×
×
Red Internacional

Se trata de una actividad libre y gratuita convocada por las secretarías de DDHH y Cultura del sindicato docente, este viernes 1° de abril a las 18 hs. en la sede de Ademys, en el marco del 46° aniversario del golpe genocida. Disertan el biólogo Guillermo Folguera y trabajadores de Madygraf.

Ivana OteroSecretaria de Cultura de ADEMyS. Miembro de la Comisión Directiva.

Bernardo Pérez Etchegoyen@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Jueves 31 de marzo | 10:30

Este viernes 1° de abril a las 18 hs, se abrirá una charla debate en la sede de Ademys sobre “Dictadura y agronegocio”, en el marco del 46° aniversario del golpe genocida. Es una actividad libre y gratuita convocada por las secretarías de DDHH y Cultura del sindicato docente. Se tratarán temas como la complicidad empresarial y la lucha de los trabajadores de ayer y hoy.

Para debatir sobre este período histórico, y su impacto en el presente, desde una perspectiva medioambiental, Ademys invita a Guillermo Folguera -biólogo y filósofo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador de CONICET, especialista en numerosas problemáticas ambientales y sociales- y a obreros y obreras de la gráfica recuperada Madygraf, una fábrica recuperada en proceso de reconversión productiva ecológica.

La dictadura llegó al poder en alianza con sectores empresariales con un claro programa económico que implicaba la expoliación de los recursos naturales del país y las comunidades originarias, mientras que el FMI le daba la “bienvenida” a Videla con un préstamo millonario.

Folguera ha publicado recientemente el libro “La ciencia sin freno. De cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas”, publicado por CFP24 Ediciones y que puede descargarse gratuitamente. En su obra, el autor invita a reflexionar sobre el interrogante “¿al servicio de quién está puesta la ciencia?’’ advirtiendo los hilos de continuidad de los modelos económicos de la historia reciente como garantes de mayor desigualdad para las mayorías.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la imprenta Madygraf (ex RR Donnelley) cumplen ocho años de gestión obrera tras el cierre y los despidos masivos de la patronal Donelley en 2014, dando una pelea histórica por sus puestos de trabajo a través de la recuperación bajo control obrero que hoy continúa junto al reclamo de expropiación. La fábrica, ubicada justo enfrente de la bestial automotriz Ford, cuenta con su propia historia de desaparecidos y de impresiones al servicio del plan genocida. Sus trabajadores son un ejemplo internacional de lucha y organización que invitan a reflexionar sobre ¿al servicio de qué o quién está puesta la producción? Con el apoyo de la comunidad, realizaron campañas solidarias de donaciones como cuadernos a las escuelas de la zona y sanitizante de alcohol durante el peor momento de la pandemia. Actualmente, la fábrica atraviesa un proceso de reconversión productiva ecológica, en armonía con el medio ambiente. La producción de bolsas agroecologicas, la instalación de energías renovables y las reuniones en defensa del medioambiente en la fábrica son algunos ejemplos de esta iniciativa.

En el marco del acuerdo del gobierno nacional con el FMI -en alianza con la oposición de derecha y la complicidad de las direcciones sindicales a fines- que implica más pobreza, y avance sobre la naturaleza, se vuelve importante que la docencia y la comunidad educativa cuenten con espacios para intercambiar y reflexionar sobre las implicancias y salidas, en sintonía con las respuestas de la población como pasó en Chubut contra la megaminería, las masivas movilizaciones de Mendoza y Mar del Plata en defensa del agua de nuestros ríos y mares.

La cita es el viernes 1° de abril a las 18 hs en Solis 823 (sede Ademys).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias