Economía

DÓLAR

China contraataca: el dólar salta a $ 46,40 y sube riesgo país

El país asiático devaluó esta mañana su moneda 1,2 % e hizo saltar el dólar en todo el mundo. En Argentina el impacto es inmediato, el mayorista trepa 70 centavos al comienzo de la jornada y el riesgo país subió a 866 puntos.

Lunes 5 de agosto | 11:09

China devaluó el yuan este lunes en el marco de un nuevo episodio de la guerra comercial y las tensiones con Estados Unidos. En todo el mundo el dólar mostró un alza al devaluarse la moneda china 1,2 %, pasando a valer 7,0256 yuanes por dólar luego de que el Banco Popular chino estableciera su tasa de referencia en el nivel más bajo desde diciembre.

En particular en Argentina, el movimiento implicó un salto del dólar de 70 centavos en el mercado mayorista. En el Banco Nación el minorista ya se vende a $ 46,40. Asimismo, el riesgo país subió 34 puntos a 866 en el comienzo de la semana.

El billete verde viene de subir casi $ 1 en la semana pasada por la presión de la demanda ante la cercanía a las PASO y el impacto de las turbulencias ante los anuncios de la baja de tasas puntual de la Reserva Federal norteamericana y el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Días atrás Trump había roto la débil tregua con el país asiático al anunciar por Twitter que impondría aranceles por U$S 300.000 millones a productos chinos.

Tras la devaluación del yuan las bolsas cayeron. La Bolsa de Shanghái se contrajo un 1,62 % al cierre de sesión, la Bolsa de Tokio finalizó la primera sesión de la semana con un descenso del 1,74 %. El Nikkei 225 cedió 366,87 puntos. Las bolsas europeas comenzaron la semana con caídas. El Ibex 35 abrió la sesión con un descenso del 0,88 % sobre los 8.800 puntos. En el resto de las bolsas europeas, las bajas superaron el 1 %.

Trump volvió a responder vía Twitter "China dejó caer el precio de su moneda a casi un mínimo histórico. Se llama ’manipulación de divisas’. ¿Lo están escuchando Reserva Federal? Esta es la mayor violación que debilitará muchísimo a China en el tiempo!". Las tensiones seguirán.







Temas relacionados

Dólar   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO