Mundo Obrero Chile

DESIGUALDAD

Chile, país de enormes brechas salariales, desigualdades y precarización del trabajo

En un reciente estudio realizado por la Fundación Sol, y en base a la Encuesta Casen 2013, quedan nuevamente de manifiesto las enormes desigualdades salarias y sociales que existen en el país, donde más de la mitad de la clase trabajadora gana menos de $260 mil y más del 80% de los trabajadores obtiene menos de $500 mil al mes.

Martes 15 de septiembre de 2015 | 20:51

Los discursos sobre la modernización en el país, el crecimiento económico en la última década o la imagen de “buena vida” en Chile, se convierten más bien en papel mojado cuando se hacen públicos diversos estudios que reflejan las enormes desigualdades salariales y sociales que existen en el país y que son “pan de cada día” para la mayoría de las personas. Pues, la verdadera “mayoría”, esa que no es “nueva”, sino que representa al conjunto de la clase trabajadora y sectores más precarizados del país que durante años han sido postergados, vuelve a estar en el tapete debido a diferencias y precarización.

En este sentido, la Fundación Sol publicó un nuevo estudio titulado “Desposesión salarial en chile: panorama de los verdaderos sueldos usando la encuesta casen”, en base a los datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2013 (CASEN 2013) del Ministerio de Desarrollo Social (1). En dicho documento se expresan las brutales diferencias sociales y salariales que se acentúan en relación al género, a la región donde se vive, al rubro productivo; situación que demuestra la precariedad cotidiana que padece la mayoría del país, mientras que un grupo minoritario de la población, aquel que representa a las familias más ricas, acumula riquezas estrepitosas a costa de explotación y miseria.

Mientras que parlamentarios y funcionarios públicos gozan de sueldos millonarios- los que por ningún motivo piensan rebajar- el 50,5 % de los trabajadores gana menos de $260 mil , el 74,1 % gana menos de $400 mil, el 81,5 % obtiene menos de $500 mil y sólo un 11,8 % gana más de $700 mil mensuales. Este es el verdadero rostro de Chile, una cara visiblemente precaria, desigual, miserable; donde la verdadera mayoría del país es la que vive en condiciones cotidianas deplorables, inestables, llegando justo a fin de mes, a duras penas.

Los más golpeados: mujeres y trabajadores del sur del país

En el estudio mencionado, se da cuenta de la severa precariedad y desigualdad a la que están expuestas las mujeres trabajadoras del país, donde el 84,9% alcanza ingresos inferiores a $500 mil, el 59,6% gana menos de $260 mil mensuales y el 78,9% obtiene sueldos inferiores a los $400 mil. Por otro lado, en el caso de la región de Antofagasta la brecha salarial entre hombres y mujeres es mucho mayor, por lo que el 50 % de las mujeres recibe menos de $280 mil, mientras que en el caso de los hombres dicho umbral se ubica en $450 mil.

Siguiendo con el análisis de los datos, en nueve regiones se establece una media salarial inferior al promedio nacional de $416.909. En cuanto a las regiones donde los ingresos mensuales son menores, tomando en consideración lo que gana el 60% de los trabajadores, se encuentran las siguientes: Región del Libertador General Bernardo O’Higgins ($260 mil); Región del Maule ($240 mil); Región de La Araucanía ($250 mil); Región de Los Ríos ($250 mil); y Región de Los Lagos ($260 mil). En este apartado, el documento termina estableciendo que “al observar la realidad para el 74 % de los ocupados de cada región, se constata que sólo Tarapacá y Antofagasta, superan el umbral de $500.000. En nueve regiones este umbral no supera los $400.000, es decir, en nueve regiones el 74 % de sus trabajadores percibe ingresos menores a $400.000”.

Cabe mencionar que en las 15 regiones indicadas en el documento, y en base a los datos entregados por la Encuesta Casen 2013, hasta $300 mil es lo que recibe el 60% de las mujeres trabajadoras. Por ejemplo, el 60% de las trabajadoras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Magallanes y Metropolitana gana en promedio $300 mil; en Coquimbo, $240 mil; en Valparaíso, Libertador y Biobío, $230 mil; en Maule y La Araucanía, $210 mil; en Los Lagos y Arica y Parinacota, $250 mil; en Aysén, $280 mil; y en Los Ríos, $220 mil. La pobreza tiene rostro de mujer.

En relación a los cuatro sectores productivos donde más trabajadores hay a nivel país: Comercio (18,8 %), Industria Manufacturera (11,3 %), Construcción (9,4 %) y Agricultura y Pesca (8,5 %), el 60 % de los trabajadores con sueldos más bajos alcanzan hasta $320 mil, mientras que en ocho rubros económicos el 74 % de los trabajadores recibe ingresos menores a $400 mil. Por otra parte, el 79,6 % de los trabajadores con jornada completa gana menos de $500 mil, mientras que más de un millón de trabajadores está sin contrato laboral y obteniendo ingresos menores a $400 mil (84,9%), situación similar a lo que obtiene el 66 % de los asalariados con contrato indefinido, sector que recibe también menos de $400 mil mensuales.

(1) “Desposesión salarial en chile: panorama de los verdaderos sueldos usando la encuesta casen”, Fundación Sol, septiembre 2015. Ver en línea: http://www.fundacionsol.cl/estudios/desposesion-salarial-en-chile-panorama-de-los-verdaderos-sueldos-usando-la-encuesta-casen/







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Clase trabajadora   /    Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO