×
×
Red Internacional

Estás amenazas se dan en el marco del plan de lucha que están llevando adelante los trabajadores del neumático con acciones en los portones de la fábrica. La amenaza es violatoria de la ley laboral. Los trabajadores y su sindicato continúan la lucha, junto a organizaciones solidarias.

José Muralla@murayeando

Escuchá esta nota
Viernes 26 de agosto | 12:30
Trabajadores de Pirelli junto al Sutna y organizaciones solidarias frente a la fábrica

En un comunicado, la empresa Pirelli informa que “a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica permanecerá abierta pero sus actividades productivas quedan totalmente suspendidas, no generando derecho a percibir remuneración alguna. Dicha situación se mantendrá hasta que el bloqueo se levante totalmente y la actividad se normalice.”

A confesión de partes relevo de pruebas. El comunicado es claramente un chantaje contra el derecho de los trabajadores y el Sutna a tomar medidas de fuerza en reclamo al pago de las horas de los fines de semana al 200%. Medidas de fuerza como las realizadas esta semana frente a los portones, los paros y los cortes de rutas y vías, como se realizaron el miércoles 17.

Según indica la legislación del trabajo, la jornada laboral no es solo el tiempo productivo sino que también es el tiempo que el trabajador está a disposición de la empresa, por más que no estén prestando tareas. Los trabajadores fueron a ponerse a disposición de la empresa, pero ésta decidió no darles tareas y amenazó con que no les va a pagar el sueldo.

Te puede interesar: “Apoyo irrestricto”. Solidaridad: sindicato de seguridad privada llama a no acatar órdenes contra obreros del neumático

Entrando así en la absoluta ilegalidad con la finalidad de doblegar la lucha de los trabajadores. Se mete con el salario de los trabajadores, que es el sustento de sus familias, con el fin de dividir a los obreros para derrotarlos. Pero las acciones de lucha continúan, y los trabajadores no hacen caso de las amenazas.

Consultados por este medio en las puertas de la fábrica, trabajadores de Pirelli opinan que “este día lo van a tener que pagar sí o sí porque la producción está frenada por decisión de la empresa, es responsabilidad de ellos que no haya producción”.

Te puede interesar: Paritarias. Neumático: ante una nueva provocación empresaria, realizan paros y permanencia en portones

Otro acota: “en realidad la empresa tiene un montón de racks para poner neumáticos en el fondo y seguir produciendo. Lo que pasa es que no los quieren usar. Si no producen es por decisión de ellos, así que se tienen que hacer cargo de los sueldos porque nosotros nos presentamos a trabajar.”

A su vez otros trabajadores opinan sobre las medidas de lucha llevadas adelante “están muy bien, porque el reclamo es justo y yo sé que Pirelli tiene el dinero para cumplir con el reclamo de los trabajadores”.

Desde el martes el Sutna y los trabajadores del neumático junto con organizaciones solidarias están manteniendo acciones en los portones de la fábrica ante la intransigencia patronal que se niega a dar curso a los justos reclamos obreros. Desde que comenzaron las medidas se montó un operativo de la Policía Bonaerense, e incluso sus integrantes usan el comedor, lo que generó malestar entre los trabajadores

Desde La Izquierda Diario continuaremos informando el día a día cómo lo hicimos desde el primer momento para colaborar con la difusión de la lucha de los trabajadores del neumático Porque su lucha es un ejemplo de todos los trabajadores.

Te puede interesar: Neumático. Bronca en Fate: Madanes miente sobre los salarios y quiere apretar a los trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias