×
×
Red Internacional

La disputa entre las clínicas, sanatorios y prepagas, que reclaman el aumento de sus aranceles y subsidios, golpea a la “primera línea”. Paritarias congeladas en Sanidad. ¿Qué va a hacer Héctor Daer?

Viernes 18 de junio | 11:40

El conflicto en Sanidad puede reabrirse. Hace dos meses vimos como la conducción del gremio tuvo que convocar medidas de fuerza por la negativa de las empresas privadas de salud de completar los pagos de la paritaria 2020/2021.

Parece que hay otro conflicto en puerta. En los últimos días, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) le comunicó al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que, "sin una debida actualización de los aranceles de las prestaciones por parte de los financiadores, el sector prestador no podrá afrontar la discusión paritaria correspondiente al 2021".

En medio de la pandemia y la crisis sanitaria, el sector está atravesado por el debate de la “integración del sistema de salud”, así como por el insistente pedido de las grandes empresas de subir sus aranceles.

Como analizamos esta semana, el presidente de una de las cámara que las nuclea, Claudio Belocopitt, dice que teme una “estatización silenciosa”, aunque desde el Gobierno aclaran que “nadie habla de estatizar nada”. Mientras tanto Swiss Medical, OSDE, Cemic y Galeno son algunas de las prepagas que fueron a la Justicia para reclamar un aumento en sus cuotas.

Te puede interesar: Belocopitt & Cía. Prepagas con subsidio público: lo más saludable sería estatizar todo el sistema sanitario

Aunque se queja del “aumento de costos”, a pesar de que el propio sector es el que produce gran parte de esa inflación, en el llanto de Belocopitt y sus amigos hay un objetivo antipopular.

Por eso el empresario admitió en las últimas horas que el verdadero “costo” de la salud privada no son los medicamentos, sino el personal de salud. “El uso de mano de obra en el sistema de salud es intensivo, 60 % del gasto es en personal”, dijo en C5N.

Del lado gremial hay una paciencia que impacienta.

Héctor Daer y la conducción de ATSA y FATSA vienen emitiendo comunicado y haciendo una campaña por redes, mientras la “primera línea” sigue poniendo el cuerpo y cobrando salarios bajísimos.

En los últimos días aseguraron que “lxs trabajadorxs de Sanidad estamos al frente de la pandemia desde el primer día. No resignaremos nuestra recomposición salarial”.

La Federación sacó un comunicado donde explica el conflicto y no descarta medidas.

Sin embargo, los empresarios del sector siguen jugando con las vidas y el bolsillo de decenas de miles de trabajadores. El chantaje sirve para reclamar aumento de cuotas y subsidios, que todavía no pudo acordar con el Estado.

Está claro que en esta disputa Belocopitt pega más fuerte que Daer.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno no hacen nada. Peor aún, en la mañana de este viernes un fuerte operativo de Prefectura golpeó y gaseó a trabajadoras de la salud pública en el Puente Pueyrredón.

En medio de esta tensión, Alberto Fernández va a presentar este mediodía un proyecto de ley destinado a la promoción de la formación y el desarrollo de la Enfermería. Estará presente el secretario general de la CGT y ATSA, Héctor Daer y dirigentes de FATSA. También estarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta.

¿Dirá algo sobre el chantaje de Belocopitt y sus amigos?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias