×
×
Red Internacional

Constituyente. Chile: nuevo acuerdo sobre la futura constitución para tranquilizar a la derecha

Luego de las negociaciones de las últimas semanas, hoy jueves se dio a conocer el acuerdo entre los partidos de gobierno.

Elías IgnacioPeriodista - Editor General

Escuchá esta nota
Jueves 11 de agosto | 21:21

Las coaliciones Socialismo Democrático (Ex Concertación sin la DC) y Apruebo Dignidad (PC-FA) publicaron un documento con 5 ejes donde se contesta a los principales reclamos y demandas que han difundido la derecha, los grandes empresarios y los poderosos de siempre. El objetivo es moderar aun más la propuesta constitucional asegurando importantes nichos de negocios. En el documento se asegura que no se eliminarán las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y se mantendrá su negocio, lo mismo para las clínicas privadas con el negocio de la salud, y de los colegios subvencionados en el caso de la educación. También se comprometen a reponer el represivo Estado de Emergencia y limitar a su mínima expresión todos los aspectos relevantes de la plurinacionalidad.

Tras el llamado de Boric y las intensas negociaciones entre las coaliciones del oficialismo que se dieron posteriormente, hoy jueves se dio a conocer el acuerdo sobre las modificaciones que se compromete a hacer el gobierno y sus partidos en caso de que triunfe la opción apruebo (que implica aprobar la nueva constitución) el próximo 4 de septiembre. Se trata de un documento con cinco ejes donde responden a una serie de demandas y reclamos de la derecha, los empresarios y los poderosos de siempre.

Te puede interesar: Lista la Cocina para Nueva Constitución: coaliciones de gobierno llegan a acuerdos entre gallos y medianoche

En cinco ejes: Sistema político, Plurinacionalidad, Derechos Sociales, Poder Judicial y Seguridad, Apruebo Dignidad, las y los presidentes de 10 partidos y movimientos de gobierno aseguraron la existencia de las AFP, de las clínicas privadas, de los colegios particulares, entre otros puntos que venían reclamando los empresarios. A continuación un detalle de todos los puntos del documento.

Sistema político

En cuanto al sistema político, el acuerdo de la cocina (acuerdo entre las fuerzas tradicionales y de la centroizquierda) establece que se comprometerán a "analizarlo para lograr el mejor equilibrio en el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales", una de las demandas que más peso le puso el ex presidente Ricardo Lagos que propone reponer el Senado con todas sus atribuciones. Si bien había trascendido estos días que sería parte del acuerdo finalmente dejan la puerta abierta para modificarlo.

La posibilidad de que el congreso pueda votar leyes que tengan gasto fiscal fue uno de los temas que se había adelantado estos días y que tiene relación con el neoliberal criterio de responsabilidad. En ese sentido, se establece que "creemos necesaria la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen directamente gastos al Estado. Igualmente, la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales fijadas por ley".

Por último, se señala que se eliminará la posibilidad de reelección presidencial de forma "consecutiva".

Derechos Sociales

El sistema de Pensiones será en base a un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad. Es decir, una garantía expresa que se mantendrán las AFP (en referencia las empresas que administran los fondos de jubilaciones y pensiones) y su negocio en base a los ahorros de las y los trabajadores y jubilados.

Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia.

En cuanto a Salud, se señala que la propuesta constitucional "no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores. La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada". Se asegura así el negocio de las clínicas privadas.

En la misma línea, en cuanto a Educación, se plantea que "la educación como derecho social, y en su implementación legislativa, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada".

Plurinacionalidad

Sobre la Consulta indígena, se establecerá que su alcance se refiere sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas. Sobre el consentimiento previo, "se establecerá explícitamente que sólo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y que no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales". Una de las demandas de la derecha sobre el texto.

En cuanto a las autonomías territoriales, el texto plantea que "se establecerá expresamente que las atribuciones de las autonomías territoriales deben ser coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile".

Por último, sobre la justicia indígena, el acuerdo de la cocina establece que "solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales. La justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la justicia ordinaria, en particular, a la Corte Suprema".

Poder Judicial

Los partidos de gobierno proponen reponer el nombre de "Poder Judicial" y "revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces". También plantean "implementar el Recurso de Tutela".

Seguridad

En cuanto a la demanda de la derecha y los empresarios de reponer el Estado de Excepción de Emergencia, el texto establece que "proponemos establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar (...) en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho".

Te puede interesar: Ante el debate de la nueva Constitución: Vamos por una voz política independiente, de las y los trabajadores y los sectores populares

Frente a este nuevo fraude histórico, fortalecer una voz independiente de la clase trabajadora

Es urgente levantar un polo de independencia política de la clase trabajadora frente a este nuevo fraude histórico contra el pueblo trabajador, donde enfrentemos la cocina 2.0 (en referencia a un nuevo acuerdo entre las fuerzas políticas tradicionales y el gobierno) orquestada por los partidos de los 30 años e impongamos nuestras demandas. Necesitamos enfrentar a la derecha y su campaña por el rechazo que sólo favorece a los grandes empresarios así como también enfrente las trampas institucionales de los sectores del Apruebo que quieren montar un nuevo engaño como fue la transición, cambiar algo para que nada cambie (una nueva “alegría ya viene”), que sea independiente del gobierno y la ex Concertación, para retomar la agenda de octubre y la lucha por nuestras demandas, fortaleciendo la organización y unidad en las calles.

Revisa el acuerdo completo a continuación:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias