Juventud

13/10· 19.30 horas por YouTube

[Charla] Diálogos sobre la crisis: una mirada en torno a la situación económica, ecológica y habitacional

El Martes 13 de Octubre a las 19: 30 horas el Economista y columnista de “El Círculo Rojo” Pablo Anino; el biólogo, investigador de CONICET y profesor de la UBA Guillermo Folguera; y el doctor en arquitectura y urbanismo Cristián Cola y Mariela Diaz, socióloga, investigadora del CONICET y docente de la FADU estarán dialogando sobre cuestiones centrales que recorren la agenda nacional estos días

Agustín Frers

Estudiante FCE-UBA

Lunes 12 de octubre | 16:11

¿Tierra para que? Negocios inmobiliarios contra la vivienda digna.

Si miramos el drama que viven las 2500 familias de Guernica reclamando una vivienda digna, esta situación no aparece como prioritaria para las dirigencias políticas del oficialismo provincial y nacional. Parecería que estamos viendo una gran contradicción en políticos que, meses atrás en campaña electoral, denunciaban al Macrismo por priorizar los negocios de los empresarios por encima de las urgencias de les más necesitades. El kirchnerista Axel Kicillof y la massista Blanca Cantero, comparten la idea de que la solución para quienes hoy ocupan los terrenos de la ciudad cabecera del partido de Presidente Perón, y que no cedan a sus extorsiones antes del 14 de octubre , viene de la mano de un desalojo no violento. En caso de ser necesaria esta última tarea, la dejarían en manos de Sergio Berni, el responsable de la policía bonaerense implicada en la desaparición de Facundo Castro.
Hilando fino, la grieta entre Macristas y Frentetodistas se cierra en el terreno de que políticas habitacionales plantean, y llevan adelante, unes y otres. En una nota publicada en el semanario Ideas de Izquierda Cristián Cola resaltaba que “diversos estudios e investigaciones dedicados a esta problemática, ponen de manifiesto que las inversiones orientadas a la construcción de vivienda para la integración socio urbana de la ciudad precaria ha estado muy por debajo del crecimiento del PBI a nivel nacional.”

La Ciudad de Buenos Aires no escapa a la lógica de gobernar para venerar y servir a los negocios inmobiliarios. Esta semana se aprobó en la legislatura porteña la entrega de Costa Salguero a un emprendimiento inmobiliario para construir torres de lujo, y hasta un club náutico. Un nuevo negocio de la “Inmobiliaria de Larreta”. La legisladora Alejandrina Barry en su discurso parlamentario denunciaba esta situación: “Ya podríamos definir a la Legislatura como un kiosco que vende leyes y normativas a favor de los grandes empresarios inmobiliarios de las grandes constructoras”. Este esquema de gobernabilidad tiene que cambiar para que se cumpla lo que la misma constitución nacional dice que debe cumplir: garantizar el derecho a una vivienda digna.

Te puede interesar: En medio de un fuerte rechazo, la Legislatura porteña aprobó la venta de Costa Salguero

Nos van a prender fuego.

Más de medio millón de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en 14 provincias. en nuestro país. El propio Gobierno nacional, a través de su ministro de Medio Ambiente Cabandié, reconoció que el 95% los incendios son intencionales. Son los depredadores del suelo. Entre ellos se encuentra la sociedad rural, junto con los grandes grupos inmobiliarios. El gobierno nacional reconociendo esta situación, lejos de quedarse de brazos cruzados, les da un empujón más y los premia con la baja de retenciones. También facilita la llegada de granjas de chanchos a gran escala o aprobando el uso de trigo transgénico. En el programa radial “Pateando el Tablero”, Guillermo Folguera decía “los poderes aprovechan estas cuestiones y actúan todo el tiempo para hacer negocios. Y en términos de política efectiva que cuiden a la población, y buscando de alguna manera recuperar la credibilidad social, no aparecen. Entonces, la pregunta es ¿Qué hacemos nosotros con esto?” Este será uno de los ejes a intercambiar en la charla del próximo martes. Porque hay algo que está claro: nos van a prender fuego para hacer negocios, nos van a prender fuego para pagar la deuda.

“Comenzar por los últimos, para llegar a todos”

Esta fue una de las frases más rimbombantes del discurso presidencial en la, ya lejana, apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo del presente año. Pero, ¿que significó esto en los 10 meses que va de gobierno? ¿Acaso los trabajadores vieron una recuperación del poder adquisitivo de sus salarios? ¿Las jubilaciones estuvieron por encima de las ganancias de los bancos? Nada de esto. La llegada de la pandemia hizo más evidente las desigualdades que ya existían. A cada paso que se desarrolla la crisis, el gobierno nacional lejos de darle prioridad a las necesidades de los perdedores en la época macrista, pone como estandarte “honrar la deuda”. En palabras menos majestuosas, quieren que la estafa de Macri y sus amigos la paguemos los de abajo. A esta altura, con la llegada del FMI esta semana, estaríamos en condiciones de resignificar la frase de Alberto Fernandez por una más genuina y acorde a su accionar: continuar ajustando a los últimos, para beneficiar a los de siempre.
El economista Pablo Anino, en su última publicación en La Izquierda Diario, describe que “el Presupuesto 2021, que defiende el equipo económico en el Congreso, establece un recorte de casi el 10 % del gasto primario en términos reales”. Esta parece ser la sintonía con la cual el gobierno nacional quiere captar “la simpatía de la compañera Kristalina Georgieva”. Como contracara de esto, la suspensión de la IFE ya está anunciada. Cómo reza una frase popular: entre el dicho y el hecho, hay mucho trecho.
Mariela Diaz, es socióloga, investigadora del CONICET y docente de la FADU. Sus estudios sobre la situación en los barrios populares, reflejan la profunda desigualdad estructural que existe en estos. A propósito de esto, hace algunos meses en una entrevista para el dossier Ideas desde la Universidad, abordamos algunos de estos temas y cómo la crisis sanitaria golpea con más fuerza sobre estos sectores de la población. Que como sabemos, este problema no tiene su inicio con la pandemia, sino que viene desde hace décadas.

Un debate necesario.

Es en este marco de crisis habitacional, ambiental y económica que las agrupaciones de la Juventud del PTS convocan a un panel especializado sobre estos temas, para debatir, intercambiar, junto con los estudiantes universitarios. La charla se realizará de manera virtual el día Martes 13/10 a las 19:30hs por el canal de YouTube de La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Granjas porcinas   /    #IdeasUniversidad   /    Crisis habitacional   /    Emergencia habitacional   /    Guernica   /    Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño   /    Déficit Habitacional   /    Cambio climático   /    Juventud del PTS   /    Ecología y ambiente   /    Universidad   /    Economía Nacional   /    Ecología   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO