×
×
Red Internacional

Megaelecciones.Chile elige los integrantes de la Constituyente este fin de semana

Elige además gobernadores, alcaldes y concejales. Tras un año y medio de incesantes protestas y a solo seis meses de las elecciones presidenciales, estas elecciones delinearán un nuevo panorama político en el país.

Sábado 15 de mayo | 03:36

Casi 15 millones de personas están convocadas a las urnas este fin de semana, en lo que será la primera medición de fuerzas políticas luego de la rebelión popular. Unas elecciones fuera de lo común en muchos sentidos.

Se elegirán los 155 integrantes de la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución que reemplace a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La fórmula consensuada por los distintos sectores del viejo régimen combina algunas concesiones, como la paridad de género y las bancas reservadas para los pueblos originarios, con mecanismos diseñados para evitar la caída de Sebastián Piñera y garantizar el menor cambio posible en cuestiones fundamentales, puestas en cuestión durante la revuelta popular: el sistema privado de jubilaciones y pensiones, la expoliación de los recursos naturales, la educación y salud de mercado, la opresión al pueblo mapuche, entre otras.

Entre estos mecanismos se encuentra el poder de veto garantizado para la derecha, la exclusión de sectores que fueron claves durante la revuelta como la juventud secundaria, o el mantenimiento del viejo esquema partidario que dificultó al extremo el desarrollo de candidaturas de partidos nuevos o independientes.

Esta enorme operación política fue puesta en marcha por el propio Piñera junto a la derecha, la centroizquierda y sectores de la izquierda parlamentaria como el Frente Amplio, a solo tres días de una huelga general histórica que puso en vilo al Gobierno. Contó para ello con la inestimable colaboración de las burocracias sindicales y de los movimiento sociales orientadas principalmente por el Partido Comunista.

Gracias a ello el Gobierno de Piñera se mantuvo, pero se encuentra absolutamente debilitado y cuenta con menos de 10% de aprobación. En este marco, muchos ojos están puestos en si la derecha alcanzará el tercio de los constituyentes (52) que le permita bloquear las iniciativas que considere. Algo que no está descartado pero se debilitó luego de su cruzada contra el retiro de fondos previsionales para paliar la deteriorada situación de la población que viene pagando los costos de la crisis económica y de la pandemia.

A pesar de los insólitos palos en la rueda, se presentan más de 760 candidatos independientes, que compitieron en forma totalmente desigual durante la campaña electoral, tanto en recursos propios como en la pauta publicitaria obligatoria, que privilegió largamente a los partidos tradicionales.

También se presenta la izquierda revolucionaria. El Partido de Trabajadores Revolucionarios, que impulsa La Izquierda Diario en Chile, presenta 55candidaturas a constituyentes en ciudades clave como Santiago, Antofagasta, Arica, Valparaíso y Temuco. A través de esas candidaturas buscó expresar las demandas de la rebelión con una perspectiva de independencia de la clase trabajadora de los partidos patronales, es decir, fortalecer el camino de la lucha, la coordinación y la autoorganización.

Te puede interesar "Queremos una constituyente que pueda discutirlo todo"

La Convención Constituyente fue aprobada por el 79 % de los votos en un plebiscito realizado en octubre del 2020, que contó con el 50,9 % de participación. Esta es una vara con la que se contrastará la legitimidad de esta elección.

Las otras elecciones de la jornada

Además de convencionales constituyentes, se elegirán 16 gobernadores.

Será la primera elección de gobernadores por el voto popular, ya que las regiones administrativas en las que está dividido Chile son gobernadas por intendentes elegidos por el presidente de la República. El 13 de junio se realizarán las eventuales segundas vueltas en las regiones donde no se imponga ningún candidato con al menos el 40 % de los votos válidos.

A nivel local, además, se eligirán 345 alcaldes y 2.252 concejales.

Camino hacia las presidenciales

El próximo miércoles 19 se cumple el plazo para las primarias presidenciales que se realizarán el 18 de julio, que en gran parte se definirán según los resultados que arrojen las elecciones de este fin de semana. La elección presidencial está programada para el 21 de noviembre, y una eventual segunda vuelta para el 19 de diciembre.

Las elecciones de este fin de semana, y en particular la de constituyentes, cargan con las expectativas de amplios sectores de la población, que esperan ver cambios profundos y cumplidas las demandas expresadas en las calles. Está por verse si esta Constituyente tramposa diseñada por el podrido y desacreditado régimen político chileno podrá evitar que la furia popular regrese, más temprano que tarde, a las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias