Mundo Obrero

Zona norte GBA

Centro Médico Talar despide a trabajadoras por denunciar malas condiciones sanitarias

Se trata de las enfermeras Ruth Leites y Alejandra Sotelo, quienes por redes sociales denunciaron la falta de elementos de protección correspondientes. Pero para la clínica ubicada en Pacheco, esto perjudica su imagen y genera un “desprestigio” en el “mercado”. Según informaron los trabajadores, aumentaron a 30 los contagiados con coronavirus.

Jueves 11 de junio | Edición del día

Luego de la jornada del pasado lunes en donde un centenar de trabajadores, docentes, estudiantes y familias se acercaron a las puertas de la clínica para llevar la solidaridad y el apoyo a los reclamos de los trabajadores, el Centro Médico Talar (CMT) tomó represarías y despidió a dos de las representantes elegidas. Claramente, la empresa (con más de 18 clínicas en el país y perteneciente al Grupo Basa) realiza una persecución sindical a quienes se organizan. En el CMT no había comisión interna ni delegados desde hace 25 años.

#URGENTE COMUNICADO: EL CENTRO MEDICO TALAR DESPIDE A 2 DE LAS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES QUE VIENEN RECLAMANDO...

Publicado por Trabajadorxs del Centro médico Talar en Miércoles, 10 de junio de 2020

No quiere que los trabajadores tengan representantes como también persigue a quienes reclaman elementos de protección y denuncian la desidia y abandono que sufrían los trabajadores. Vale mencionar que las otras dos representantes que denunciaron la falta de elementos de protección correspondientes se encuentran internadas (una de ella estuvo en terapia intensiva con respirador mecánico).

Los despidos se dieron este miércoles por la tarde cuando se conoció que el Gobernador Kicillof anunció la entrega de un rescate al sector privado de salud de la provincia de 400 millones de pesos.

En las cartas documentos, el CMT manifiesta que los reclamos de los trabajadores que se viralizaron en las redes sociales con videos de desesperación y angustia de las enfermeras pidiendo apoyo a la comunidad, perjudican su imagen y generan un “desprestigio” en el “mercado”. Esta respuesta es consecuente al accionar que vienen teniendo, solamente les importa sus ganancias y es un mensaje para todo el personal de salud que se decida a denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran trabajando en la primera línea. Cabe mencionar que Sanatorio Sagrado Corazón, del mismo grupo empresario propietario del Centro Médico Talar, fue clausurados por irregularidades.

Basta de perseguir a quienes luchan

Los despidos de las enfermeras del CMT, no son un caso aislado, sino que es un adelanto de la crisis económica que se avecina, donde los empresarios ante eso, no quieren tener trabajadores que se planten y se organicen para enfrentar los eventuales y posibles despidos. Es momento de organizarnos para enfrentar este ataque a toda la clase trabajadora solidarizándonos con las enfermeras despedidas y todos los trabajadores del Centro Medico Talar.

A continuación reproducimos el comunicado de los Trabajadores del Centro Médico Talar:

#URGENTE COMUNICADO:

El Centro Médico Talar despide a 2 de las representantes de los trabajadores que vienen reclamando los elementos de protección y seguridad, mientras sigue aumentando el número de compañeros infectados. (Ya son 30 los casos de coronavirus en el sanatorio)

En el día de hoy, el Centro Médico Talar de forma ilegitima e ilegal despide a Ruth Leites y Alejandra Sotelo.

Los despidos son claramente una persecución sindical hacia los trabajadores que nos queremos organizar. Exigimos la inmediata nulidad de los despidos discriminatorios.
El estado no puede permitir, que en medio de una pandemia, despidan a trabajadores que estamos en primera línea, y mucho menos por reclamar por la salud de nuestros compañeros, pacientes y la de nuestras familias.

El Centro Medico Talar quiere callar nuestra voz, pero no lo va a lograr. Vamos a seguir luchando, esto recién comienza. Tenemos el apoyo y la solidaridad de miles trabajadores, docentes, estudiantes, pacientes y familiares.

Sabemos que para terminar con la ambición de estos empresarios, que solamente les importa sus ganancias, y no les tiembla el pulso en dejar familias en las calles, es necesario construir una gran unidad de todos los trabajadores. Por nuestros compañeros, y por todos los trabajadores de la salud y los que se atienden acá, le decimos que no vamos a bajar los brazos e iremos hasta el final.

Exigimos:

  1. Inmediata reincorporación Ruth Leites y Alejandra Sotelo.
  2. Basta de persecución a los trabajadores que se quieren organizar.
  3. Ante el aumento de compañeros contagiados (30), exigimos test masivos para todos los trabajadores del Centro Medico Talar, a sus familiares y pacientes






Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    General Pacheco   /    Trabajadores sanidad   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO