Internacional

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA

Chile: a medida de la derecha, la Cámara de Diputados aprobó el proceso constituyente

Este miércoles aprobaron la reforma a la Constitución por 127 votos a favor y 18 en contra, pero fueron rechazados por falta de quórum, los artículos sobre paridad de género, cupos para pueblos originarios. También aprobaron -con votos del Frente Amplio- la exigencia del quorum de 2/3 reclamado por la derecha.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 21:12

La sesión fue bastante acalorada e incluyó el ingreso de mujeres de organizaciones feministas a la sala de sesiones, exigiendo la paridad de género.

Pero a la hora de votar los artículos en particular, y por falta de quórum (debían alcanzar 103 votos afirmativos) esa paridad fue rechazada junto con la posibilidad de escaños para pueblos originarios e independientes. Esos artículos obtuvieron 80 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones.

Debido al ingreso de mujeres a la Cámara, desde la Unión Democrática Independiente (UDI) -partido de derecha-, a través de la diputada María José Hoffmann, anunciaron que van a proponer moción de censura al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores de la Democracia Cristiana (DC).

Con esta votación Diputados aprueba el proyecto de reforma constitucional al capítulo XV de la Carta Magna, para el plebiscito del 26 de abril, y dar inicio al "proceso constituyente".

Los resultados de la votación en Diputados muestran, una vez más, lo amañado y controlado del "proceso constituyente", tal es así que cuestiones básicas para garantizar la participación de distintos sectores de la población, como la paridad de género, los cupos para pueblos originarios, o asegurar los cupos para personas independientes que quieran postularse como "constituyentes", quedaron fuera del proyecto.

Sumado a lo anterior, la indicación sobre el polémico quórum de 2/3 exigido por la derecha también fue aprobada por 128 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, aprobando esta indicación el conjunto del Frente Amplio (el Partido Humanista y Partido Ecologista Verde ya no son parte de este conglomerado).

Este es un proyecto de "reforma constitucional" totalmente a la medida de la derecha, que busca desviar el legítimo proceso de movilizaciones y el cuestionamiento que existe a este régimen heredado de la dictadura, donde amplios sectores de la población han expresado que quieren participar y decidir sobre las problemáticas sociales que afectan al país.

Con un "proceso constituyente" de este tipo no será el pueblo trabajador, sectores populares, la juventud, los pueblos originarios -como el pueblo mapuche-, los que decidan cómo responder a las necesidades que aquejan a las grandes mayorías.

Serán los partidos corruptos de este régimen y los grandes empresarios quienes decidirán, es decir, los mismos que mantuvieron la herencia de la dictadura y el Chile neoliberal de estos cuestionados 30 años.

Una salida realmente democrática, que exprese la decisión y el sentir de las grandes mayorías no vendrá de una reforma amañada y controlada como la que se votó en Diputados.

Debemos confiar solamente en nuestras fuerzas, en la organización y movilización del pueblo trabajador, juventud, sectores populares, pueblo mapuche, que permita imponer una Asamblea Constituyente realmente democrática, libre, soberana y sin el veto de la derecha y de los empresarios.







Temas relacionados

Democracia Cristiana   /    Chile   /    Proceso Constituyente   /    Asamblea Constituyente libre y soberana   /    Frente Amplio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO