Sociedad

IMPUNIDAD POLICIAL

Chaco: silencio cómplice de Capitanich por las torturas policiales a la comunidad qom

El Gobernador de Chaco permanece en silencio luego de los hechos aberrantes contra una familia Qom de la localidad de Fontana. Fueron torturados y abusaron de mujeres menores de edad.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Martes 2 de junio | 16:14

La noticia se hizo viral y las fotos y videos que circulan denunciando las torturas y el abuso sexual a menores de edad por parte de la policía de la comisaría 3era de la localidad de Fontana, cercana a Resistencia, son realmente impactante dan cuenta de que la brutalidad policial y el racismo, en este caso contra la comunidad qom, no tiene límites.

Como informamos en este diario, “policías de la comisaría Tercera ingresaron violentamente a una vivienda del Barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana. Además, ni siquiera contaban con orden de allanamiento. Mediante golpes, tirando balazos con posta de goma y de plomo, se llevaron detenidos a dos varones y dos mujeres. Los encerraron en una pieza donde los rociaron con alcohol, y los torturaron amenazándolos con que los iban a prender fuego. Otra mujer que se encontraba en la vivienda también recibió todo tipo de tormentos”.

Podés leer: Chaco: nuevamente la comunidad qom sufre violencia policial y estatal

“Ya les tiramos alcohol, ¿quién les prende fuego?” denunció una de las jóvenes qom que fue torturada y abusada.

Estos hechos gravísimos se enmarcan en un creciente hostigamiento y discriminación contra la comunidad Qom en Chaco. Lo cierto es que la pandemia está afectando a la comunidad al compás del abandono y la desidia estatal y la falta de medidas socio sanitarias y eso es motivo de segregación y racismo, en la provincia que es la tercera en cantidad de casos, luego de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. El 27 de mayo conmovió la noticia del fallecimiento del referente Qom Juan Rescio.

Te puede interesar: Chaco: murió por Covid-19 Juan Rescio, referente de la comunidad qom

La policía, como no podía ser de otra manera, es parte activa de esta persecución y está amparada por el gobierno provincial. Lo que se vivió el sábado es la expresión más brutal de esta situación. “Indios infectados”, les gritaban los policías mientras golpeaban a los integrantes de la familia del Barrio Banderas Argentinas.

Este diario intentó infructuosamente comunicarse con el gobernador Jorge Capitanich para conocer su opinión y si repudiaría los gravísimos hechos a manos de su policía. El aliado incondicional del Gobierno nacional prefirió no atender y mantenerse en silencio.

Hasta el momento, no se manifestó ni siquiera en sus redes sociales.
Si bien el INADI chaqueño sí expresó su repudio a los violentos hechos y la discriminación, el organismo nacional ni su directora, Victoria Donda emitieron un comunicado.

Virginia Florito, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dialogó desde Chaco con La Izquierda Diario y señaló que “respecto a la situación de los policías, por el momento SOLAMENTE se abrió sumario, se les quito chapa y arma, se los mandó a la casa hsta que se avance la investigación”.

Indicó también que “junto a la Mesa Multisectorial Feminista esperamos que se avance rápidamente en la investigación y que se garantice protección e integridad de la familia porque ya han sido amenazados por la policía”. Agregó a su vez que reclaman “que desde el Estado provincial se haga un repudio concreto, es decir que desde el ejecutivo provincial se repudie a través de los hechos y políticas efectivas a cualquier violencia ejercida por las fuerzas de seguridad”.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo repudió los hechos y exigió al Gobernador del Chaco que se haga responsable y que vayan presos los responsables inmediatamente.

Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) también se pronunció en repudio a la violencia policial.

Esta impunidad con la que cuenta la policía chaqueña está evidentemente amparada por el Estado provincial. No repudiar los hechos es un aval al accionar represivo, torturador y abusador.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Chaco   /    Qom   /    Violencia policial   /    Chaco   /    Jorge Capitanich   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO