×
×
Red Internacional

Como en 2001. "Chorilenta": comedores elaboran chorizos de polenta para protestar por el precio de la comida

Sucede en Rosario. "Esta iniciativa nació al igual que aquella de 2000 y 2001 en el comedor Los Gatos, cuando trabajábamos en zona sur de Rosario", señaló un referente de los comedores.

Lunes 18 de julio | 21:48
Foto: "Chorilenta", comedores entregan chorizos rellenos de polenta y carne (Foto Telefé Rosario).

Ante el aumento constante de precios en los alimentos, dos comedores comunitarios de Rosario y Granadero Baigorria empezaron a elaborar choripanes de polenta, receta que trascendió como “chorilenta”. Lo hacen por la imposibilidad de comprar carne y la falta de asistencia del Estado.

Según detallaron desde la organización al frente de los comedores, cuando hay mercadería suficiente llegan a cocinar cerca de 500 porciones para la población vecina que se acerca a comer.

En diálogo con Telefé Rosario, Walter Vallejos, referente de la organización Luchadores Independientes Organizados (LIO), señaló que “los chicos y las madres vienen a retirar chorizos de polenta con carne en un tupper”.

Te puede interesar: Muy grave. Denuncian infiltración policial en las organizaciones sociales y la izquierda en Jujuy

“Esta iniciativa nació al igual que aquella de 2000 y 2001 en el comedor Los Gatos, cuando trabajábamos en zona sur de Rosario”, detalló Walter y agregó que lo hacen “en repudio a lo que está pasando. Este gobierno nos ha ilusionado con salir adelante y con llenar las heladeras. Hoy las heladeras están vacías y no se puede comer porque no se puede comprar.”

“Los chicos salen a la calle a juntar cartón o vender rosquitas. Se chocan tratando de vender algo o conseguir harina. Es lamentable y muy triste lo que estamos viviendo”, señaló el referente según publicó TN.

Desde Nación hace seis meses que no nos mandan nada. Los gobernantes están en otra sintonía”, lamentó el fundador de la organización social. “Hace un tiempo que estamos parados porque no nos llegan recursos. Y lamentablemente los comerciantes no nos pueden dar una mano como lo hacían antes”, agregó Walter.

Te puede interesar: Informe. El modus operandi de la Policía jujeña para infiltrarse en organizaciones sociales y políticas

En Baigorria venimos trabajando desde el año 2000 en el barrio Nuestra Señora de la Paz. Nos da mucha pena ver a la gente tan desesperada”, lamentó.

Un ejemplo más de cómo golpea la carestía de la vida en las mesas de millones de personas pobres en el país, al calor del ajuste que impulsa el Gobierno, con la colaboración de la oposición de derecha, para pagar la deuda externa ilegítima e ilegal al Fondo Monetario Internacional. Mientras el Gobierno nacional y los provinciales atacan a las organizaciones sociales y las demonizan para justificar la represión y deslegitimar la lucha callejera contra el ajuste.

Te puede interesar: Saqueo al salario. Los precios se aceleran, ¿cuáles son las medidas clave para atacar la inflación?

El Gobierno no solo no llenó la heladera, sino que ahora la comida es un lujo más caro que antes. El asado no volvió y encima es cada vez más caro comer hasta pan o fideos. A pesar de los cambios en el gabinete y el reemplazo del exministro de Economía, Martín Guzmán, por Silvina Batakis, el plan de ajuste del FMI contra las mayorías populares continúa. La necesidad de enfrentarlo en las calles, con la unidad de la clase trabajadora ocupada y desocupada, está a la orden del día.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias