Collipulli

Chile: Los mapuche anuncian levantamiento generalizado y movilizaciones sin precedentes

El viernes 3 de Octubre, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el wekén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, ha anunciado un “levantamiento generalizado de las comunidades mapuche y el inicio de movilizaciones sin precedentes”.

Dolores Mujica

Directora Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

Esto se produce tras la brutal represión que vienen sufriendo por parte del Estado, los empresarios y el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, desde donde se anunció que se invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado, la Ley de secuestro y la Ley de Control de Armas, por el incendio durante esta última semana de dos camiones en Ercilla, que transportaban ácido.

La quema de estos dos camiones, se suma a la seguidilla de quemas, acciones y enfrentamientos que vienen protagonizando los mapuche, exigiendo la devolución de sus tierras en manos de poderosos terratenientes y empresas forestales de los grandes grupos económicos, los dueños de Chile. Y se produce con el enfrentamiento a balazos con la policía, que terminó con la detención de dos comuneros mapuche, Juan Patricio Queipul Millanao y Hugo Cristian Melinao Licán, este último herido de un balazo en una pierna.

El wekén (portavoz) de Temucuicui dice además que se están “incendiando los ánimos en las comunidades mapuche”, y que “hay rabia dentro del mundo mapuche por el asesinato de nuestro peñi (hermano) en Galvarino”. José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, fue asesinado siendo atropellado por un tractor en el fundo Nilpe, durante una protesta, el día primero de Octubre.

La tarde del sábado 4 de Octubre se produjeron importantes enfrentamientos entre los comuneros mapuche y la policía en la localidad de Cañete, quedando trece policías heridos. La represión rápidamente aumentó con el envío de 4 tanquetas y 40 funcionarios más del GOPE, mientras el Director General de Carabineros observaba toda la situación desde un helicóptero. Las barricadas y los árboles cruzados se extendieron por todo el lugar, mientras el gobierno manifestaba su solidaridad con los policías heridos de perdigones.

Por su parte, los terratenientes de la zona organizaron una marcha, y las asociaciones de camioneros piden “restablecer el estado de derecho” en la zona de la Araucanía. También la derecha, a través de diputados como René Manuel García de Renovación Nacional (RN), le exigen al gobierno actuar con fuerza y eficacia contra los mapuche, a los que califican como terroristas, y aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Ni la represión de la derecha y el Gobierno, ni la entrega de algunas tierras resolverá el problema, sino el derecho a la auto-determinación nacional para el pueblo mapuche.







Temas relacionados

Mapuche   /    Santiago de Chile   /    Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO