Mundo Obrero

DESPIDOS

Cerró el diario La Mañana de Córdoba y dejó 61 familias en la calle

Lo anunciaron sus trabajadores a través de las redes sociales.

Sábado 11 de junio de 2016 | Edición del día

Desde principios de año los empleados de La Mañana denunciaron atraso en el pago de salarios, el vaciamiento de la empresa y salieron a las calles para dar visibilidad a su lucha, buscando preservar su fuente de trabajo y la continuidad del medio.

Meses después de iniciado el conflicto la patronal presentó una propuesta ante el Ministerio de Trabajo, consistía en no cerrar la empresa pero reducir el personal un 50 % y una baja en los sueldos del 30 %, algo que fue rechazado por el gremio (Cispren) y los trabajadores.

Finalmente, el pasado jueves, el Ministerio de Trabajo decretó el final de la conciliación obligatoria, la cual mantenía en suspenso los despidos, el cierre y cualquier otra medida que tomase la patronal.

Ante esto, Eduardo Varetto, reciente dueño en los papeles - reemplazo de su hermano Gerardo - presentó un nuevo domicilio legal para la empresa Medios del Interior S.A., cerrando de este modo la redacción de calle Maipú 51. Lugar donde se les impedía la entrada a los trabajadores del diario desde el día 26 de mayo.

Ver también: Córdoba: trabajadores del diario La Mañana denuncian vaciamiento de la redacción.

"Tras cerrar las puertas de la Redacción la empresa volvió a repetir la nada. Se acabó todo. Repito: Los trabajadores hemos sido estafados por empresarios y por un sector del poder político. A todos los cómplices oscuros y silenciosos quizás un día les caiga la ficha: dejaron a 61 familias en la calle. Que alguien se los demande, porque no creo que tengan Dios ni Patria, por los que juran con frecuencia. Todos estos señores, algunos ocultos y otros no, pasaron por este medio en los últimos años", escribió en un posteo de Facebook una de las empleadas del diario

Leandro Círico, periodista y delegado obrero comentó a cba24n el proyecto de los trabajadores de reabrir el matutino a través de una cooperativa y denunció la intención de los empresarios de querer negociar las indemnizaciones que les corresponden por ley por la entrega de la marca y el dominio web: "Un grupo mayoritario de trabajadores querríamos seguir con una cooperativa. Queremos seguir con el mismo nombre y sitio web, pero como si ya no hubieran hecho bastante, también nos están extorsionando para negociarlos a cambio de la deuda que tienen en salario e indemnización". "La marca es más nuestra que de ellos. Ellos llegaron hace seis años y nosotros estamos hace 12, otros 15 o 19 años. Hemos tratado de hacer un medio respetable y ellos lo minaron en los últimos años. En los últimos meses creemos que con la lucha hemos logrado reinstalar la marca y está más presente que nunca", agregó.







Temas relacionados

Diario La Mañana   /    Ministerio de Trabajo   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO