×
×
Red Internacional

Para beneplácito de la derecha conservadora, antiderechos y heteronormativa, el Gobierno porteño prohibirá que se utilice “e”, “x” y “@” en “documentos oficiales” y en “contenidos curriculares”. Oficialmente dice que es “una medida más” ante “bajos resultados” obtenidos en la materia de Lengua. “Un decreto gubernamental no podrá cambiar lo que piensan y sienten las nuevas generaciones que desprecian la discriminación de esta sociedad que atrasa siglos”, dijo el diputado Nicolás del Caño al conocer la retrógrada medida.

Viernes 10 de junio | 09:52

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña anunciaron este jueves la prohibición del uso en las escuelas porteñas del lenguaje inclusivo, particularmente en “documentos oficiales” y en “contenidos curriculares” empleados por les docentes. Según informaron oficialmente desde la gestión de Juntos por el Cambio, se trata de “una medida más” ante “los bajos resultados obtenidos en Lengua” por parte de les estudiantes en la postpandemia.

Te puede interesar: Larreta cierra polideportivos en la Ciudad, dejando a miles de alumnos sin El Plan Natación

La información se difundió el jueves a través de la Circular 4/2022 del Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña. Allí se ordena a las y los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”. Y, por las dudas, se aclara que esta medida “aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos”.

Te puede interesar: Larreta y Acuña contra los estudiantes: harán sus “pasantías” gratis en Rappi

En su fundamento para prohibir el uso de las “e”, “x” y “@” el Gobierno porteño afirma que los resultados en la materia Lengua obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia “no son buenos” y en “comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años”. Según la particular visión meritocrática de a la gestión del PRO en materia educativa, esta prohibición se suma a la extensión del calendario escolar, más horas de clase, las escuelas abiertas los sábados y supuestas “nuevas capacitaciones docentes”.

Te puede interesar: “A Soledad Acuña no le importa la educación, gastó más en publicidad que en becas escolares”

“Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje”, destacó la cartera educativa que conduce Acuña. Y agregó que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

Te puede interesar: Barry cruzó a Acuña que salió a defender a su funcionario que hacía fiestitas en la pandemia

En ese sentido, dicen que la Real Academia Española, en el informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, “ha sostenido que ‘el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo ‘es ajeno a la morfología del español’ y que ‘corresponde como tarea primordial del sistema educativo promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades básicas de lectura y escritura”.

Te puede interesar: Asambleas abiertas en cada barrio para organizarse contra la resignación

Santiago Kalinowski, lingüista, lexicógrafo y director del Departamento de Investigaciones Lingüística y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, dijo al ser consultado sobre la medida del Gobierno porteño que “las prohibiciones lingüísticas jamás tuvieron demasiado éxito. Parece más una movida para distraer la conversación, no tiene mucho asidero”, sentenció en declaraciones a Radio Urbana.

“El lenguaje inclusivo tiene un uso que expresa una posición política, es la manera en que una persona marca su discurso para establecer una posición política respecto a una situación de injusticia que persiste en la sociedad, animar a más personas a que tomen conciencia sobre eso y a movilizar un cambio”, agregó Kalinowski. En ese marco, afirmó, la medida de Larreta y Acuña “choca contra el derecho a la libertad de expresión que está consagrado en la Constitución”. Escuchá la interesante entrevista al lingüista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias