×
×
Red Internacional

Este viernes a las 17 h la Cátedra Libre de Transición Agroalimentaria y Energética debatirá “Los por qué y para qué de una transición agroalimentaria y energética”. Será transmitida por el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCo.

Jueves 25 de noviembre | 15:01

Foto Fabián Ceballos

Se presenta la Cátedra libre de transición agroalimentaria y energética, una propuesta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, la Mesa de transición productiva y energética de Río Negro y el Observatorio Petrolero Sur.

La Cátedra libre es la continuidad de un equipo de trabajo que en 2019 presentó el documento “Más allá de la renta petrolera” y que, tras el parate por la pandemia, volvió a reunirse este año. Si bien todavía falta cumplimentar algunos pasos formales para que la Cátedra sea aprobada por la Universidad Nacional del Comahue, decidieron dar a conocer su actividad. “No queríamos terminar el año sin presentarnos ante la sociedad como espacio de Cátedra libre que es un espacio que nació en el 2018, a través de la puesta en debate la necesidad de la transición energética y agroproductiva”, explica González, quien es docente de la Facultad de Agrarias.

“Desde hace 10 años la situación petrolera en la provincia de Río Negro cambió, empezó la explotación en las localidades de Fernández Oro y Allen sobre la tierra que durante 100 estuvo destinada a la actividad agropecuaria, que se basó en la obra del dique Ballester y todo el sistema de canales, que dio vida y trabajo, que organizó el Valle”, explica González.

“Lo que antes era una actividad que estaba en el secano, en la meseta, se empezó a instalar con velocidad creciente en el valle. La situación cambia drásticamente, no solo por la cercanía con los centros poblados, sino porque se está avanzando en zonas agrícolas, productivas, fértiles que tienen actitud extraordinaria para cualquier otra producción agrícola”, describe.

“La tierra que el chacarero con su trabajo, con su esfuerzo y el Estado con su inversión lograron que pudiera producir alimentos, hoy va siendo ocupada por una actividad cortoplacista”, concluye.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias