Cultura

CINE Y PANDEMIA

Chile y la lucha de clases: cuatro películas recomendadas

La historia de la lucha de clases chilena ha sido recorrida por gran cantidad de películas.

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Sábado 27 de junio | Edición del día

Chile y la lucha de clases en cuatro películas. Cine y pandemia - YouTube

Con las salas cerradas en todo el mundo y las medidas de aislamiento, crecen los consumos de cine online y las recomendaciones de contenidos. Es un momento oportuno para buscar algunas películas que nos aporten ideas para pensar lo que está pasando.

En Chile la pandemia deja al descubierto las profundas desigualdades sociales. Las pérdidas de empleos, el hambre y el colapso del sistema de salud crecen junto a la extensión del virus. Las fuerzas de las enormes movilizaciones que durante 2019 cuestionaron este modelo resurgen en múltiples protestas actuales. La historia de la lucha de clases chilena ha sido recorrida por gran cantidad de películas.

La batalla de Chile, 1975, 1976, 1979

Este documental se compone de una trilogía de películas que relata los eventos ocurridos en Chile entre 1972 y septiembre de 1973.
A través de los episodios “Insurrección de la burguesía, “El golpe de estado “ y “Poder popular”, el registro directo realiza una profunda radiografía del conflicto de clases.
Las imágenes y voces de los protagonistas de la historia trasmiten con fuerza los acontecimientos. El pulso de una época revolucionaria se siente en el ritmo del montaje.
En medio del golpe de Pinochet bajo persecuciones y muerte, los realizadores logran salvar el material y realizan el montaje en el exilio en Cuba.
Dirigida por Patricio Guzmán y estrenada en tres momentos 1975, 1976 y 1979, constituye un documento único que logra trascender la historia y aportar experiencias más que valiosas para los tiempos que corren.

La isla de los pingüinos, 2017

La película pone la mirada en el combativo movimiento estudiantil chileno y centra la historia en la toma de establecimientos y los debates que los cruzan.
En 2006 un grupo de estudiantes secundarios decide tomar su colegio, convirtiéndose en el primer establecimiento privado en sumarse al estallido de las protestas educativas. En paralelo ponen a prueba sus amistades, sus valores e identidades, atravesando experiencias de debate y organización.
Dirigida por Guille Söhrens y estrenada en 2017, la película da cuenta del importante movimiento estudiantil y juvenil que desde hace años recorre las calles chilenas.

Araña, 2019

La película revisita la historia de tres integrantes del grupo Patria y Libertad. Con idas y vueltas entre el pasado y el presente se recorren las acciones que en los años 70 realizaba este grupo nacionalista de extrema derecha.
Las historias personales, de amor y política transitan en paralelo. El presente muestra la continuidad de ideas y acciones en una sociedad que impulsa la impunidad para las clases del poder.
Dirigida por Andres Wood y estrenada en 2019, la película retrata a una clase que ayer como hoy defiende sus privilegios con brutal represión.

Chile en revuelta, 2019

Este documental es la secuela de un cortometraje y registra las recientes movilizaciones en Chile desde noviembre hasta marzo de 2020.
Se construye a partir de diversos relatos que permiten dar cuenta de la complejidad de la crisis político-social que atraviesa el país. Con registro directo, archivo y entrevistas, las imágenes trasmiten la frescura de los tiempos de lucha.
Dirigido por el colectivo chileno-alemán ’Chile in Flammen’ y difundido online en 2020, es parte del amplio registro documental de la reciente revuelta popular







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO