Cultura

LITERATURA

Certamen Literario Liliana Bodoc: primer premio para Fernando Carpena

En el marco de la feria del Libro de Mendoza 2020, se realizó el certamen que lleva el nombre de la escritora santafesina. El primer premio fue para "Trampa para conejos". Participaron las juradas Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao y Natalia Páez.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Martes 10 de noviembre de 2020 | 21:47

Homenaje a Liliana Bodoc - YouTube

La ferida del libro Mendoza 2020 este año inauguró un certamen de literatura fantástica. Y la mejor idea fue que lleve el nombre de la reconocida escritora Liliana Bodoc, quien nació en la provincia de Santa Fe pero vivió la mayor parte de su vida en la provincia de Mendoza.

Participaron las juradas Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao y Natalia Páez. Ellas decidieron otorgar el Primer Premio a la obra Trampas para conejos, de Fernando Carpena; Segundo Premio para Campo adentro, de Javier Hernández y en el Tercer Premio, Un trozo de universo, de Santiago Clément.

En el acto virtual de entrega del premio, las mujeres que formaron parte del jurado mencionaron con mucho entusiasmo a Bodoc. Claudia Piñeiro dijo: "El género que Liliana hizo tan bien es el que me encanta leer. Los textos le hicieron honor. Liliana es la maestra de todos nosotros".

Silvia Chiavetta (Fundación Liliana Bodoc) también agregó: "La Lili decía: la magia me autoriza a desobedecer y a morirme en la paz de los que saben que la piel es un límite impreciso. La magia me autoriza a no tomarme en serio que soy un individuo único e irrepetible, prefiero parecerme a cada ser".

Queremos recordar que Liliana, 1958- 2018, autora de historias como “La mejor luna” y “Un mar para Emilia”, estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. Pero también escribió poema escrito para Santiago Maldonado.
Su trayectoria y legado literario nos ha dejado un tesoro de historias, de experiencias pero también su importante reflexión y compromiso con la educación pública como forma de transmitir y recrear la cultura. Nos ha regalado "La Saga de los Confines y es recordada por haber sabido reinventar el género fantástico, combinando la épica con la historia de las culturas americanas.

Te puede interesar: A dos años del fallecimiento de la escritora Liliana Bodoc: un pequeño homenaje

Fernando Carpena es un autodidacta de las letras, sin embargo, ha publicado “Paz y Carbonelli“ (2010) y “Luana, una historia de África“ (2017). Estudió Publicidad y Animación. Nació en Buenos Aires pero desde hace diez años vive en San Rafael. Su imaginario se forjó con Julio Verne, muy influenciado por la propia literatura de Liliana Bodoc. Dice que también Lovecraft, Poe, Sherlock Holmes o del Padre Brown y Tolkien marcaron su inventiva. "Las ovejas del sueño" es una de sus cuentos más populares.

En el certamen, recibieron un reconocimiento las obras “Los muertos deberían quedarse muertos” (Gisela Lupiañez); “Una espina” (Marcos Martínez) y “Una piedra en el zapato” (Germán Bianchini). Los tres primeros premios recibirán $15.000, $12.000 y $10.000, respectivamente. En tanto que los seis textos finalistas serán publicados en una antología, que inaugurará la colección DIGITAL de Ediciones Culturales Mendoza.







Temas relacionados

Liliana Bodoc   /    Libros   /    Educación   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO