×
×
Red Internacional

Domingo de elecciones.Chile vota en un clima de incertidumbre

Son las primeras presidenciales luego de la rebelión popular de 2019. Se eligen también parlamentarios nacionales y regionales.

Isabel Infanta@isabel_infanta

Viernes 19 de noviembre | 22:58
Foto: elcomercio.pe

Con un bajo flujo de votantes y aún mesas esperando por constituirse arrancaron esta mañana las elecciones presidenciales, parlamentarias y de concejos regionales en todo el país.

Más 2.800 centros de votación abrieron este domingo para dar inicio a los comicios más importantes e inciertos de la historia reciente de Chile en los que se elegirá al sucesor del presidente Sebastián Piñera. Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas también escogerán a 155 diputados para un periodo de cuatro años y a 27 de los 43 senadores para un periodo de ocho. También se votan consejeros regionales.

La composición del nuevo Parlamento será crucial para la gobernabilidad del país y la mayoría de los analistas auguran que ninguna fuerza tendrá mayoría y que harán falta grandes pactos para legislar.

En Chile el voto es voluntario, lo que también ha tenido un impacto en la participación, pues desde 2012 ninguna elección ha superado el 50 % del padrón electoral, a excepción del plebiscito sobre una nueva Constitución celebrado en octubre de 2020 (50,95 %).

Los puesto de votación cerrarán a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y los primeros resultados se esperan para dos horas después.

Te puede interesar: ¿Cómo llega Chile a estas elecciones presidenciales y parlamentarias?

Presidenciales

Las de este domingo son las primeras presidenciales luego de que en octubre de 2019 la población saliera masivamente a las calles contra el régimen “de los 30 años” y su constitución pinochetista.

Las elecciones llegan con las demandas que le dieron origen a la rebelión irresueltas y el agravamiento de la represión estatal al pueblo mapuche.

El clima es de gran incertidumbre por los resultados. Pocos analistas políticos se animan a hacer pronósticos contundentes, en particular sobre la contienda presidencial, hacia donde apuntan todos los focos.

Según algunos sondeos, estará protagonizada por Gabriel Boric por la centroizquierda y José Antonio Kast, por la ultraderecha. Unos pasos atrás estaría la democristiana Yasna Provoste, y ya más rezagado, el candidato de Piñera, Sebastián Sichel. Sin embargo la evolución es incierta. Los números indican que se definirá en segunda vuelta, pero no está claro quiénes serán los dos protagonistas.

Boric, que era el favorito indiscutible hace un mes atrás, intenta atraer los votos del Chile rebelde como mal menor frente a la ultraderecha, ya que viene pagando el precio de haber rubricado el pacto constitucional que salvó a Piñera de la caída y limitó el poder de cambio de la Constituyente. Su discurso se fue moderando con el avance de la campaña, postulándose como el único candidato que puede garantizar la gobernabilidad.

Gabriel Boric, candidato presidencial por la lista Apruebo Dignidad
Gabriel Boric, candidato presidencial por la lista Apruebo Dignidad

Hoy se encuentra jaqueado por Kast, un pinochetista confeso que recientemente saludó la elección de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires y pareciera capitalizar buena parte de la desilusión y hastío de la población.

José Antonio Kast, candidato presidencial por el Partido Republicano
José Antonio Kast, candidato presidencial por el Partido Republicano

El avance meteórico de Kast ha sido principalmente a costa de Sichel, caído en desgracia por los escándalos de Piñera por los Pandora Papers -por los que acaba de esquivar el juicio político-, y los suyos propios.

Sebastián Sichel, candidato presidencial por Chile Podemos
Sebastián Sichel, candidato presidencial por Chile Podemos

Provoste buscó darle un nuevo aire al espacio político más golpeado por la rebelión, pero la conservadora democracia cristiana también se ha dado un tiro en el pie recientemente dando el voto decisivo en el Senado para el rechazo de la liberación de fondos previsionales que podía aliviar la grave situación del pueblo trabajador, exhausto por la crisis económica y la pandemia, faltando poco más de un mes para las fiestas.

Yasna Provoste, candidata presidencial por Nuevo Pacto Social
Yasna Provoste, candidata presidencial por Nuevo Pacto Social

Parlamentarias

Con menos protagonismo se realizarán también elecciones parlamentarias nacionales y regionales. El parlamento chileno es una de las instituciones más rechazadas por el pueblo trabajador, y no es para menos: en lo que va del mes el Senado rechazó el juicio político a Piñera, rechazó el cuarto retiro de fondos previsionales y aprobó la Ley de Presupuestos que establece un ajuste fiscal.

Se espera una alta tasa de abstención, sobre todo en el espacio simpatizante de la rebelión popular. A mediados de mayo fueron elegidos los convencionales para la Constituyente, convocada en el marco de un pacto entre las viejas formaciones odiadas por el pueblo y algunas fuerzas emergentes como el Frente Amplio. Como subproducto de este acuerdo, amañado y lleno de trampas, la Convención Constituyente ha perdido fuerza en las expectativas populares.

Además, las maniobras de los partidos de la lista “Apruebo Dignidad”, del Frente Amplio y el Partido Comunista, y la debacle de la “Lista del Pueblo” -que emergió como su representación política y se hundió más rápido que un rayo entre la adaptación a las fuerzas tradicionales y los escándalos de corrupción- han tenido un efecto desmoralizador.

Sin embargo, por abajo se empiezan a configurar fenómenos políticos nuevos. En mayo se eligieron además gobernadores regionales y concejales comunales. Una de las novedades de aquella elección fueron los muy buenos resultados obtenidos por la izquierda trotskista, que en Antofagasta, el corazón minero del país, eligió una concejala y ubicó la figura del joven trabajador Lester Calderón en la escena política con un 13 % de los votos a Gobernador Regional.

En estas elecciones se jugaron a hacer una muy buena campaña “para llevar la voz del pueblo trabajador al Congreso”, con Lester Calderón a la cabeza de una lista de diputadas y diputados, senadores y consejeros regionales llena de trabajadores, pobladores, ambientalistas, luchadores por las libertades democráticas y por los derechos de las mujeres, de la juventud y la diversidad sexual.

Con un programa que propone la nacionalización de los recursos naturales bajo control de las y los trabajadores para poner las ganancias al servicio de las principales demandas de la población, el Partido de Trabajadores Revolucionarios ya se ha posicionado como un nuevo actor político en el norte del país.

El PTR, que impulsa La Izquierda Diario en Chile, ha presentado además candidaturas en las principales ciudades del país, como Santiago, Valparaíso y Temuco. En La Izquierda Diario estaremos realizando la cobertura completa, con datos y análisis de los resultados para que puedas seguir estas elecciones de cerca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias