×
×
Red Internacional

Repercusiones sobre una polémica foto del exarquero de Vélez y de la selección paraguaya junto al libertariano Milei.

Eduardo Brenis PitaEstudiante de Medicina

Sábado 2 de octubre | 15:13

Esta semana, una de las fotos que dieron vueltas en las redes fue la de José Luis Chilavert y Javier Milei. Para algunos la pregunta fue: ¿qué une a estos dos personajes?

Pues tienen mucho en común. Ambos tienen un pasado futbolístico como arqueros, aunque del pasado de Milei sólo existen fotos-recuerdos, en cambio, Chilavert fue uno de los mejores arqueros-goleadores de todos los tiempos. Pero en el presente, lo que los une son sus mensajes políticos. Ambos representan esa derecha que dice ser la “solución” a los problemas sociales, pero que en realidad traen un programa contra la clase trabajadora, que engloba reformas laborales que eliminan muchos de los derechos ya ganados en luchas pasadas por las trabajadoras y los trabajadores.

En Sudamérica, después de la pobre intervención que tuvieron los gobiernos “populistas” (o llamados “socialismos del siglo XXI”) que otorgaron algunas concesiones a las poblaciones en general, pero que siguieron dándole más beneficios a las burguesías local y extranjera, y gracias a esa debilidad se permitió la “vuelta” de la derecha por estos lares. Una derecha sudamericana que tiene a Bolsonaro como “emblema”, que representa lo más rancio de la política, reivindicando incluso a los gobiernos dictatoriales que atacaron los derechos democráticos de las poblaciones, y que desaparecieron y asesinaron sistemáticamente a esa vanguardia obrera que se expresaba en cada país contra estas violaciones democráticas y querían un cambio.

Chilavert, antes de las elecciones que ganó Bolsonaro en Brasil, le había mostrado su simpatía, al llamar al pueblo brasilero a votar por Jair Bolsonaro. Milei, días antes de las PASO, declaró que “hay algunas cuestiones de Bolsonaro” que le parecen “interesantes”. E incluso, según los dichos de Milei, están en conversaciones para hacer un foro de los que combaten “al comunismo, a las ideas de izquierda”. Como se ve, son todas figuras que se presentan como “anticomunistas”, pero, como demuestran en sus declaraciones, sin poder distinguir comunismo, socialismo, populismo, ya que su mensaje principalmente se basa en que “todo aquel que no piensa como ellos, toda expresión que no concuerda con su ideología es comunismo”. Un mensaje que a la vez se enmascara bajo la palabra “libertad”, pero que en realidad es una libertad de mercado, una libertad de los grandes empresarios, de los grandes terratenientes, de los bancos y que les permite obtener mayores ganancias a costa de quitarle derechos a los trabajadores y las trabajadoras, quitarle derechos a la mayoría de la población llevando cada vez más a profundizar la desigualdad.

Chilavert tenía una zurda envidiable, con la que llegó a anotar 62 goles en partidos oficiales. Hoy, decide patear para la derecha más reaccionaria, y la foto con Milei no sólo es una muestra de apoyo sino también una forma de agruparse que tiene la derecha sudamericana.

Como todo acto social, en el fútbol también se expresan los problemas sociales, y el “renacer” de la derecha repercute, con Chilavert como ejemplo, en este aspecto. Pero es importante recordar que también hay figuras de izquierda, figuras que luchan contra estas expresiones de derecha, futbolistas y entrenadores que se plantan ante expresiones de derecha, ante la desigualdad que se presenta en el mundo, y del cual el mundo del fútbol no puede desinteresarse, y al contrario, tendría que poder reivindicar los derechos sociales ganados por las luchas de los trabajadores, porque como decía Antonio Gramsci, el fútbol es “el reino de la libertad humana ejercida al aire libre”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias