×
×
Red Internacional

Competencia estratégica.China Telecom tiene 60 días para dejar de operar en Estados Unidos

Lo ordenó la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Con el argumento de preservar la seguridad nacional le dio ese plazo a la empresa estatal China para abandonar sus operaciones en todo el territorio del país imperialista.

Miércoles 27 de octubre | 12:18

Se trata de la filial de la empresa del Estado de la potencia asiática que hace 20 años que opera en Estados Unidos.

A través de un comunicado la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la decisión del Gobierno de Biden: "La propiedad y el control de la empresa por parte del gobierno chino plantean importantes riesgos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley, al brindar oportunidades para que Pekín acceda, almacene, interrumpa y / o desvíe las comunicaciones de EEUU, lo que a su vez les permitiría participar en actividades de espionaje u otras dañinas contra Estados Unidos".

Así Biden profundiza los pasos en la disputa estratégica que sostiene con la potencia que preside Xi Jingping. Recordemos que a principios del 2019 la multinacional estadounidense Google, basándose en una disposición de Donal Trump contra empresas tecnológicas chinas, intentó impedirle al gigante Huawei el acceso a actualizaciones de Android.

Luego en julio de ese mismo año, en la cumbre del G20, habían llegado a una especie de tregua y esa decisión fue revertida, así como la imposición del cobro de nuevos aranceles a productos del país asiático.

Te puede interesar: Tregua entre EE.UU. y China

Un año antes -2018- Trump había impuesto aranceles a importaciones de aluminio y acero, lo que afectó a varios países (incluidos varios dependientes del país imperialista), sobre todo China. El gigante asiático respondió con más aranceles sobre todo a países aliados de Estados Unidos.

El caso es que China Telecom ya viene hace tiempo asediada por disposiciones, anteriormente de Trump, ahora de Biden. Fue el gobierno del republicano que ordenó eliminar a la compañía china de la Bolsa de Valores de Nueva York, junto con otras dos empresas: China Mobile y China Unicom.

El trasfondo se puede hallar en la disputa por el 5G, una "guerra" por la expansión y control tecnológico.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego

*Con información de Agende France Presse (AFP)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias