Cultura

CHILE: ARTE Y REVUELTA

Chile en tiempos de revuelta: el pasaje del mundo virtual a “una voz que vive en las calles”

Entrevistamos a Rodrigo Bravo, dirigente del proyecto “Afiches del Estado”, una agrupación que mantiene una cuenta de Instagram donde reúnen fotografías y afiches digitales de la revuelta social en las calles de Chile.

Natalia Rizzo

@rizzotada

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Sábado 22 de febrero | 10:38

Chile en tiempos de revuelta: El pasaje del mundo virtual a “una voz que vive en las calles” - YouTube

El grupo “Afiches del estado” que dirige Rodrigo Bravo, a quién tuvimos la oportunidad de entrevistar, funciona con colaboradores en las calles, un grupo chico, según nos cuenta él mismo, que básicamente se agrupó por afinidad y amistad.

Al ver la proliferación de imágenes que se creaban alrededor de la revuelta social en Chile, y que eso iba variando día a día, como gestos que a veces se hacían casi efímeros, quisieron armar un lugar donde poder recopilar todo este tipo de materiales, centrándose en los afiches.

Sus expectativas fueron colmadas y llegaron a tener miles de seguidores y miles de afiches.

¿De dónde proviene el nombre de “Afiches del Estado”? ¿Cómo surgió la idea de formar este proyecto?
El nombre nace de una consigna clásica de las marchas en Chile de los tiempos de Pinochet, donde aparece el grito: “Pacos culiaos, cafiches del Estado”, cafiche significa cafiolo o proxeneta en este caso, del estado. “Afiches del Estado” es un juego de palabras que se nos ocurrió hacer al ver todas estas gráficas pensamos hacer algo desde una forma que nos parecía la más espontánea e instintiva, que es a través de una cuenta de Instagram. Luego podemos llegar a hacer un libro, un festival o lo que nazca de esto. Todo puede suceder, nadie sabe que va a pasar con el movimiento, ni que iba a pasar esto por una subida de $30 en el metro, menos vamos a saber nosotros qué hacer con esta explosión gráfica también.

¿Cómo trabajan y cómo hicieron la convocatoria? ¿Cómo recepcionaron esa cantidad de afiches?
Bueno, yo soy publicista y aunque sea una actividad bastante capitalista, siempre hay una afán de canalizar lo que sabemos de marketing, en fomentar otra ideología. Cuando nos juntamos, la marca nos pareció buena, el nombre o la invitación “Afiches del Estado”, para joder a los pacos de forma explícita, a la yuta, partió por ahí, partió por hacer una cuenta de Instagram. Entonces hicimos una convocatoria en video mofándonos del gobierno de Piñera, y prendió rápidamente. Empezamos a tener al segundo día 2000 seguidores y del orden de 1000 seguidores diarios, y empezaron a mandarnos espontáneamente fotografías de cosas que estaban en las calles, empezaron a hacer afiches digitales, animaciones, hubo algunas cosas que no están muy en nuestro rubro porque nosotros queríamos acotarnos a los afiches, a la gráfica impresa, a la antigua, pero es medio ineludible lo que pasa con el graffiti, los murales, collage, remeras y todo lo que está pasando.

@mr_owl_art / @eganamarshall
@mr_owl_art / @eganamarshall

Algunos entrevistados nos dicen que hay mucha gente que no es del campo del arte que se está animando pegatinas y afiches en la calle ¿Qué es lo que vos ves de este estallido de gráficas?
Lo más lindo de todo es justamente eso, que es completamente orgánico, es completamente “no docto”, es súper espontáneo, es completamente ciudadano, completamente callejero. Está cruzando mi área profesional lo que pasa por ejemplo con el ícono del movimiento en términos gráficos, de los logos, de las mascotas como el “negro matapacos”, el perrito con el pañuelo rojo, porque desde mi punto de vista ninguna agencia de diseño, ni ninguna agencia de branding, ni de publicidad, hubiese llegado a una mascota o a una logotipización tan potente y correcta y tan cool, real como es el “negro matapacos” . Porque no es un ícono inventado, es un perrito que existió, que era de la Universidad de Santiago de Chile y que avanzaba con los estudiantes en todas las marchas. Eso que pasó con él, es un gesto espontáneo, es amateur, y pegó en el mundo como si se hubiese pagado millones de dólares a la mejor agencia de branding que haya.

Lo mismo “El violador en tu camino”, si a mí me dicen: “tienes un millón de dólares de presupuesto para hacer una consigna, para hacer una causa que respalde el feminismo de forma creativa”, yo creo que no hubiese llegado jamás a eso. No hubiese tenido una herramienta para llegar a algo tan potente y tan orgánica, tan de la calle, como es “El violador en tu camino” y esa ha sido la lógica de todo lo que está pasando. Lo impredecible, lo no diseñado, de ahí que sea tan lindo, que lo mejor lo estamos viendo en las calles, lo mejor lo estamos viendo de forma anónima, lo mejor está, no en la universidad, no en las supuestas “Altas Artes”. Es una pena que tengan que cerrar el Museo de Bellas Artes, que tengan que rayarse grandes monumentos, pero tenemos a cambio todas estas expresiones naturales y es tan potente como las “Altas Artes”.

@jon_jacobsen / Rafa
@jon_jacobsen / Rafa

Otro artista nos dijo que las paredes eran la imprenta del pueblo ¿Qué opinas?
Es la voz del pueblo, yo estoy cien por ciento de acuerdo. Cuando tú ves los mensajes rayados alrededor de la Plaza Dignidad, antiguamente Plaza Italia, eso es algo completamente espontáneo, es decir, nadie presentó un proyecto para decir: “a partir de este momento la plaza deja de llamarse Plaza Italia y se llama Plaza Dignidad”. Eso es orgánico, es natural. Eso tiene una voz, cuando tú lees lo que está apareciendo en las paredes, pareciera que fuera la voz única de un movimiento, parece que fuese una sola persona, lo mismo que tomando el ejemplo de Las Tesis y “El violador en tu camino”, cuando tú escuchas esta especie de haka feminista, parece una sola voz y aunque la escuches en alemán, la escuches en francés, en mapudungun o en español, parece una sola voz, tiene un mismo tono, y eso es lo que pasa también con la expresión callejera en el lenguaje del afiche, son distintas palabras, son distintos tonos de una misma voz.

A nivel social y político ¿qué esperas que suceda, qué expectativas tenés?
Creo que debe ser parecido a lo que le pasa a ustedes amigos argentinos trasandinos. Debe ser tan sorprendente para ustedes como para nosotros, que un país tímido, parco, con una personalidad no desbordante como ha sido siempre Chile, arranque con una voz que está contagiando al planeta finalmente, con ese nivel de fuerza. Es fascinante y creo que va más allá de lo que uno puede esperar, de lo que se pueda planificar, de lo que se pueda diseñar, es tan efervescente, es tan natural lo que pasa con que incluso un país que es una isla -es un cliché pero tenemos desierto hacia el norte, Antártida hacia el sur, cordillera y océano, somos una isla- Chile es el país menos latino, menos carnavalesco, y a cambio se desarrolló un movimiento con una fuerza brutal, con una alegría brutal.

Entonces, no es algo que uno pueda pensar, algo que se pueda esperar. Porque todo lo que está sucediendo es completamente natural, lo que está sucediendo es espontáneo y es positivo y no hay forma de que esto no se traduzca en algo mejor para Chile y para Latinoamérica, para todo lo que siempre pareció un oasis, citando a Piñera, este oasis económico, milagro económico como lo llamaron en los `80, la verdad es que era de cartón y lo que apareció detrás del cartón, es lo que está pasando ahora que es lo más real, más fuerte y más lindo que puede haber expresado un país.

Michel / @moises_cinestro
Michel / @moises_cinestro

De la nueva Convención Constituyente ¿qué pensás?¿Qué pensás que es más conveniente para Chile en este momento?
Yo estoy parado, y hablo en nombre de “Afiches del Estado”, como cualquier ciudadano, si vos me preguntabas hace cuatro meses qué dice la Constitución o que es una Asamblea Constituyente, yo no tenía idea, estamos todos aprendiendo de esto, día a día, cuando nos dicen no, nosotros empujamos y resulta que al día siguiente es un sí a favor de nosotros, cuando hay una situación de injusticia aparece una expresión impredecible, fuerte, firme, bonita además, y hay cambios, por eso te digo que es raro esperar cosas, estamos todos educándonos a partir de algo que está pasando mientras lo vivimos, mientras lo pensamos.

¿Cuál es la frase que más te gusta de las paredes?
A mí la que más me gusta, y no la leí ahora sino hace tiempo, pero es más contingente que nunca, que es “La capucha no esconde, muestra”.

¿Hay algo que quieras agregar o contarnos sobre los memes?
Si, sobre los memos, dentro de los múltiples análisis que uno puede hacer, capaz tiene que ver con esta cosa muy nerd del chileno, el chileno es muy heliodopter, es un país donde las redes sociales funcionan. Adoptamos los memes con una facilidad, y producimos también una especie de industria memética, parecemos japoneses a veces en esa área. Y todos estos cliché de los 2000, cuando se hablaba de aldea global, o todo lo que funciona alrededor de la globalización, se hizo real recién, como que la coordinación desde internet, desde redes sociales, de la viralización, funcionó para algo que era más que joda, que era algo más que compartir un chiste.

La penetración de los smartphone en Chile es de dos per cápita, y que gastamos mucho tiempo usando el celular fuera de nuestros trabajos, en tiempos de ocio. Parece que apareciera todo un gran resultado cuando hay todo un enemigo en común, cuando hay un estado opresor, cuando hay una represión violenta y más que violenta, desmedida, sin control, pareciera que le dimos un uso bueno a las redes sociales. En Chile, puede ser que con esta idiosincrasia que tenemos, que está hiperconectada, nos dió o nos está dando libertad, nos está dando una voz que al final vive en las calles y que no vive en internet.

Instagram @afichesdelestado







Temas relacionados

Chile despertó   /    Revuelta en Chile   /    Arte callejero   /    Arte de protesta   /    Chile   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO