×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Cerraron las alianzas y las principales fuerzas porteñas presentarán importantes candidatos

Para encarar las próximas elecciones legislativas en la oficialista Juntos por el Cambio van a PASO, en el Frente de Todos primó la lapicera y el Frente de Izquierda se prepara unido para conquistar una diputación nacional. Por su parte los libertarios quedaron como una veleta.

Leandro Sorribas@Leo_espartaco

Jueves 15 de julio | 10:26

Cerraron las alianzas para competir en las próximas elecciones legislativas. Las Paso, para dirimir candidaturas dentro de las alianzas serán el 12 de septiembre y las definitivas legislativas el 14 de noviembre.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones en el distrito porteño? En la Cámara de diputados nacional se renuevan la banca de 13 diputados por la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en la Legislatura porteña se ponen en juego 30 de las 60 bancas.

Las próximas elecciones se darán en el marco de una grave crisis económica y social, lo cual hace más necesario que nunca el surgimiento de una alternativa al macrismo que ya fracasó nacionalmente, mientras muestra una continuidad de gestión municipal en la Ciudad y al peronismo que está desilusionando a millones al no cumplir sus promesas del 2019 y sigue siendo impotente como oposición ante el “amigo” Larreta por los límites de ser oficialista y defender el ajuste de Fernández. Con este telón de fondo, el Frente de Izquierda disputa emerger, desde las luchas de los trabajadores y el pueblo, como tercera fuerza nacional.

Te puede interesar: Se presentó el Frente de Izquierda Unidad con el desafío de ser tercera fuerza nacional

La disputa electoral en el distrito se dará con el oficialista Juntos por el Cambio que intentará mantener la mayoría en la legislatura y sumar escaños a su bloque en la Cámara de diputados nacional, con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Mientras el Frente de Todos se la ve difícil avanzar en el distrito porteño, donde se encuentra con el limite de ser opositor local del “amigo” Larreta y oficialista nacional de un gobierno que viene desilusionando. Con mucho hermetismo y con la decisión en manos de la mesa chica, según trascendidos la lista la encabezará el ex UCR, Leandro Santoro.

Por su parte, el Frente de Izquierda ya conquistó ser tercera fuerza en el distrito conteniendo a los principales partidos de la izquierda porteña como el PTS, PO, IS y MST. En estas elecciones tiene como objetivo lograr el ingreso a la Cámara de Diputados por la Ciudad de Buenos Aires, acrecentando su bloque y para ello lleva de candidata a Myriam Bregman. Además, con una gran inserción en importantes gremios porteños, centros de estudiantes universitarios y secundarios y barrios de la Ciudad; y siendo opositor en ambos lados de la Gral. Paz, acompañando las luchas obreras y causas populares, se juega a mantener sus bancas legislativas con Gabriel Solano y Alejandrina Barry, encabezando la lista de legisladores.

Renglón a parte se merecen las fuerzas menores, que empezando por los libertarios de la “nueva política” se les cerró el camino para entrar a Juntos por el Cambio. En el camino y sin que nadie entienda porque motivos, perdieron a uno de ellos, Ricardo López Murphy, el ex ministro de economía de Fernando de la Rúa, que competirá en las Paso contra Vidal, llevándose consigo a varios de los mediáticos y youtubers libertarios. En soledad y abandonado, Javier Milei logró conseguir que viejos partidos desaparecidos, como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que le brindaron la legalidad. Mientras corría el chiste "¿El liberal se hizo desarrollista?". Así logró presentar un Frente de uno sólo. Aunque recibe el apoyo desde terreno bonaerense de Espert y el ultraderechista Gómez Centurión, que van en listas distintas. Ya se comienza a rumorear que la denominada "nueva política" envejeció en una sola noche al calor de presentación de alianzas.

Por otro lado, y como es de público conocimiento, de cara a estas elecciones desde el PTS en el Frente de Izquierda se venía apostando a ampliar la unidad de la izquierda clasista y socialista, convocando a sumarse a Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, al Nuevo Más de Manuela Castañeira y a Política Obrera de Jorge Altamira y Marcelo Ramal. A pesar de una gran campaña con miles de firmas y debates, lamentablemente y sin claras explicaciones no aceptaron el convite a pesar de compartir la intervención y el apoyo en innumerables luchas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias