Sociedad

DESIDIA ESTATAL EN LUGANO

Centro de Salud de Lugano: “No tenemos todos los insumos, pedimos, pero no nos traen”

Desde La Izquierda Diario y docentes agrupados en La 9 de abril nos acercamos a los diferentes Cesac del barrio de Villa Lugano para conocer la situación que atraviesan y llevar nuestra solidaridad a los reclamos que levantan.

Iván Fain Bulba

Profesor de Historia

Miércoles 13 de mayo | 14:36

Trabajadoras de la salud que se desempeñan en distintos Cesacs (Centros de Salud y Acción Comunitario) del barrio porteño de Villa Lugano intercambiaron con docentes y estudiantes agrupados en La 9 de abril – PTS para hacer conocer cómo vienen atravesando estos duros momentos desde sus puestos de trabajo, en la primera línea en la lucha contra el Covid-19 y la atención médica en general.

Falta de insumos, necesidad de mayor presupuesto para la salud y la incorporación de más personal son algunas de las conclusiones que coinciden en los relatos de los Centro de Salud “Cecilia Grierson” y a los Cesacs N° 3 y N° 43

Te puede interesar: Lugano: realidad de un Sistema de Salud sin Hospitales

Desde la escuela artística “Lola Mora” se acercaron al Cesac de Lugano 1 y 2, donde una trabajadora de la salud nos relató las dificultades para contar con los Equipos de Protección Personal (EPP) y cómo desde hace bastante tiempo son ellos quienes deben ocuparse de que no falten los insumos indispensables para sus pacientes. También, que esta situación de mantenerse frente un aumento de casos de Covid-19, podría llevarlos a tener que suspender la atención como medida de proteger su salud y las de su familia. Por último, lo bueno que sería la existencia de un Comité de Seguridad e Higiene a la par de un comité de infectología compuesto por enfermeras y enfermeros.

Escuchá los que nos contaron:

Desde la Escuela N° 7 DE 21 ubicada en el Polo Educativo de Lugano, su directora, Alicia Navarro Palacios, junto a docentes agrupados en la 9 de abril que se encontraban interviniendo en la entrega de los “bolsones alimentarios” se acercaron al Cesac N°43. Conversaron con una doctora y nutricionista de esa institución. “En este Cesac aunque estamos inconformes con las medidas de seguridad e higiene para nuestra protección con que pretenden que trabajemos, no se suspendieron las actividades”, demostrando como las y los trabajadores de la salud son responsables de sus pacientes, aunque no van a callar sus reclamos.

Desde La Izquierda Diario, se llevó la solidaridad al Centro de Salud “Cecilia Grierson”, donde a pesar de ser un Centro de Salud, ya que no existe ningún hospitales en toda la Comuna 8 del sur porteño, nos encontramos con “containers” anexados fuera del edificio, denominados Unidades Febriles de Emergencia (UFU), en el cual solamente puede trabajar las médicas y médicos, en turnos desde las 8 a 20hs, mientras las y los pacientes deben ser recibidos por personal de enfermería ubicado afuera de éstos, en carpas, ya que ofician de orientador/a que comprobará en primera línea si los síntomas son compatibles con Coronavirus. Allí señalaron que la situación en cuanto insumo es un poco mejor que la que atraviesan otros centros de salud de la zona, como el ubicado en Lugano 1 y 2.

Te puede interesar: Rechazo a la ley de Larreta para obtener superpoderes

Estos relatos confirman que la crítica realidad del sistema de salud en el sur de la CABA quedó aún más expuesta ante la emergencia sanitaria abierta por el Covid-19. En otros barrios ya fuimos testigos como las y los trabajadores de salud exigen medidas de seguridad y ponen en pie Comisiones de Seguridad e Higiene para decidir entre ellos cómo actuar ante la crisis en curso. Mientras quienes actualmente dirigen las centrales sindicales solo realizan medidas aisladas, cuando se dignan en convocarlas, no generan los espacios asamblearios para que se decidan las acciones democráticamente. Por ese motivo, la Agrupación Marrón en salud (impulsada desde el PTS -FIT) participó en la concentración del pasado 7 de Mayo frente a la Legislatura porteña exigiendo la provisión inmediata de los equipos de protección personal (EPP) e insumos en todos los hospitales y la realización de test masivos para todas las áreas esenciales, así como el reconocimiento de todos los derechos laborales de cualquier trabajador de planta a residentes y concurrentes, entre otras demandas.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Villa Lugano   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO