×
×
Red Internacional

Crimen social. Chaco: una nena de 2 años murió por tomar agua contaminada

En Miraflores Chaco, una nena de 2 años murió por tomar agua del charco. En el paraje Las Carpas no hay otra agua más que la que se encuentra ahí. La hermanita se encuentra internada, acompañada con la mamá. Sin derecho al agua y al territorio de las comunidades indígenas.

Martes 8 de noviembre | 13:11

Luciana tenía dos años, su muerte es un crimen social. Las responsabilidades son del Estado y todos los gobiernos que se niegan a entregar las tierras ancestrales a las comunidades indígenas y a quienes les niegan los más elementales derechos. Les han prohibido el acceso a una reserva de agua llamada “El Diamante”, lugar indispensable para que las familias Wichí puedan acceder al agua.

La familia de la niña pertenece a la comunidad Wichí que vive en el Paraje La
Carpa, departamento General Güemes. El Paraje está ubicado a 40 km. de la localidad de Miraflores, donde viven aproximadamente cinco familias Wichí en su territorio ancestral -que esperan hace años la entrega del Título de Propiedad Comunitaria Indígena-.

El camino hasta La Carpa es de difícil acceso y tránsito. No hay agua potable y los alimentos son escasos. Los terratenientes de la región cuentan con la impunidad de desplazar a las comunidades a través de la violencia para apropiarse de sus territorios.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos informa, a través de un comunicado de prensa, que las familias llevan muchos años sufriendo estos actos de violencia, con denuncias penales y una demanda civil de desalojo en curso ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, contra los usurpadores.

El reclamo que se les garantice por parte del Estado el derecho al agua se les niega con el objetivo de apropiarse de sus tierras. En el Impenetrable chaqueña, ya lo están transformado en zona turística para sectores de alto poder adquisitivo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias