Mundo Obrero Chile

Charla de José “Negro” Montes en Antofagasta: “nuestra lucha es construir partidos revolucionarios de la clase trabajadora en el mundo”

Este sábado, en Antofagasta, se realizó la charla “Militancia revolucionaria en los sindicatos”, encabezada por el dirigente obrero del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), y del Astillero, en Argentina, quien traspasó sus experiencias de lucha y organización de la clase trabajadora, con el propósito de pensar los desafíos en la actualidad y en un momento de profundos cuestionamientos sociales.

Domingo 12 de enero

Milita y se organiza desde la década de los 70’, en Argentina, hace 47 años para ser exactos, y trabajó durante 35 años en la histórica empresa Astillero. José “Negro” Montes es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), y este sábado 11 de enero dio una charla en la ciudad de Antofagasta ante trabajadores, trabajadoras, docentes, mineros, estudiantes y jóvenes, titulada “Militancia revolucionaria en los sindicatos”.

Con decenas de personas en la instancia, José Montes abrió su intervención narrando sus experiencias de lucha y organización de la clase trabajadora argentina, y su paso en el histórico Astillero, donde sus trabajadores son reconocidos por dar de manera constante peleas contra la precarización laboral y los ataques de los gobiernos de turno.

El dirigente obrero contó experiencias de su paso por el Astillero y de todo el proceso de recuperación de los sindicatos, llamados “sindicatos clasistas”, y la pelea que dieron miles de trabajadores en los años 90´, en pleno proceso de privatizaciones, donde dicha empresa fue la única que conservó su carácter de estatal, en un momento muy duro, de ataques patronales, donde despieron a cientos de miles de trabajadores en diferentes empresas, agudizándose la precarización laboral.

Fracciones revolucionarias y la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora

Un punto clave de la charla fue la reflexión sobre cómo deben actuar las y los revolucionarios en los sindicatos y organizaciones de trabajadores/as, con el propósito de articular a la clase trabajadora en pos de sus reivindicaciones, y de conformar una herramienta política para luchar contra este sistema capitalista, de explotación y opresión.

“Nuestra gran lucha es construir partidos revolucionarios de la clase trabajadora en el mundo, y para esto peleamos en los lugares donde estamos por construir fracciones revolucionarias, es decir, grupos de compañeros/as que no tenemos miedo a discutir y buscar convencer a personas, chocar con sus conciencias, que muchas veces están fuertemente permeadas por la ideología burguesa, y mostrarles una alternativa política que tenga como perspectiva acabar con la explotación del hombre por el hombre”, manifestó Montes.

El dirigente obrero reivindicó la importante experiencia de trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y jóvenes, a través del Comité de Emergencia y Resguardo, organismo de articulación surgido en la ciudad de Antofagasta, durante el proceso de rebelión. “En momentos en que avanza la realidad, la lucha de clases, hay organismos que toman relevancia”, afirmó Montes.

“Nosotros nos proponemos construir un partido revolucionario junto a los sectores más convencidos y avanzados de la clase trabajadora, los que extraigan la conclusión de la necesidad de una dirección revolucionaria para hacer la revoluión y acabar con esta sociedad capitalista, acabar con la explotación del hombre por el hombre, por eso tenemos que proponernos unirnos a los mejores activistas. Un partido debe proponerse liderar por lo menos la mitad de la clase trabajadora y sus principales organizaciones sindicales estratégicas, debemos pensarnos como generales de la clase obrera”, fue una de las conclusiones planteadas por Montes.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Antofagasta   /    José Montes   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO