×
Red Internacional

Segunda ola.Charla con trabajadores de la salud de Río Negro y Neuquén

En el marco de la crisis sanitaria en curso y la pelea que vienen llevando adelante los trabajadores de la salud de Neuquén y Río Negro, se realizó una charla debate organizada por jóvenes estudiantes y mujeres que vienen acompañando su lucha.

Maivé Franco. En Clave Roja - Pan y RosasEstudiante FaCEP-UNCo. En Clave Roja, juventud del PTS

Sábado 22 de mayo | 16:42

Trabajadores, trabajadoras y jóvenes se encontraron el miércoles en una charla virtual organizada por estudiantes y mujeres de las agrupaciones En Clave Roja y Pan y Rosas. Se realizó con el objetivo de seguir difundiendo la lucha de las y los esenciales de salud y discutir en el marco de la grave crisis sanitaria que atraviesa la región ¿cuál es la salida y las medidas necesarias que se deben tomar por parte de los gobiernos y que los trabajadores tenemos que exigir?.

La defensa de la salud pública es una necesidad imperiosa ante la crisis que atravesamos y es junto a la primera línea el compromiso de seguir apoyando esta lucha, contra las persecuciones y los sumarios que se le han abierto a los delegados y activistas por el solo hecho de haber peleado y puesto en discusión la crisis de la salud pública, donde están los recursos y hacia donde tienen que destinarse. Por eso llaman a la comunidad y a todos los y las trabajadoras a afirmar el petitorio, difundirlo y colaborar con el fondo de lucha.

Te recomendamos: Neuquén: apoyá la campaña en defensa de la Primera línea, no a la persecución

En el inicio se recordó a Agostina Gifsman, joven oriunda de Cipolletti víctima de un femicidio, que expresó la bronca de cientos de mujeres por las calles exigiendo justicia y la Ley de Emergencia Contra la Violencia Machista, para luego dar paso a la comunicación online con el personal de los hospitales de P. Moguillansky de Cipolletti y del Castro Rendon de Neuquén.

Las y los trabajadores de la primera línea describieron la dura realidad que se atraviesa en los hospitales, la falta de personal y estructuras acordes a la demanda que impone la atención del COVID.19. El malestar y cansancio del personal que realiza jornadas de más de 16 hs muchas veces recargadas con guardias para alcanzar a un salario que alcance a fin de mes.

Te puede interesar:Salud de Río Negro: "el gobierno nos esclaviza y pone en riesgo nuestra salud"

En ambas provincias también es común la bronca y la organización que sobrepasa a las dirigencias traidoras que se han alineado con las políticas de ajuste de los gobiernos y abandonan a quienes ponen el cuerpo y exponen su salud todos los días para sostener los hospitales. También comparten la fortaleza de las mujeres, que han tomado en sus manos la pelea por la salud publica, como relataba Carla, joven trabajadora que junto a sus compañeras fueron parte de la primera línea en la lucha.

El compromiso de la juventud y de la comunidad se expresó en los saludos por el chat de la red social donde se trasmitía en vivo. Desde Fiske y Cipolletti llegaba el apoyo de sus compañeros que también exponían la precarización a la que son sometidos y también la unidad que los empuja a seguir adelante en esta pelea.

Desde la juventud universitaria agrupada en En Clave Roja y las mujeres de Pan y Rosas quedó el compromiso y la convocatoria para seguir acompañando a los trabajadores de la salud contra los sumarios y los aprietes. Apostando a forjar los lazos que pueda proponer una salida con medidas acorde a la situación, como la pelea por más presupuesto para salud, la liberación de las patentes y la centralización del sistema sanitario. Hoy es urgente debatir éstas y otras medidas para que la pandemia y la crisis no la pague el pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias