Internacional

CHILE

Chile: comunidades mapuche se manifiestan reclamando la desmilitarización de La Araucanía

Durante la mañana de este jueves, se realizaron manifestaciones en distintos puntos de la región de La Araucanía, Chile, reclamando justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla y por el retiro de las fuerzas represivas de esa región.

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 14:14

Mientras tanto con barricadas en las comunas de Lumaco, Purén y Victoria, se sigue exigiendo justicia para Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado por las fuerzas policiales del gobierno de Sebastian Piñera. Hace pocos días se conoció el ocultamiento de información por parte de carabineros, el gobierno y diversos sectores políticos de derecha, de imágenes y vídeos del momento exacto en que es brutalmente asesinado por la policía mientras se dirigía en su tractor acompañado de un menor de 15 años, quien fue torturado, agredido y detenido por el comando jungla.

Más información: Aparece un video que muestra cuando policías asesinan a comunero mapuche en Chile

El asesinato de Camilo Catrillanca ha derivado en la destitución de Hermes Soto como general director de Carabineros, además de la imputación de los cuatro uniformados que participaron en el incidente en que murió el comunero mapuche, quienes se encuentran en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Las manifestaciones se enmarca dentro de nuestra lucha por justicia para los mapuche asesinados por el estado chileno, como es caso de nuestro hemano Camilo Catrillanca, Jaime Mendoza Collio, Matias catrileo, Alex Lemun, Zenen Dias Necul, Luis Marileo y Patricio Gonzales. Cada uno de estos Mapuche son victimas del cobarde accionar de carabinero.

Por su parte la comunidad mapuche de Santiago entregó este jueves en La Moneda, sede del Gobierno de Chile, una carta en la que pidió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, como máximo responsable político del asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de policías.

Durante el comienzo de las dos jornadas de movilizaciones anunciadas por la comunidad mapuche, en La Araucanía se han registrado cortes de caminos con barricadas, además de la ocupación de un predio forestal en la localidad de Ercilla y del municipio de esa localidad.

El asesinato del joven comunero mapuche se enmarcó en una ofensiva represiva del gobierno del derechista Sebastián Piñera, que incluye el proyecto punitivo Aula Segura, su línea de "seguridad pública", y ahora, mucho más grave, el despliegue del Comando Jungla en pleno territorio mapuche, con violentos allanamientos.







Temas relacionados

Comando Jungla   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Pueblo Mapuche   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO