×
×
Red Internacional

El pasado 15 de abril se realizó la charla-debate y presentación del libro Althusser y Sacristán. Itinerarios de dos comunistas críticos, organizada por la agrupación En Clave Roja de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, el semanario Ideas de Izquierda y el suplemento Ideas Desde la Universidad.

Tomás GiustiEstudiante de Sociología - UBA

Viernes 7 de mayo | 21:58
Charla - Presentación: Althusser y Sacristán. Itinerarios de dos comunistas críticos - YouTube

Estuvieron presentes los autores del libro Ariel Petruccelli y Juan Dal Maso. Junto a ellos, participaron en el panel Christian Castillo, sociólogo, docente universitario y dirigente nacional del PTS, Ariane Díaz, licenciada en Letras y parte del Staff de Ideas de Izquierda y Natalia Romé, docente de Cs. de la Comunicación en la UBA, investigadora del Instituto Gino Germani y especialista en el estudio del pensamiento althusseriano. La actividad fue transmitida por el canal de YouTube de La Izquierda Diario con un chat en vivo en donde se pudieron hacer preguntas a los y las panelistas.

«Te puede interesar: Althusser, Sacristán y el método de Marx»

Una de las cualidades que tiene el libro es que, en sí mismo, es un iniciador de debates particularmente por dos motivos que se relacionan entre sí. Por un lado, recuperan críticamente dos teóricos y militantes marxistas del siglo XX que producen tanto críticas como reivindicaciones. En el caso de Althusser, si bien tuvo gran popularidad en la década del 1960 y 1970, la publicación de su obra póstuma en el último periodo impulsó una serie de estudios e investigaciones dentro del ámbito académico. Y en el caso de Sacristán, menos conocido, pero con la misma complejidad en sus postulados. Por otro lado, el libro es el resultado de años de debate e intercambio teórico y político y de un proceso de investigación entre ambos autores, la relación entre la militancia partidaria y la militancia independiente. Es así que, de alguna forma, el libro tiene una coherencia con lo que es y busca ser: poner en movimiento debates teóricos marxistas contemporáneos que contribuyan a la práctica de la transformación del mundo. En este sentido es que los temas que atraviesan el libro, como la relación entre la ciencia y la filosofía, las distintas lecturas sobre la dialéctica y la lucha de clases y las posiciones sobre el estalinismo, nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es la actualidad de sus obras? Y más precisamente: ¿Por qué rescatar elementos de dos marxistas que militaron en el PC?

«Te puede interesar: Dos itinerarios para seguir reflexionando»

Es conocida la caracterización de Perry Anderson sobre el “marxismo occidental” para referirse al marxismo de Europa de posguerra. Este marxismo, relacionado con la hegemonía y el impacto del estalinismo en el movimiento obrero, carece de articulación congruente entre la teoría y la práctica, como sí la tenía la tradición marxista clásica. El interés por abordar problemáticas con respecto a la Filosofía dejaban de lado a la economía y la política en un segundo plano como también la estrategia, junto con la predominancia de un lenguaje académico en sus elaboraciones, llevaron a posicionar a Althusser bajo este “tipo” de marxismo y en el caso de Sacristán (que no fue parte del análisis de Perry Anderson) tampoco entra de forma tan simple en esta categoría, si bien su interés escapaba los temas clásicos del marxismo y abordó cuestiones relacionadas a la filosofía, la epistemología y la lógica. Siempre tuvo estrecha vinculación, desde la militancia o no, con grupos sociales y políticos.

«Te puede interesar: Althusser y Sacristán: un libro que nos interpela»

Esto nos lleva a pensar otro punto interesante que pone en cuestión el libro y es la categoría de comunistas “críticos” que adquieren tanto Althusser como Sacristán. Esto generó ciertos debates durante el desarrollo de la charla. Por ejemplo, Natalia Romé señaló: “La crítica no es un adjetivo de la persona ni es un atributo de un individuo...crítica es una intervención en una coyuntura determinada, hay tesis, hay registros y posicionamientos críticos”. También remarcó Christian que más allá de que fueron críticos de los partidos comunistas, de la “teoría oficial” y del eurocomunismo, “(...) son rupturas insuficientes desde la tradición de donde venían” y en relación a la lucha que llevó el trotskismo frente a la hegemonía estalinista. Aquí radica la importancia de realizar una lectura contextualizada de su pensamiento, militancia política y determinaciones del contexto: ambos fueron parte de un movimiento comunista burocratizado por el “marxismo realmente existente” que se expresaba en el estalinismo y su incidencia tanto en el PCF (Althusser) y el PSUC-PCE (Sacristán). El libro nos invita a revisar, de manera crítica, sus complejos itinerarios que expresan un permanente diálogo intrincado entre el marxismo teórico y la dialéctica, el movimiento obrero, los movimientos sociales, la cuestión del partido revolucionario y el comunismo “oficial” de época. Dicho de otra forma, la relación entre un marxismo con arraigo en la lucha de clases y rigor teórico-metodológico, relación que es indispensable abordar, problematizar y renovar desde una perspectiva revolucionaria en nuestro tiempo.

«Te puede interesar: Althusser y Sacristán: problemas y debates»

Invitamos a lxs lectores de Ideas Desde la Universidad a ver el video completo de la charla-debate.

Charla - Presentación: Althusser y Sacristán. Itinerarios de dos comunistas críticos - YouTube {HTML}




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias