 1.200.000 nuevos puestos de trabajo para las compañeras y compañeros que hoy están en una situación de emergencia. Y además prefiguraría la nueva sociedad por la que nosotros luchamos, que es que efectivamente las y los trabajadores tengan tiempo libre para dedicarlo al esparcimiento, a la vida con la familia, al arte, a la cultura y no a la esclavitud de un trabajo con el que ni siquiera pueden comer”.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias