×
Red Internacional

Video.Charla debate sobre covid-19: una mirada anticapitalista para pensar la salud

Más de 100 trabajadores, trabajadoras y estudiantes de la salud se conectaron este jueves para conocer una tercera posición frente a la “segunda ola”, favor de la salud de millones frente a las ganancias de unos pocos. Neuquén marca el camino. ¡No te pierdas el video!

Viernes 30 de abril | 19:03

El pasado jueves, más de cien trabajadores y estudiantes de distintos lugares del país se reunieron para participar de la charla-debate en la que Juan Duarte –docente de la UBA y editor de la sección de Ciencia y Tecnología de LID– y Juan Paz –neurólogo y médico en la primera línea de covid-19 en Tucumán, de la Agrupación Salud desde las bases– plantearon una mirada anticapitalista para entender la pandemia y el estado actual del sistema de salud, así como las políticas insuficientes aplicadas por los gobiernos, nacional, de la ciudad de Buenos Aires y provinciales, para hacer frente a la pandemia.

Duarte analizó los orígenes estructurales de la pandemia, ligados la destrucción ecológica causada por el agronegocio y la producción industrial de animales (megagranjas porcinas por ejemplo), el arrasamientos de los sistemas de salud y la mercantilización de la investigación científica, simbolizados en el país por la figura de Hugo Sigman. Asimismo, las miradas reduccionistas sobre las estrategias sanitarias, contraponiendo el “abrir y cerrar”, que privilegia los intereses de la economía capitalista y permite la circulación de nuevas variantes, con una estrategia de supresión de los contagios basada en el cuestionamiento los intereses empresariales que la originaron, tal como propone el Frente de Izquierda. Para esto, señaló la importancia de retomar una mirada dialéctica y anticapitalista sobre la salud y la ecología, tal como plantean autores como los biólogos Richard Levins y Richard Lewontin, cuyo libro La biología en cuestión publicó recientemente Ediciones IPS.

Por su parte, Paz hizo un breve recorrido histórico para plantear los orígenes de la fragmentación del sistema sanitario argentino, en función a los intereses del mercado de la salud como producto de una política sistemática de los sucesivos gobiernos peronistas y radicales; y que desde los orígenes, la salud también fue un campo de disputa de la lucha de clases. Remarcó que el gobierno no fue capaz de centralizar el sistema de salud aún en una situación crítica como lo es la pandemia, y que por lo tanto es parte de la tarea que tienen por delante los trabajadores de la salud en su lucha por la defensa de una salud integral.

Desde allí, junto a la moderadora Melina Michniuk - residente del Hospital Elizalde e integrante de la agrupación marrón salud – mostraron que la salida a esta pandemia es en ruptura con el capitalismo, atacando los intereses de los empresarios que lucran con la salud a costa de la vida de millones y que la fuerza motora para ello somos las y los trabajadores. En este sentido se destacó la gran campaña por la liberación de patentes de las vacunas que está llevando adelante el Frente de Izquierda Unidad y desde La Marrón Salud se propuso llevar esta campaña a todos los hospitales como también poner en pie espacio de organización de los trabajadores, formando comisiones de Higiene y Seguridad.

Durante toda la charla, se destacó el enorme triunfo y el ejemplo de organización de los trabajadores de la salud de Neuquén. El chat de Facebook se llenó de solidaridad con la gran manada de "elefantes" -tal como los quizó denostar la dirección de ATE, y que tomaron como propio en sentido contrario- que esta última semana triunfó luego de dos meses de lucha.

Alicia Reyes, médica despedida de la clínica San Andrés y delegada, que junto con sus compañeros y compañeras de trabajo se encuentra en lucha por la reincorporación de 144 compañeros también recibió el apoyo de trabajadores y estudiantes. Mencionó la necesidad de unirse los trabajadores de la salud en una única lucha. Hoy en la clínica San Andrés no hay ningún paciente y los trabajadores están pidiendo cumplir un rol en esta segunda ola de la pandemia y la estatización de la clínica de forma urgente, frente a los oídos sordos del gobierno nacional y provincial.

Lucila, residente de medicina general del CAPS 3 de San Martín. Contó en primera persona la situación de la salud pública y como los residentes tienen que atender pacientes con tareas que ellos no están capacitados. Contó cómo están organizándose y reuniéndose entre ellos, en la Provincia de Buenos Aires como también de la CABA, tomando el ejemplo de los trabajadores de Neuquén.

El chat se llenó de muchos comentarios positivos de los participantes, destacando la importancia de dar a conocer esta otra visión, bronca por el negocio que existe detrás de la salud e impactados por la fuerza que transmitían las compañeras que intervinieron contando sus experiencias de lucha.

Eugenia Córdoba, estudiante de la Facultad de Medicina e integrante de la agrupación estudiantil En Clave Roja, contó la situación en las universidades donde hoy la juventud está siendo expulsada. Comentó la campaña que están desarrollando para que las empresas de telefonía liberen los datos, exigiendo computadoras y becas integrales para poder estudiar y un IFE de 40 mil pesos. Además, como lo vienen diciendo hace un año, plantean que los estudiantes más avanzados de la salud pueden jugar un rol ante la segunda ola, poniendo sus conocimientos para ayudar en los hospitales colapsados y así alivianar el trabajo de la primera línea,contra la precarización y por el pase a planta permanente y contratación en blanco, con derechos para todos los trabajadores de la salud.

Eugenia Córdoba, estudiante de la Facultad de Medicina y parte de la agrupación estudiantil En Clave Roja.

Para terminar, Alicia recordó que este próximo sábado 1 de Mayo es el día del trabajador felicitando el ejemplo de los elefantes de Neuquén y llamando a la unidad de los trabajadores. Melina, invitó al acto del FIT Unidad y las luchas este sábado a las 16.30hs a través de La Izquierda Diario.

Si querés saber más de qué se trata este debate, poder verlo acá completo. Y si te interesa recibir más información o sumarte a impulsar con nosotros la campaña por la provisión de las vacunas, comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo o poner tus conocimientos al servicio de la salud y sus trabajadorxs, completá este formulario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias